Abertis busca invertir US$ 360 millones para mejorar Ruta 68 y vía Las Palmas
OBRAS PÚBLICAS. Concesionaria de la autopista que une el Gran Valparaíso con Santiago entregó su propuesta al Ministerio de Obras Públicas. Plan incluye nuevos túneles.
Una inversión de US$360 millones contempla el Plan Maestro de la Ruta 68, que une Valparaíso con la capital. La propuesta surgió desde la concesionaria "Ruta Abertis", en el marco del mejoramiento de otras tres autopistas en el país, denominado reimpulso a las concesiones que intenta dar el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Inicialmente, según consignó el Mercurio de Santiago, se trataría de terceras pistas en el sector de Lo Prado hasta Algarrobo, pistas de servicio, implementación de reversibilidad de túneles y otros tres nuevos adyacentes a los ya existentes.
El Director general de Abertis Chile, Luis Miguel de Pablo, explicó al mismo medio que la creación de este proyecto se debe a la gran cantidad de vehículos que circulan por la Ruta 68, especialmente durante fechas importantes: "Esta vía requiere al menos, terceras pistas, hemos visto que en contingencias, no hay capacidad".
Desde la empresa, consignaron a este medio que "se contempla la construcción de un tercer túnel tanto en Lo Prado como en Zapata, que se ubicarán adyacentes a los existentes, en posiciones que deben definirse después de efectuados los estudios técnicos en terreno".
Además, la concesionaria especificó que la longitud de los nuevos túneles será similar a la de los ya existentes, considerando dos pistas de circulación y equipamientos de seguridad vial y sistemas de control de última generación, que incluyen sistemas de ventilación, iluminación, contra incendio, mensajería, audio, señalización y citofonía, entre otros.
Así mismo, este Plan Maestro contempla también "mejorar la mencionada Ruta en el sector entre el enlace Rodelillo y la Avenida Matta", precisó el grupo Abertis.
En agosto de 2015, el Seremi de Obras Públicas, Miguel de Saavedra, anunció las intenciones de mejorar las vías de acceso a la comuna, oportunidad en la que precisó que "se trata de los retornos Las Palmas (variante Viña) y subida Noruega, que conecta con el hospital Eduardo Pereira y numerosos condominios ubicados en el Barrio Inglés, Jardín Suizo y los cerros San Roque y Las Delicias, que concentran el mayor polo inmobiliario de la ciudad".
Desde el grupo Abertis se declaró que aún no hay plazos definidos y que se trabajará por etapas una vez que se realicen los estudios técnicos; en tanto, Saavedra enfatizó que la solución a los problemas de congestión nececesitan una respuesta lo antes posible.
Sin embargo, los tiempos de ejecución podrían durar aproximadamente, tres años. Por lo mismo, dado que la concesión termina, contemplan relicitarla y extederla.
Por ello, de Pablo declaró a Pulso.cl que están interesados en manetenerla, porque la carreterea "no puede esperar".
En virtud del estado actual de las carreteras y del flujo vehicular, la firma española se propuso tres objetivos determinados: realizar nuevas inversiones en las autopistas en que opera, comprar propiedades en otras concesiones viales y desarrollar proyectos para entrar al negocio de la infreaestructura.
"Rutas Abertis" completó el 100% de la propiedad de las autopistas donde opera: Autopista del Sol (Santiago- San Antonio); Rutas del Pacífico (Santiago Valparaíso), Autopista Central, Autopista Los Andes (60 Ch), Los Libertadores (Santiago-Los Andes) y Elqui (Los Vilos-La Serena), de las que pretende mejorar tres, por una inversión total de US$902 millones.
Una de ellas, además de la Ruta 68, es la autopista del Sol, Santiago-San Antonio, en la cual buscan construir terceras pistas hasta Talagante, por un costo de US$108 millones.
En la autopista Libertadores pretenden desarrollar un segundo túnel Chacabuco. A esto se suman los arreglos en el Puente Maipo, en la Autopista Central, que implica una inversión de US$443,2 millones.
Inversión de US$905 millones
La cantidad de vehículos que circula por la ruta 68 aumenta cada vez más, especialmente en Año Nuevo y la época estival. De hecho, para la fiesta de fin de año se calcularon cerca de 45 mil autos el día 31 de diciembre. Para ello, fue necesario implementar medidas de contingencia como utilizar tres pistas desde Santiago a Valparaíso y una sola del puerto hacia la capital. Lo mismo sucede en la ruta Los Libertadores y la Ruta 78, entre Santiago y San Antonio, donde el grupo Abertis también propuso mejoras, que en total alcanzan una inversión total de US$905 millones.