Municipio de Valparaíso crea Corporación para administrar el 100% de los ascensores
PROPUESTA. Organismo permitirá convertir los tradicionales elevadores porteños en modelos de negocio, además de recibir fondos adicionales de carácter público, y principalmente, privado.
"Nosotros como municipalidad somos administradores del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, sin embargo, no tenemos la potestad de, por ejemplo, decirle a un privado que recuperemos un ascensor que tenga un valor importante, pues todos los trámites deben pasar la ruta 68, irse a Santiago al Concejo de Monumentos Nacionales en donde la solicitud es acogida por una institución que trabaja "ad honorem". Por lo tanto, el proyecto puede demorar meses o años en su tramitación", con esta enfática declaración, Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, ejemplificó la actual situación que debe sortear el mundo privado para poder invertir en el sector patrimonial de la ciudad puerto.
Panorama adverso que cambiará radicalmente, pues según explicó la máxima autoridad municipal, a través de la Ley Constitucional Orgánica de Municipalidades, se creó una Corporación Municipal de Transporte, Patrimonio y Movilidad, la cual le permitirá administrar el cien por ciento de los ascensores hasta el año 2020, además de recibir fondos adicionales de carácter público, y principalmente, privado.
"Cuando vinieron los observadores de Icomos, partieron reconociendo que falta un instrumento que permita que el administrador del sitio sea protagonista, porque hoy nosotros preparamos los papeles para que un tribunal que está en el medio del país decida y al que no le importa si el inversionista se demora 5 días o 5 años en hacer el papeleo, y por lo tanto, lo que estamos haciendo con la Corporación es procurar bajar a la comuna a un nivel de decisión mucho más rápido y ágil", precisó Castro.
Plan de negocios
Entre sus funciones, la Corporación público-privada deberá construir un espacio de articulación, discusión y convergencia de los diversos actores con interés en la gestión del patrimonio cultural de la ciudad, mesa técnica que en una primera instancia estará conformada por la Dirección de gestión patrimonial del municipio porteño, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa Maria, siendo presidida por el alcalde, Jorge Castro.
"Un buen ejemplo en este punto ha sido la Corporación del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, en donde están incluidas las universidades y los actores de los diversos servicios de la ciudad, y en donde se han podido levantar importantes fondos que nos han permitido un mejor actuar, trayendo a Valparaíso exposiciones de renombre mundial como fue el caso de los grabados de Pablo Picasso", agregó el alcalde de Valparaíso.
En esta línea, otro de los objetivos de la Corporación será conformar un espacio para la generación de recursos financieros y la ejecución de iniciativas de inversión que contribuyan a la promoción del transporte patrimonial de la ciudad, punto en donde según explicó Paulina Kaplan, directora del departamento de gestión patrimonial del municipio porteño, se buscará levantar verdaderos modelos de negocios en cada uno de los 16 ascensores que desde ahora pasaron a ser administrados por la municipalidad.
"Ahora vamos a poder monitorear el desarrollo de los ascensores con la Dirección de Desarrollo Económico del municipio, porque las estaciones se van a convertir en modelos económicos en donde se buscará instalar restaurantes, salas de arte y de convergencia social. Es decir, se van a convertir en lugares de gestión patrimonial y de desarrollo económico", expuso Kaplan.
Expectativas del plan
En cuanto a la generación de la Corporación Municipal de Transporte, Patrimonio y Movilidad, el alcalde de Valparaíso precisó que fue un compromiso que el municipio entabló con Unesco una vez que la ciudad fue declarada como Patrimonio de la Humanidad.
En esta línea, Paulina Kaplan agregó que los estatutos del organismo ya se encuentran definidos, pues fueron elaborados en el año 2012 en la segunda fase del Plan Director de Gestión Patrimonial.
"En la fase dos del Plan Director de Gestión Patrimonial se estableció que debían existir dos modelos de institucionalidad propuestos, uno relacionado con cómo se gestiona el patrimonio en Valparaíso, y el otro era la creación de una Corporación cultural con participación municipal, que es lo que hemos generado para los ascensores y que finalmente se aprobó el pasado 21 de enero del presente año", puntualizó Kaplan.
En este punto, y tras ser consultado en torno a las expectativas a corto plazo, el alcalde expresó que "esta es una de las noticias municipales más importantes del último tiempo", declaración que deja de manifiesto la importancia que tendrá el desarrollo de la Corporación en los próximos cuatro años.
"Esta será la base de lo que serán los nuevos organismos que administrarán la operación de transporte, como también los distintos ingresos que tengamos gracias a las distintas actividades que se generarán en los ascensores, las cuales además crearán diversas fuentes de trabajo para los porteños. Además queremos destrabar los problemas de burocracia que actualmente vivimos en Santiago, en donde muchas veces ni siquiera se toman el tiempo de respondernos sobre los proyectos", expuso Castro.
Trabajo previo
Finalmente, el alcalde de Valparaíso se refirió al trabajo previo que se realizó para crear la Corporación en donde de los nueve ascensores que eran administrados por el municipio de Valparaíso a través de un comodato, tres fueron presentados ante el Ministerio de Obras Públicas para su recuperación: los ascensores Cordillera, Espíritu Santo y Florida, instancia que se llevará a cabo gracias a los compromisos que la municipalidad entabló previamente con el ente gubernamental.
"Para que fuera posible esta renovación, como municipio generamos dos compromisos con el ministerio de Obras Públicas. En primer lugar, declaramos que estamos dispuestos a seguir operando los ascensores y a hacernos responsables de esa operación, y en segundo lugar, de que una vez que estén todos recuperados, nosotros a través de la Corporación nos haremos cargo de la administración completa, además de poder generar la instalación de 3 nuevos ascensores en otros sectores de Valparaíso", finalizó el alcalde Jorge Castro.
"Ahora vamos a poder monitorear los ascensores con la Dirección de Desarrollo Económico, porque las estaciones se van a convertir en modelos de negocios"
Paulina Kaplan Directora gestión patrimonial
Nuevo enfoque de dirección patrimonial
Transcurridos más de diez años desde que Valparaíso fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, Paulina Kaplan, directora de gestión patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, reveló que durante el 2016 el ente que lidera cambiará su enfoque, teniendo como hoja de ruta el Plan Director de Gestión Patrimonial que será presentado en abril del presente año. "Este instrumento nos dará el norte para seguir trabajando, y además se complementará con los estatutos de la Corporación para levantar una opinión común en torno a la gestión del patrimonio", reveló Kaplan.