Seremi confirma cambio en el sistema de transporte a Quintero
REGIÓN. La comuna será incluída en el TMV a partir de junio. La primera modificación es bajar el costo del pasaje.
Aumentar la frecuencia de buses de la locomoción y bajar las tarifas de los pasajes hacia el Gran Valparaíso, son algunos de los cambios que se implementarán en Quintero a partir de junio, tras incorporar el sector al sistema de Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV), acuerdo establecido tras el derrame de petróleo.
La información fue confirmada por el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio, quien dijo que la comuna perderá su categoría de rural y pasará a ser urbana.
"Quintero se va a adosar al Gran Valparaíso para que tenga transporte urbano. Hoy está considerada como una comuna rural y lo que se va a hacer es adaptarla al perímetro de control urbano, la gente va a poder tener tarifas similares al TMV", afirmó.
Mayor circulación
La primera modificación que se hará al sistema público de transporte en junio será ajustar el valor del pasaje para Viña del Mar y Valparaíso.
"El precio del pasaje bajará y el costo de este se sacará a través de un estudio de demanda para la tarifa. Hay que explicar que al estar incluidos en el Gran Valparaíso van a ser subsidiados y las tarifas quedan disminuidas", recalcó.
Otra modificación es la creación de una extensión de circulación a zonas residenciales y realizar un terminal de interconexión a zonas rurales y urbanas.
A esto se une, "la idea potente de colocar en Quintero un terminal de interconexión modal, parecido a lo que habrá en Placilla. Si bien Quintero va a pertenecer al área urbana, funciona como una ciudad satélite", destacó Cannobio.
Además, el estudio plantea la mejora en la frecuencia en el sentido que los vehículos van a contar con un GPS on line para hacer una seguimiento operativo.
Denuncias
La incorporación de Quintero al Gran Valparaíso obedece a una serie de denuncias de la comunidad dada la precariedad y altos costos tarifarios del servicio, situación, que según denuncian algunos estudiantes de la zona, aún persisten.
Afirman que los chóferes de la locomoción colectiva no han querido respetar la utilización de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
Denuncia y fiscalizaciones
La situación de no respeto de la TNE en el transporte público de Quintero fue expuesto a la seremi de Transporte y a la municipalidad de Quintero, entidades que afirmaron que realizarán las fiscalizaciones correspondientes dado que hay establecido un acuerdo, entre la Municipalidad y los empresarios, para respetar las tarifas de los estudiantes de la zona. Al respecto, el administrador municipal de Quintero, Rubén Gutiérrez, recalcó que "se estableció un acuerdo con las empresas donde los escolares pagan $600. De no ser así, hay un número en la página municipal donde se puede denunciar cualquier irregularidad, nosotros nos contactamos con la empresa para regularizar la situación y se sancione al conductor que no cumpla con la medida", precisó.