"En este gobierno el Partido Comunista ha sido, incluso a veces, más responsable que la Democracia Cristiana"
Primer día del receso parlamentario, no obstante el diputado Aldo Cornejo, se da el tiempo para reflexionar lo que significa este punto de inflexión que llega a su peak a partir de marzo cuando, tanto la actividad en el Congreso como la carrera por las elecciones municipales adquieren un nuevo afán.
-¿Quedó contento con la forma en que cerró el periodo legislativo?
-Nunca he sido partidario de fijar un número de proyectos de ley para despachar en el mes de enero. No me parece una buena decisión, pero sí quedé conforme porque se despacharon proyectos importantes como el de carrera docente, la reforma labral, la ley de partidos políticos y de financiamiento de las campañas. Lo despachado me parece relevante pero lamento categóricamente que el Senado no haya despachado la agenda corta de la delincuencia, prioritaria para la opinión pública. Es una derrota tanto del Senado como del gobierno.
NIVEL DE PREOCUPACIÓN
-En el contexto de la ley de partidos políticos y financiamiento de campañas, ¿cómo observa el rol de DC en las municipales?
-Todos los partidos ven con preocupación la próxima elección municipal fundamentalmente por una razón, el alto nivel de desprestigio, indiferencia y rechazo hacia las candidaturas y los partidos políticos. Entonces esa elección tiene un doble desafío, elegir buenos alcaldes y también ver si el nivel de abstención es alto, aunque eso solo lo vamos a saber después de la elección.
-¿Con qué porcentaje quedaría contento?
-Las encuestas indican que más de la mitad de la gente está interesada en votar en la elección municpal. Si el 50% o más están interesados en definir quién es el alcalde de la ciudad a mi parece que es un guarismo importante, menos es preocupante. En la última elección municipal en Valparaíso participó menos del 50% y eso no es bueno para quien salga elegido.
-¿Esta elección va a presagiar lo que pase en las presidenciales?
-Hasta ahora todas las elecciones municipales han servido de antecedente para ver quién va a ganar las elecciones presidenciales. Si bien automáticamente no dice quién va a ganar la presidencial y parlamentaria, sí va a ser un antecedente, sobre todo en las nuevas condiciones en las que está el país y que ya le mencioné. Mala evaluación de los partidos y de los políticos. Entonces la prueba de fuego va a ser la elección municipal.
-¿Aspira a que la DC logre recuperar el municipio de Valparaíso?
-Es una elección complicada, no es fácil ganar o recuperar, todo depende de que los actores pongan por encima de sus intereses personales un bien superior que es recuperar el municipio de Valparaíso. Yo por ahora soy pesimista porque la definición que tomó el Consejo Nacional de cómo se va a definir el candidato ha sido bastante controvertida. Lo menos que quiere la ciudadanía son conflictos o peleas, sino gente capaz de ofrecer un mejor gobierno comunal. Eso va a depender de cómo la NM enfrente al actual alcalde Castro y qué soluciones entregue al problema de la basura y la delincuencia entre otras materias. Hasta ahora me parece que eso está lejano a las peleas que yo he observado a través de los diarios.
-¿El concejal Marcelo Barraza, o cuál su candidato?
-Yo considero que él es un gran concejal, le tengo mucho cariño, es un hombre trabajador y activo y tiene todos los merecimientos para ser candidato a alcalde lo mismo que Omar Jara a quien conozco hace muchos años. Él fue administrador municipal cuando yo fui alcalde y tengo la mejor opinión. Ahora, ambos tienen una responsabilidad superior que es ponerse de acuerdo y resolver de la mejor manera quién va a ser el candidato. Aquí no hay uno mejor que otro, sino que el desafío es quién va a estar a la altura de lo que la gente de Valparaíso quiere de aquí a los próximos cuatro años.
-En Quilpué Cristián Cárdenas está buscando derrotar a Mauricio Viñambres (PS) ¿Es posible que lo consiga?
-También lo conozco y tengo la mejor opinión de él. Cristián es un candidato joven que contribuye al afán de renovar la política y nada impide que la ciudadanía se pronuncia en una primaria respecto a quién es el mejor candidato. Yo conozco al alcalde Viñambres, también tengo la mejor opinión pero aquí es la ciudadanía, cuando hay una primaria, la llamada a pronunciarse respecto a cuál de los dos es el mejor candidato. Ambos son buenos, aunque Cristián es DC de modo que mi corazón y mi lealtad están con él.
SORPRESAS ELECTORALES
-Proyecta alguna sorpresa en los resultados de las municipales... ¿Quizás en Viña del Mar?
-Creo que en Viña se puede producir una sorpresa porque Andrés Silva (PS) es un candidato de primer nivel, y hoy la alcaldesa (Virginia Reginato), a quien le tengo cariño, enfrenta muchos cuestionamientos incluso de su propio sector respecto a su gestión, de modo que ahí va a ser muy interesante la elección. Y yo no me atrevo a decir que, en este caso específico, haya un candidato invencible como se podría pensar de la alcaldesa. Creo que Andrés reúne las condiciones para ser un buen alcalde, conoce la comuna y la gente de la comuna lo conoce a él.
POLÉMICA DC - PC
-¿Cuál es su postura respecto a las declaraciones de Patricio Walker sobre las diferencias de opinión y valóricas entre la DC y el PC?
-Es un tema que tenemos que discutir en la DC porque, efectivamente tenemos un acuerdo político programático que dura cuatro años, al que pertenece el PC y que significa respaldar el programa de Michelle Bachelet. Terminado éste la DC está en la obligación de evaluar si es posible o no continuar en este acuerdo. Eso no se ha producido, entonces la opinión de Patricio Walker es una más dentro del partido, no es la opinión de la DC. A lo mejor la junta de marzo o de abril es el comienzo de esta discusión, de si nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que la NM se proyecte después del gobierno; pero respecto a eso no me quiero pronunciar porque se debe resolver en su momento.
-¿Y usted es partidario de estar en la misma coalición con el PC?
-Con el PC tenemos diferencias profundas y en materia de derechos humanos tenemos discusión con ellos respecto, fundamentalmente, a temas del extranjero como son Cuba y otros. No va a ser facil pero si nos ponemos de acuerdo en materias esenciales podríamos proyectar a la NM pero, le insisto, esa es una discusión pendiente.
-De no estar la DC en la NM, ¿dónde ubica usted a su partido?
-No tengo ninguna duda de que el domicilio político de la DC es en un pacto de gobierno de la centro izquierda. No veo a la DC ni con RN ni con la UDI, en ningún caso. Debiera ser la NM con algunas reflexiones y precisiones particualrmente con el PC.
-¿Sería posible volver a la antigua Concertación en la que no existía el PC?
-Mire yo prefiero que el PC esté arriba de la mesa y no debajo de la mesa, de modo que hay que hacer un esfuerzo para entenderse con ellos. Yo en lo personal no tengo ninguna dificultad con el PC. De hecho, en este gobierno de Bachelet si uno analiza, el PC ha sido, incluso a veces, más responsable de la DC.
CASO CAVAL
-¿El Caso Caval es para usted el ocaso político de Michelle Bachelet tras el término de su mandato?
-El Caso Caval -a mi juicio- ha afectado irremediablemente el capital político de la Presidenta. Por tanto, que hoy esté encausado en un tema estrictamente de investigación por parte del Ministerio Público, es algo con lo que va a tener que convivir -desgraciadamente- hasta el final de su mandato.
"No tengo ninguna duda de que el domicilio político de la DC es en un pacto de gobierno de la centro izquierda" "El Caso Caval -a mi juicio- ha afectado irremediablemente el capital político de la Presidenta Michelle Bachelet"