Gobierno: mails de Longueira no empañan la reforma
RECHAZO. El ministro Marcelo Díaz afirmó que no habrá una revisión de la norma tributaria por la revelación de correos.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó ayer que la revelación de antecedentes acerca de la intervención del ex senador de la UDI, Pablo Longueira, en la tramitación de la reforma tributaria provoque cambios en esta normativa.
Según el vocero de La Moneda, el proyecto de ley "no se empaña" por la divulgación de correos electrónicos que el ex ministro de Sebastián Piñera envió a un alto ejecutivo de SQM en 2014.
"Esa fue una ley ampliamente discutida, acabamos de despachar una nueva ley que simplifica la reforma tributaria. El ministro de Hacienda ha sido claro en señalar que no va a haber nuevos cambios importantes y pensamos que eso da certezas a todos los sectores", dijo Díaz en una entrevista con radio Cooperativa.
El ministro rechazó que pueda haber eventuales modificaciones a la reforma tributaria, tal cual como se pretende hacer con la actual Ley de Pesca, al conocerse que Longueira envió archivos de la reforma tributaria en 2014 a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM.
Lo anterior, debido a que en el caso de la Ley de Pesca se pidieron modificaciones al darse a conocer el caso Corpesca, que involucró al senador de la UDI Jaime Orpis, donde se investiga un eventual delito de cohecho.
"Más allá de los diálogos que puede haber habido entre algunos actores o no, que estuvieron ahí en el marco de los diálogos de reforma tributaria, nos parece que es una reforma que nos ha permitido, entre otras cosas, financiar la gratuidad, financiar la educación en todos los niveles, el acceso, el fin del copago, del lucro, de la selección".
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que las actuaciones del ex senador y ex ministro Longueira "no se ven bien, pero uno habla con muchos actores que estaban involucrados. No sé si en este caso era lo correcto o no, pero cada uno es responsable con quién habla y consulta. Hay veces en que es necesario comentar, pero en este caso, yo no lo hubiera hecho".
"Tener miedo al diálogo no es malo, pero hay que cautelar que el acceso a la información sea parejo y que con el que uno dialoga sea con quien corresponda", manifestó el secretario de Estado en T13 Radio.
El senador Andrés Zaldívar (DC), quien encabezó las negociaciones por la reforma, dijo que "no negociamos con la UDI, sino que fue el propio ministro Arenas que negoció con Juan Antonio Coloma".
"Nunca tuve conocimiento de la gestión que habría hecho Longueira. Y, al parecer, él tendrá que dar respuesta", añadió.
Las fuertes críticas de Ossandón
El senador de RN, Manuel José Ossandón, reclamó que "no puede ser que mientras nosotros desde RN trabajamos por mejorar la reforma tributaria, desde la UDI se le transmitía toda la información al señor Contesse". El parlamentario agregó a La Tercera que "Chile Vamos sigue siendo cómplice pasivo de hechos tránsfugos. Estos días hemos visto cómo condenan fuertemente el caso Caval, pero cuando se trata de hechos de nuestro sector, hay un silencio sepulcral".