Propuesta de la ONU de dar acceso al aborto abre debate
EMERGENCIA. Organizaciones contrarias y la UDI manifestaron sus argumentos en contra de ese llamado.
Ante el brote de virus zika que afecta a 23 países americanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la recomendación que han dado algunos de los países más afectados a las mujeres a no quedar embarazadas. El organismo además hizo un llamado a los Gobiernos de la región a que faciliten el aborto seguro.
"Controlar la expansión del zika es un desafío mayor para los Gobiernos de América Latina", dijo ayer el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein.
El estallido del virus vino acompañado de un aumento inusual de los casos de microcefalia en bebés recién nacidos, lo que ha llevado a muchos países a aconsejar evitar los embarazos en las zonas afectadas.
"En situaciones donde la violencia sexual es incontrolable y los servicios de salud sexual y reproductiva están criminalizados o sencillamente no hay ningún acceso a ellos, los esfuerzos para mantener esta crisis no mejorarán aconsejando a las mujeres y a las jóvenes que no queden embarazadas", advirtió Zeid, quien instó a las autoridades a abrir el acceso a la píldora del día después y a proporcionar abortos seguros.
"Defender los derechos humanos es esencial si se quiere dar una respuesta efectiva (al avance del virus), y eso exige que los Gobiernos les garanticen a las mujeres, a los hombres y a los adolescentes acceso a servicios de salud y de información de calidad, amplios y costeables", concluyó.
En el continente, solamente Chile, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua prohiben el aborto en todas las circunstancias.
Improcedencia
La recomendación reabrió el debate sobre el proyecto de aborto en tres causales que no ha logrado ser despachado del Congreso, por la diversidad de posturas que existen al respecto dentro de la Nueva Mayoría.
La senadora de la UDI y presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Alta, Jacqueline Van Rysselberge, manifestó que la recomendación de la ONU es "absolutamente improcedente". "Si bien hoy día el virus Zika es una emergencia sanitaria a nivel mundial, me parece a mí que las legislaciones en torno a temas como es el aborto no pueden hacerse en base a emergencias sanitarias", manifestó en declaraciones recogidas por El Dínamo.
"Estamos hablando de proyectos que modelan la escala valórica de una sociedad. Porque en el fondo lo que se está discutiendo es dónde comienza la vida y si la vida es un derecho que es relativo", agregó.
Instituciones contrarias
Luego de que se conociera la recomendación de la ONU, organizaciones contrarias al aborto la rechazaron. Patricia Gonelle, directora de la Corporación Maternitas dijo a Emol que "es una instrumentalización de una crisis humanitaria momentánea que se está utilizando con fines ajenos al problema". Por su parte, el doctor Jorge Neira, director del programa Acompañar-es UC, señaló que "es una medida epidemiológica muy grosera". "Para nosotros es una renuncia a los principios de la medicina, nosotros no somos dueños de la vida", agregó.