Brasil celebra su Carnaval de Río mientras investiga nuevas formas de contagio del zika
VIRUS. En tanto, Colombia advirtió que la cifra de casos supera las previsiones.
El virus zika se podría transmitir a través de la saliva y la orina, informó ayer la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, que investiga las nuevas formas de contagio de este mal mientras se celebra el tradicional Carnaval de Río de Janeiro, evento que finalmente no fue cancelado.
La reconocida institución de ciencia y tecnología en salud constató la presencia del virus zika activo (con potencial de provocar infecciones) en muestras de saliva y orina.
Fiocruz "sugiere la necesidad de investigar la relevancia de estas vías alternativas de transmisión viral".
"Ya se sabía que el virus podría estar presente tanto en orina como en saliva. Esta es la primera vez que demostramos que el virus está activo, o sea, con potencial para provocar la infección, lo que abre nuevos paradigmas para entender las rutas de transmisión del virus", explicó la investigadora Myrna Bonaldo, citada por DPA. La experta aclaró que si bien el resultado obtenido "responde a una pregunta importante", en referencia a potenciales vías de infección, se necesitan nuevos estudios.
"La gente está tomando precauciones, es algo desconocido pero quien vive aquí en Brasil sabe que el dengue es mucho mas traumático que el virus Zika", dijo el alcalde Eduardo Paes a periodistas al abrir el carnaval.
El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, reconoció ayer que el número de casos de virus zika en la región supera las previsiones y explicó se reportaron al menos 20.500 casos de zika, aunque se debe considerar entre 80.000 y 100.000 casos de personas que no presentan síntomas ni han acudido a los servicios médicos. También dio cuenta de tres muertes atribuidas a este mal.