Más de 50 mil argentinos se espera que lleguen a la zona por Los Libertadores
VERANO. Sector turismo de Viña del Mar prevé buenas cifras para este fin de semana, puesto que el lunes y martes son feriados en el vecino país. Se proyecta una ocupación hotelera de un 85%
Los días lunes 8 y martes 9 de febrero son de carnaval en Argentina. Y también son feriados nacionales. Por eso el sector turístico de la zona está con altas expectativas en cuanto al ingreso de familias trasandinas a las principales playas de la costa de Chile y, principalmente, de Viña.
De acuerdo a la información entregada por la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile, para este fin de semana, con festivo incluido, se estima el tránsito de alrededor de 16 mil vehículos durante el fin de semana (8 mil de ida y 8 mil de vuelta), entre el viernes 5 y el martes 9 de febrero, lo que significa que se enfrentará uno de los fines de semana con mayor tránsito por las fronteras de todo el periodo estival 2016.
De acuerdo al coordinador del complejo Los Libertadores, Nicolás Cubillos, "aunque ha llovido harto en Mendoza, las lluvias acá no alcanzan la alta cordillera, así que hasta el momento no tenemos ningún problema. Se espera que desde hoy, mañana (sábado) y el domingo sea el fuerte, que llegue bastante fuerte y se estima que podríamos llegar a un peak de 3 mil autos en un solo día, lo que debería ocurrir mañana (hoy). Ahora, durante todo el fin de semana podrían llegar entre 50 mil a 60 mil personas este fin de semana".
Para enfrentar el aumento de flujo vehicular, según informó la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile, los servicios públicos a cargo de las actividades de control y los equipos de coordinación de Argentina y Chile han generado una planificación que incorpora un importante aumento de las dotaciones de manera de atender con la máxima capacidad la mayor parte del día. No obstante lo anterior, y a pesar de la planificación y el aumento de la dotación, es esperable que los tiempos de atención se incrementen, debido al alto volumen de vehículos que circulará por la ruta internacional.
"Se trajeron refuerzos, estamos preparados para trabajar de 7 a 24 horas. Entonces, ya ampliamos el espectro de atención a máxima capacidad y con eso estamos listos para atender. Y además tenemos refuerzos extras en caso de que aumente explosivamente la llegada de visitantes y eso nos permite absorber mayor carga de vehículos", complementó Cubillos.
El secretario regional ministerial (seremi) de Minería, Alonso Retamales, quien está subrogando a la gobernadora de Los Andes, dio algunas recomendaciones a quienes decidan viajar a la zona, sobre todo a planificar bien su tiempo. "A veces entre el mismo complejo Los Libertadores tienen que esperar de 2 a 3 horas para pasar y cuando la congestión es mucha se pueden demorar más. Por eso llamamos a que anden con abrigo y comida para la espera", dijo.
El presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, reconoció que su sector está muy entusiasmado por este fin de semana largo de los argentinos. "Vamos a contar con una cantidad de turistas argentinos bastante positiva en Viña del Mar y en la zona. En cuanto a esta semana, se proyecta sobre un 85% de ocupación hotelera. Es un resultado bastante positivo y claramente obedece a toda esta situación política y económica que les permite a ellos consumir con más tranquilidad y entusiasmo".
Para Rozas, este fin de semana largo podría ser el último en la época de verano en el que llegarán tantos argentinos en un corto periodo de tiempo. Recuerda que el año pasado tuvieron unos feriados en esta fecha, pero que no eran tan atractivos como estos porque no calzaron con el fin de semana: "Los resultados no eran tan positivos como los que tenemos hoy, con mucha reserva y porque a eso se le suma la capacidad de consumo que ha subido este año. Si antes los argentinos no compraban nada, ahora están comprando todo... el gasto que tiene un argentino per cápita en la ciudad va en relación a los $ 50 mil diarios.
Santiago Pérez, de la Cámara de Comercio de Reñaca, comentó que "incluso las marejadas se han vuelto un imán para ellos porque los argentinos no están habituados a ver este fenómeno marítimo y les llama la atención. Nuestra ciudad está muy cauta con las marejadas y tiene cerrada la avenida Perú y las playas... pero el sector hotelero ya estaba preparado".
El concejal Rodrigo Kopaitic, presidente de la Comisión de Turismo, dijo que "en Viña tenemos mucha cartelera para ofrecer a los turistas y que la ocupación esté tan alta repercute positivamente".
"Vamos a contar con una cantidad de turistas argentinos bastante positiva en Viña del Mar y en la zona. Se proyecta sobre un 85% de ocupación hotelera"
Rodrigo Rozas
Pdte. Cámara Comercio Viña
3 mil autos se espera que ingresen por el Paso Los Libertadores sólo en el día de hoy sábado.
85% de ocupación hotelera es lo que se proyecta para este fin de semana largo en el turismo argentino.
2 días feriados tienen los argentinos la próxima semana, por lo que se prevé una masiva llegada.