Suman playas de Laguna Verde y paseo Juan de Saavedra al cierre por marejadas
CIUDAD. Gobernación Marítima reiteró llamado a la precaución por este fenómeno que se extenderá hasta el lunes.
Al cierre del acceso a la avenida Perú, anunciado este jueves a propósito de las intensas marejadas que se pronostican para este fin de semana, se sumó la clausura de las playas Laguna Verde y el paseo Juan de Saavedra, en Valparaíso.
Ayer, en un recorrido de las autoridades marítimas, comunales y de emergencia al borde costero de Viña del Mar, se detallaron las nuevas medidas que ya se estaban analizando en vista de las experiencias de mediados de enero y de octubre del año pasado.
El intendente subrogante, Gianni Rivera, sostuvo que "la Gobernación Provincial de Valparaíso ha decretado el cierre de la avenida Perú y también del paseo Juan de Saavedra para las personas y los vehículos. Sólo tienen acceso los residentes al lugar, pero no pueden estacionar sus vehículos".
"Tenemos un aviso de marejadas normales vigentes hoy y que se extiende hasta el lunes. Son olas que vienen de largas distancias y tienen un componente Oeste-Noroeste que las hace más peligrosas porque tienen una gran energía, lo que podría, al impactar, causar un gran daño en el borde costero. En cuanto a la prevención, la Gobernación Provincial ha dispuesto una serie de medidas que incluyen el cierre de la avenida Perú para el tránsito peatonal y vehicular; la prohibición de acceso y tránsito por el sector de Laguna Verde y, por supuesto, la autoridad marítima también ha reforzado los patrullajes", dijo el gobernador marítimo (s), capitán de fragata Sigfrido Ramírez.
Los pronósticos de la Armada hablan de que "en el sector oceánico las olas llegarían de 2 a 3 metros de altura. Hay que tener en consideración que estas alturas se pueden ver incrementadas a medida que se aproximan a la costa por el efecto de las mareas. Por eso los puntos de mayor peligrosidad son en torno a las pleamares, es decir, donde la marea se encuentra más alta".
Por esto, el comandante capitán hace un llamado a los visitantes a tomar medidas de precaución y observar estas marejadas normales "desde una distancia segura. En todos los puntos en que hay mayor impacto en la avenida Perú y en Caleta Abarca, donde tuvimos algunas olas considerables ayer, hay dispuestas cintas perimetrales y esa es la distancia segura".
"Hay que tener presente que estamos con un fenómeno de El Niño bastante fuerte y que, de acuerdo a la opinión de expertos, se extendería hasta marzo. No es posible decir con exactitud cuándo se producirían nuevas marejadas, pero es una posibilidad concreta el que tengamos nuevos episodios", dijo el gobernador marítimo (s).
Quienes vulneren la indicación de las autoridades de no traspasar los límites para observar las marejadas, serán multados ante el Juzgado de Policía Local. El director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, advirtió que "hay que ser responsables. El no acatar la indicación de la autoridad es una falta que se puede convertir en delito".
No hay playas cerradas por fragata
En las costas de la Provincia de Valparaíso han habido avistamientos de fragata portuguesa el miércoles pasado en Laguna Verde y tres en Los Lilenes, Concón. "Actualmente se mantiene el monitoreo permanente de la Armada que efectúa diariamente patrullajes, pero actualmente no hay ninguna playa que esté cerrada por fragata portuguesa. La prohibición de baño y la bandera roja izada es por las marejadas existentes", detalló el capitán de Puerto, comandante Sigfrido Ramírez.