No fueron buenas las cifras para el comercio minorista en la región durante el 2015, según el estudio mensual que da a conocer la Cámara Nacional de Comercio (CNC) al develar que el año pasado la expansión de la actividad fue sólo de un 2,4%. Esto luego que la medición para el pasado diciembre arrojará un aumento del 3,7%.
La cifra es la más baja de la presente década y sólo es superada por el 2,1% que se registró el 2012, además es levemente inferior a la de 2014 (2,6%) y está muy lejos de los "peaks" del periodo: 15,7% el 2010 y 11,7% el 2013.
"El resultado que muestra la región el año pasado evidencia el difícil escenario que enfrenta el sector y del cual aún no logra recuperarse", comentó la gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes.
En el análisis por semestre, el documento da cuenta que en la primera mitad de 2015 la actividad comercial creció un 4% lo que no se pudo mantener en la segunda parte del periodo donde la expansión fue sólo de un 1%.
En el desglose trimestral el peor resultado se registró en el lapso julio-septiembre con un 1,1%, mientras que el mejor se reflejó en los últimos tres meses de 2015 con un incremento del 2,6%.
En general se aprecia una tendencia positiva en los últimos cuatro periodos, pero con crecimientos débiles y por debajo de las alzas evidenciadas a principios de año, dando cuenta de un 2015 que fue de más a menos.
Altas y bajasEn el balance por sectores económicos el alza más significativa correspondió a Calzado, con un 11,4%. Le siguieron Vestuario (7,7%) y Artefactos Eléctricos, con un acumulado de 3,9%. Otros rubros comerciales marcaron una caída en su comportamiento. Línea Hogar experimentó la más significativa, con una baja de 5%, mientras que también disminuyó el dinamismo en Muebles (-1,9%) y en Línea Tradicional de Supermercado (-1,3%).
En cuanto a las perspectivas, en el sector no esperan una pronta recuperación de la actividad dado que los factores que influyen en las ventas no serán muy distintos a las del año recién pasado.
"El panorama no es muy auspicioso, pues los bajos niveles de inversión, la desaceleración de la actividad económica, una débil demanda interna y la volatilidad en los mercados son algunos de los factores que nos indican que no habrá un cambio de tendencia para el 2016", advirtió Pastenes, agregando que todo apunta a que "probablemente tendremos que volver a enfrentar un débil crecimiento en un escenario no muy distinto a los resultados de 2015".
Comportamiento
Desde el 2000, el año que registró un mayor crecimiento del comercio minorista regional fue el 2010 (15,7%).
En el lado contrario hay que remontarse al 2008 cuando la actividad disminuyó un 0,8%.
En el último mes de 2015 la CNC reportó un alza de 3,7% para el comercio minorista de la región.
3,7% se expandió el comercio minorista de la zona en el mes de diciembre, según el reporte de la CNC.
11,4% creció el rubro Calzado en el 2015, liderando las alzas por sector. Le siguió Vestuario (7,7%).