El proyecto para concretar un documental que registre el segundo mandato de la Presidenta Bachelet, por el que a la realizadora audiovisual Tatiana Gaviola le asignaron un presupuesto inicial de $ 40 millones, recibió críticas de la oposición y el oficialismo.
Mientras desde Chile Vamos esperan que el contenido del material no deje afuera aspectos de al gestión de Bachelet como el caso Caval, desde la Nueva Mayoría algunas voces afirman que "no es una buena idea".
La presidenta del Partido Regionalista Independiente (PRI) y vocera de Chile Vamos, Alejandra Bravo, dijo que si el objetivo del documental es difundir lo que ha ocurrido en el Gobierno "obviamente también debiera mostrar lo que ocurrió con el Caso Caval, que afectó directamente a la familia presidencial".
El diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, rechazó la cantidad de recursos destinados para la grabación del proyecto.
"Me parece muy mal porque sabemos la crisis que vive el país y, sobre todo, porque la imagen de la Mandataria no va a cambiar por un video", comentó el parlamentario a radio Biobío.
"Esos son los recursos presidenciales reservados que, lamentablemente, se hace uso y abuso frecuentemente", agregó Santana.
Desde la Nueva Mayoría, el presidente del MAS y senador Alejandro Navarro afirmó que "la idea de un documental en medio de un segundo mandato no es una buena idea. Los hechos políticos, por todos conocidos, revelan que necesariamente la realización de una obra como esa va a tener complejidades".
El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Matías Walker, recalcó que el ex Presidente Piñera también "se hacía acompañar en sus actividades por un destacado director audiovisual que, probablemente, registraba esas imágenes para formar un archivo histórico".
La aprobación de fondos públicos para el trabajo documental provino del cuestionado director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, a quien personeros de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría han pedido que sea removido de su cargo por su presunta implicación en el caso Caval.
Los $ 40 millones del proyecto podrían incrementarse con el trabajo de posproducción y fue aprobado sin concurrir previamente a un proceso de licitación. Riquelme justificó la decisión de echar a andar el proyecto a través de una resolución en la que se señala que "los servicios que se requiere contratar revisten el carácter de especialísimos, pues implica hacer seguimiento constante y dedicado al quehacer de la Primera Magistratura de la nación en sus actividades oficiales y protocolares, por lo que se hace estrictamente necesario acudir a un prestador cuyo perfil detente la idoneidad técnica y profesional que requieren tales prestaciones".
Detalles que debe tener el trabajo
Según La Tercera, el trabajo para realizar la "memoria audiovisual" se extenderá durante 12 meses, tiempo en que Gaviola deberá entregar un guión que "contemple el periodo 2014-2018", de acuerdo a los términos del contrato. La cineasta debe realizar un documental de una hora, con seis temáticas específicas: visión del país de la Presidenta; principales reformas y el programa de Gobierno; forma de liderazgo; forma de Gobierno; relación con la ciudadanía y desarrollo del país.