Folclórica: Dos ganadores de Viña vuelven a la lucha
Para Alexis Venegas el escenario de la Quinta Vergara no es desconocido. En 2004 representó a Chile en la competencia internacional del Festival de la Canción, año en que alzó la Gaviota por su tema "Tus ojos", cinco años después volvió al escenario para defender el mismo tema en la competencia especial que se hizo por las 50 ediciones del certamen. Ahora intentará llevarse nuevamente el máximo galardón en la categoría folclórica con la canción "Invicto", una cueca dedicada a Nelson Mandela.
A otro a quien el escenario no le es ajeno es al colombiano Leonardo Gómez Jattin, quien en 2007 compitió con su grupo María Mulata y ganó. Ahora el compositor llegará a Viña 2016 con su nueva agrupación, Alé Kumá, cuyo trabajo se centra en las músicas mestizas de influencia africana que van desde la cumbia, el fandango, el porro, el bullerengue hasta el currulao, el aguabajo, la juga y el tamborito. El tema que mostrarán se denomina "Por el norte y por el sur".
El chileno y el grupo cafetero se enfrentarán a una contrincante de peso: la cantante de origen ecuatoriano que representará a EE.UU. Paulina Aguirre. La intérprete en 2009 ganó el Grammy Latino a mejor álbum cristiano por "Esperando tu voz", convirtiéndose en la primera cantante de este género que sube a la Quinta en el marco del Festival. El tema que trae se titula "Canoita", en el que se fusionan música afroandina, el huapango y la música urbana.
Se suman al listado de canciones en competencia el tema "Soy chacarera" del dúo cordobés compuesto por Martín Bravo y Lucas Ibáñez. Ambos tienen una gran trayectoria en su ciudad natal, pero también han logrado posicionar su trabajo en tierras chilenas al ganar en forma consecutiva (2012 y 2013) el Festival de la Patagonia en Punta Arenas, en diferentes categorías.
Otra de las elegidas es la cultura de la música criollista de Perú Maribel Chira. La cantante y compositora vendrá a la Ciudad Jardín acompañada de un grupo de músicos de destacada trayectoria, que incluso han acompañado a Eva Ayllón como Carlos Ayala y Mariano Liy Jiménez , este último creador de un instrumento llamado cajonazo. Todos ellos la ayudarán a defender el tema "Sandunguera", que sigue la corriente afroperuana.
El último tema seleccionado para competir por la Gaviota de Plata y un premio en dinero es "Viene de Panamá", el que fusiona los ritmos de tambor norte en atravesao, con elementos actuales como la guitarra eléctrica y la palabra hablada (rap). Miroslava Herrera y Tatiana Ríos son la autora y compositora, respectivamente, de la canción y serán ellas las que la interpretarán bajo el nombre de Afrodisíaco.