Cristián Rojas M.
La licitación del Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV), inversiones en conectividad, el plan Renueva tu Taxi, la Avenida España, el plan de nuevos modelos de transporte público, los puentes proyectados para Viña del Mar y el plan de nuevos estacionamientos en la región para enfrentar la congestión son las principales preocupaciones que existen entre las autoridades regionales tras la abrupta salida del ahora exseremi de Transportes, Patricio Cannobbio.
El consejero regional (UDI) Manuel Millones, hizo hincapié en que "si el gobierno nombra a un nuevo seremi y este no es la profesional que hoy subroga (Maritza Robledo), entonces el riesgo es que varios procesos en marcha queden truncos, como es el caso de la licitación de recorridos que debe partir este año. Digo lo anterior por cuanto a este gobierno le quedan menos de dos años y no hay tiempo para venir a aprender y con ello retrasar decisiones en materia de transportes, pues allí hay varias materias avanzadas, en especial las referidas a obras vinculadas a los fondos espejo del Transantiago".
En este contexto, Millones plantea que "lo acertado después de la remoción del seremi Cannobbio es dejar a la funcionaria de vasta trayectoria, Maritza Robledo. Ella tiene la experiencia y competencia para el cargo, su 'pecado' es no tener militancia y ser de carrera. Confío en la sensatez del intendente Aldoney y en que no se sigan cometiendo errores, para que de una vez por todas se enfrenten los graves problemas del transporte público en la región".
En cuanto a la salida de Cannobbio, Millones estima que "podemos tener diferentes opiniones sobre la labor que desplegó el ex seremi de Transportes en la región, sin embargo, lo grave es que a Cannobbio no lo desvincularon por evaluación alguna, sino simplemente por no haber firmado la adjudicación de tres plantas de revisión técnica cuyo proceso tenía vicios".
A su juicio, esto "se debe investigar, en especial después de las acusaciones del exseremi sobre las presiones que recibió para adjudicar igual las plantas y que el rechazo a esas órdenes implicó su salida".
Respecto de la gestión de Cannobbio, el consejero destacó que éste "era un técnico y no un político, lo que sin duda generaba ruidos, por su falta de relación con las instituciones, pero era una persona bien intencionada y sabía de transportes. Ahora, el que no fuera de la región fue un elemento que la Presidenta no consideró cuando lo nombró, pero que hubiese sido seremi de Transportes bajo la administración del ex Presidente Lagos le daba un conocimiento del territorio y de los problemas".
Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD), pide rapidez en la ratificación del nuevo seremi, pues considera "muy relevante que tengamos una nueva autoridad que asuma plenamente los desafíos de Transportes en la región", ya que en su opinión, "lo que se ha hecho en Transportes en el periodo anterior y en este periodo es deficitario, y creo que la región se merece una respuesta más contundente, más integral y más eficiente".
En este sentido, el parlamentario por Viña del Mar respaldó la decisión tomada por el intendente Aldoney y consideró que este "es un ajuste que era necesario, que se veía venir y que es importante para el desarrollo de la región".