Máquina japonesa promete recuperar agua de desechos
TECNOLOGÍA. La llamada "sala de procesos" ahorra costos y disminuye el impacto ambiental de los residuos industriales líquidos.
Recuperar agua para abaratar costos y reducir los desechos de empresas sanitarias y de diversos rubros al mismo tiempo es posible. La empresa Sociedad de Inversores y Transportes Río Calle Calle acaba de importar desde Japón la "sala de procesos", una máquina móvil y autónoma que desagua lodos industriales y que podría ser una posibilidad para paliar un poco la sequía.
El lodo industrial es aquel residuo que queda después de procesos industriales. Un ejemplo es el que queda tras el tratamiento de aguas en las empresas sanitarias, explicó el Gerente de Operaciones e Ingeniero Naval, Mario Arancibia. "Las aguas servidas son tratadas en lagunas. Una vez que las bacterias terminan el proceso, se deposita lodo al fondo de la laguna, que es succionado y secado al aire libre para llevarlo a un vertedero".
La gracia de esta máquina es que le quita el agua al lodo, que puede ser reutilizada en procesos industriales o para regadío. Como resultado, queda una "torta" de barro, con textura arenosa que puede ser enviada directamente al vertedero, sin pasar por un proceso de secado. Así "se ahorran costos de traslado y camiones aljibes", precisó Arancibia, y detalló que también es capaz de procesar hasta 2 metros cúbicos de lodo y gastar solo 70MW en una hora. El ahorro es tal, que la máquina "se paga sola en catorce meses", aseguró.
Ayuda al medioambiente
La sala de proceso es móvil y funciona con el método "Plug and Play", que permite utilizar poca electricidad. Es blanca, con piso diamantado, posee cañerías y ventanas.
La ventaja es que puede ser utilizada por una amplia variedad de empresas industriales, como "cervecerías, mataderos, de productos lácteos, carne, fundiciones e incluso automóviles y agrícolas", detalló el jefe de Operaciones.
La sala de procesos, dice Arancibia, está acorde con las exigencias ambientales. "Los vertederos exigen un mínimo de humedad para evitar la producción de líquidos percolados. Como esto permite que llegue seco, disminuye el riesgo de aparición de vectores, como mal olor y ratones, que perjudican a la comunidad".
Por último, es una herramienta útil para paliar la sequía en las zonas del interior, porque el agua que se recupera puede ser utilizada en canales de regadío, "previo a un proceso de clorificación del agua", aclaró.
Costos
La máquina más barata tiene un costo de $95 millones aproximadamente. La cantidad de residuos que puede procesar depende de la textura del lodo, dice Arancibia. "Si está muy líquido, será más rápido, logrando 4 metros cúbicos por hora. Si es espeso, entonces alcanza un tope de 1 metro cúbico.
Arancibia explica que cada cliente tiene necesidades diferentes. Por ello, están dispuestos a negociar el arriendo mensual de la maquinaria.
¿Cómo se seca el lodo industrial?
Deshacerse de los desechos industriales es parte importante del proceso. Para eliminar el lodo y llevarlo al vertedero, es necesario secarlo previamente. Para ello, se utilizan verdaderas piscinas, donde se deja el barro al sol hasta que el agua se evapore. Luego, la tierra restante es trasladada a un vertedero.