Paolo Navia S.
Recuperar la capilla ubicada al interior del Hospital Psiquiátrico El Salvador, además de generar un espacio de desarrollo social y artístico, son los principales objetivos que tendrá la escuela taller municipal "Nasro Maluk", la cual se llevará a cabo gracias a un convenio entre la Municipalidad de Valparaíso y el recinto hospitalario, y que permitirá recuperar el valor patrimonial del inmueble.
Ubicada en el casco histórico de la ciudad, la capilla del hospital El Salvador fue fundada a finales del siglo XIX, época en la que cumplió diversas funciones, llegando a usarse inclusive como sala de hospitalizados. En cuanto a su estado actual, la capilla presenta un deterioro considerable en su fachada producto del abandono, además de grietas en su estructura, pudrición en las maderas y un desgaste en su pintura, tanto en el interior como en el exterior.
Detalles del taller
Precisamente este desfavorable presente es el que la Dirección de Gestión Patrimonial del municipio porteño buscará cambiar a través de la puesta en marcha de una escuela taller, la cual permitirá generar un punto de desarrollo social y artístico para los pacientes de El Salvador.
"Nosotros vamos a generar un convenio con el Hospital El Salvador para poner en valor la capilla a través de una escuela taller, en donde se llevarán los oficios tradicionales a los internos, quienes tendrán la oportunidad de trabajar con materiales como la madera y el adobe", declaró Paulina Kaplan, directora del Departamento de Gestión Patrimonial de la municipalidad de Valparaíso.
Sobre su uso actual, Kaplan reveló que hoy en día la capilla es utilizada para realizar eventos sociales por parte de los pacientes, situación que no cambiará con la restauración del inmueble, pues según explicó la directora de gestión patrimonial, la idea es que la capilla no se convierta en un museo, y más bien sea utilizada como sala de exposiciones de arte y de intercambio de actividades recreativas.
"La idea es darle un nuevo foco a la capilla, ponerlo en valor de una manera distinta, que se convierta en un inmueble donde se hagan eventos, donde los mismos pacientes puedan hacer celebraciones, porque nosotros no queremos que se transforme en un museo. Además la idea es postularlo para que en un futuro cercano pueda ser catalogado como Monumento Histórico para recibir nuevos recursos y propiciar una restauración completa de la capilla", agregó Kaplan.
Rol Social
Esta iniciativa también tendrá un rol social, pues tal como explicó Rafael de la Maza, director del Hospital Psiquiátrico El Salvador, los talleres ayudarán para que los pacientes de la red ambulatoria del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) puedan rehabilitarse.
"Nosotros tenemos dos expectativas: en primer lugar, recuperar la capilla y el pabellón desde el punto de vista arquitectónico y estético, elevando el valor patrimonial del inmueble y, además, utilizar esta oportunidad como un espacio de rehabilitación para nuestros pacientes. Es un esfuerzo combinado y vamos a involucrar profesionales y recursos para generar un espacio terapéutico y de restauración", expresó Rafael de la Maza.
Esta opinión fue compartida por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien dijo que "los desafíos de recuperar, rehabilitar y restaurar nuestros edificios y en especial aquellos que han sido parte de nuestra historia son las tareas que tenemos como administradores del patrimonio de nuestra ciudad. Por ello, tomamos la iniciativa, en conjunto con el Hospital Psiquiátrico, de poner en valor la antigua capilla, y su patio central, recuperándola para el uso de la comunidad del hospital y sus pacientes".
En esta línea, y refiriéndose a la importancia que tendrá la escuela taller en torno a la rehabilitación de los pacientes del centro hospitalario, la máxima autoridad municipal porteña valoró la oportunidad que tendrán los internos para aprender nuevos oficios.
"El objetivo es sensibilizar y formar a jóvenes y adultos en oficios para la restauración de inmuebles y espacios públicos de valor patrimonial. Por lo anterior, la Escuela Taller Municipal y el Hospital El Salvador, en una alianza inédita en Valparaíso, se unen para realizar trabajos de restauración en la antigua capilla, específicamente en torno al oficio de Carpintería Patrimonial en los talleres y espacios del recinto hospitalario, y así darán inicio a la recuperación de tan emblemático edificio que data de fines del siglo XIX y que a su vez tiene la categoría de inmueble de Conservación histórica", finalizó Jorge Castro.
"El objetivo es sensibilizar y formar a jóvenes y adultos en oficios para la restauración de inmuebles y espacios públicos de valor patrimonial"
Jorge Castro Alcalde de Valparaíso