Un recorrido por Valparaíso: ¿Qué se les muestra a los turistas extranjeros?
TURISMO. Diariamente grupos de visitantes encabezados por expertos guías se adentran en la Ciudad Puerto para conocer sus atractivos. ¿Qué opinan de lo que ven?, ¿cumple con sus expectativas? Aquí cuentan sus impresiones.
Antes de comenzar el recorrido, un grupo de extranjeros repite tres palabras típicas que usamos los porteños: pan batido, cahuín y jote. Los turistas siguen las instrucciones de los jóvenes que los llevan a recorrer Valparaíso, y la combinación de risa y curiosidad que nace al pronunciar esos primeros modismos de nuestra zona se convierte en el puntapié perfecto para comenzar una jornada llena de tradición, color y sorpresas.
Con poleras rayadas, blanca con rojo, al más puro estilo del personaje del libro "¿Dónde está Wally?", los guías turísticos de la empresa "Tour 4 Tips" se pasean todos los días del año, a las 10 de la mañana y a las 3 de la tarde por la Plaza Sotomayor, reuniendo a turistas de distintos países como Inglaterra, Australia, Alemania y Brasil, que llegan a la Ciudad Puerto con ganas de conocer su rincones y lugares más representativos.
"La empresa comenzó hace cuatro años en Valparaíso, con la idea de hacer un turismo sustentable, que pudiese usar los medios de transporte públicos de la ciudad, con la intención de decirles a los turistas cómo interactuar con Valparaíso, mostrarles que la ciudad va más allá de la arquitectura y los murales, y enseñarles cómo las personas viven el día a día", contó la jefa de productos de la empresa "Tour 4 Tips", Priscila Morales.
Desde las 10 de la mañana se juntan los guías con los visitantes en la Plaza Sotomayor para comenzar el recorrido a pie, separándose en grupos: uno con los extranjeros que hablan español y el otro con los que prefieren hacer el camino en inglés.
En el trayecto van relatando aspectos relevantes de la cultura local, de cómo la gente vive en la zona, cómo se mueven, dónde compran e incluso los hacen entrar a un almacén con el fin de que sepan cómo es ir a comprar en esta ciudad, que sepan que el caballero del negocio a veces se va a demorar mucho y va a preguntar múltiples cosas, situación que causa mucha gracia entre los visitantes.
Asimismo, caminan hacia la plaza Echaurren, parando en el ascensor "Cordillera" y la escalera "Cienfuegos" donde los turistas sacan múltiples fotos con sus cámaras profesionales y tablets. "Me llamó mucho la atención cómo las personas que viven arriba de los cerros tienen que bajar y subir todos los días esta larga escalera, es muy duro, me impresiona que lo tengan que hacer a diario", recalcó Thiago Anacleto, turista brasileño.
Para que los visitantes aprendan a usar el transporte público de la ciudad, los hacen tomar la micro 612 -años atrás conocida como "O"- , que los lleva hasta la plaza y mirador Bismarck, en la avenida Alemania, donde pueden ver la sinuosa costa de Valparaíso, Viña del Mar y hasta Concón cuando el tiempo lo permite.
Posterior a eso, bajan por las estrechas calles que caracterizan al Puerto para llegar al Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), que albergó por largos años a la cárcel porteña. "Explicamos cómo se recuperó el espacio después de que la cerraron. Además, contamos un poco de la historia de Chile, sobre todo quién fue Salvador Allende, quien vivió y se crió en Valparaíso", explicó el guía del tour, Alonso Rivera. Lo que más preguntan en esta parada es acerca del Golpe de Estado y los participantes de este hecho.
El arte callejero es otro de los atractivos que muestran a los entusiasmados turistas, quienes pueden conocer la historia y los autores que están detrás de los murales o grafitis más emblemáticos. "Definitivamente, el arte callejero fue lo que más me gustó del tour, es muy bonito. Me impresiona que haya grafitis en todas partes y que cualquier persona pueda hacer uno, los mensajes que transmite cada pintura me llamaron mucho la atención", contó Anitha Thalluri, turista australiana que se encuentra recorriendo Chile.
Su compatriota Tom Crompton agregó que "la diferencia que hay entre grafitis es muy llamativa, también el hecho de que existan sólo algunas firmas con la intención de dejar una marca, mientras que hay otros que quieren demostrar su arte en murallas. Es algo muy novedoso que en mi país no pasa".
Para llegar a la última parada del tour los visitantes toman un trolebús a pasos de la transitada plaza Aníbal Pinto que minutos después los deja en el Palacio Rivera, en el Barrio Puerto, al cual acceden a través de una imponente escalinata de ónix. Una vez en su interior, ingresan a una sala y degustan un "jote", mezcla de vino tinto y Coca-Cola, degustación que toman sorprendidos por el tipo de mezcla de bebidas que usamos los chilenos.
"El tour cumplió definitivamente con mis expectativas, tenía pensado que me llevarían a algún lugar y me dejarían ahí recorriendo, pero fue lo contrario, nos dan una bienvenida a la ciudad , con guías que cuentan cosas locales y explican lo que se hace aquí en Valparaíso", precisó Thiago Anacleto.
Otros recorridos
La empresa ofrece otro recorridos por la ciudad, a las 3 de la tarde, el cual se enfoca en una caminata por los cerros Alegre y Concepción, zonas turísticas consolidadas y que son reflejo de cómo los inmigrantes se establecieron en Valparaíso. "Los llevamos para hablar de los ingleses, alemanes y extranjeros en general que llegaron a la ciudad tiempo atrás. Además, explicamos cómo era la cultura porteña en el siglo XIX y principios del XX, para que el turista se sienta más familiarizado con la ciudad", añadió Priscila Morales, Jefa de productos de la empresa "Tour 4 Tips".
"La intención es enseñarles a los turistas cómo interactuar con Valparaíso, pues la ciudad va más allá de la arquitectura y los murales".
Priscila Morales, Jefa de productos de la empresa "Tour 4 Tips"
"El arte callejero es lo que más me gustó. Me impresiona que haya grafitis en todas partes y que cualquier persona pueda hacer uno".
Anitha Thalluri, Turista australiana
"Me llamó mucho la atención cómo las personas que viven arriba, en los cerros, tienen que bajar y subir todos los días esta larga escalera".
Thiago Anacleto, Turista brasileño
Recorrido
La Plaza Sotomayor es el punto de encuentro entre guías de la empresa "Tour 4 Tips" y extranjeros de distintos países como: Inglaterra, Alemania, Brasil, entre otros.
Calle Serrano es la primera parada del recorrido turístico, y ahí cuentan la historia del puerto de Valparaíso.
Escaleras y ascensores son dos de los atractivos más populares que exhibe la empresa a los turistas.
Plaza Echaurren Desde este lugar toman un microbús para que el turista se familiarice con la ciudad.
Av. Alemania Llegan a la plaza Bismarck, desde donde se puede ver la costa porteña, además de Viña del Mar, Reñaca y Concón.
Palacio Rivera Es la última parada. Ahí toman un trago típico, el "jote" -vino tinto con Coca- Cola- momento para socializar.
"La diferencia que hay entre grafitis es muy llamativa, también el hecho de - que existan algunas firmas hechas solo para dejar una marca"
Tom Crompton, Turista australiano