La economía anotó una inflación del 0,5% en enero debido a alzas en los precios de los servicios, el tabaco y las bebidas alcohólicas. El registro, que superó las previsiones del mercado, hizo que el mercado comience a apostar por un retiro gradual del estímulo monetario del Banco Central a contar de marzo próximo.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó una variación mensual de 0,5% y de 4,8% a 12 meses, por sobre el rango meta del instituto emisor, que va entre 2% y 4%.
"En enero, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas", dijo el INE en un informe. El mercado esperaba un alza en el IPC del 0,3% para el mes.
Según el INE, entre las divisiones que presentaron alzas destacaron Bienes y Servicios Diversos (4,0%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,4%). Con baja destacó Transporte (-0,8%).
El gasto financiero anotó el principal aumento en enero, con 11,3% y una incidencia de 0,273 pp. El alza de este producto -que subió 15,2% a 12 meses- se explicó por la entrada en vigencia por la reforma tributaria de la modificación del impuesto de timbres y estampillas. Los cigarrillos presentaron un aumento de 4% y la carne de vacuno subió 2%.
El limón registró un aumento de 54,8%, aunque con una incidencia de 0,037 pp. Si bien a 12 meses el cítrico cayó -46,7%, la variación positiva durante el mes se explicó por una menor oferta debido a que es un fruto de otoño-invierno.
Un informe de BCI Estudioa afirmó que "la posibilidad de un incremento adicional durante el primer semestre en la tasa de política monetaria toma mayor fuerza. Nos inclinamos a que marzo sea el mes donde se concrete un incremento de 25 puntos base, como una manera de hacer frente a las presiones inflacionarias de corto plazo".
BBVA Research comentó que "la sorpresa inflacionaria respecto de lo plasmado en los activos es relevante, y podría gatillar cierto aumento en las inflaciones esperadas de los próximos meses, incrementar las tasas swaps internalizando con mayor claridad dos aumentos en la TPM el 2016".
Mientras el Banco Santander matizó al señalar que "si bien la inflación sorprendió al alza, esperamos que durante la próxima Reunión de Política Monetaria, el Banco Central mantenga la Tasa de Política Monetaria en 3,50%, a la espera de nuevos antecedentes".
"Parece más probable que no cambie la tasa en marzo. La probabilidad de un alza en abril sigue predominando levemente, pero hasta entonces restan por conocerse datos muy importantes", agregó el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra.
"Para febrero, la mayoría del mercado esperaba 0,3%, pero es probable que el sesgo sea más bien bajista".
Benjamín Sierra, Economista de Scotiabank
La medición
Resultado
En enero, 10 de las 12 divisiones del IPC consignaron incidencias positivas.
Registro En el acumulado en 12 meses, el IPC alcanzó un aumento de 4,8%.
Margen El índice de Precios al Consumidor cerró el 2015 con una inflación de 4,4%.
Incremento Los cigarrillos consignaron un alza de 7,7% en 12 meses, y de 4% en enero.
Alza La carne de vacuno subió de precio en 6,6% en 12 meses, y 2% en enero.
4,8% de alza registró la inflación en 12 meses, ubicándose sobre el rango meta del BC, de 2% a 4%.
54,8% de incremento tuvo en enero el precio de los limones. El alza se explica por un factor estacional.