La oms está seleccionando investigaciones en estado avanzado sobre el virus zika para potenciarlas
En medio de la alerta internacional por el aumento de los casos de microcefalia, que podrían estar relacionados con el zika, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que está realizando una selección de las investigaciones médicas existentes para tratar el virus y determinar a cuáles se podría dar prioridad y acelerar su desarrollo.
La selección que resulte será revisada por un comité de asesores de la organización "a la brevedad posible", dijo la organización.
Las investigaciones que podrían resultar más útiles para tratar casos de zika, son aquellas que tienen que ver con otras enfermedades pertenecientes a la misma familia de los flavivirus, como el dengue y la fiebre amarilla.
Por otra parte, la OMS recordó que el pasado 5 de febrero se hizo un llamado a las compañías farmacéuticas interesadas para que presentaran sus potenciales productos con el fin de que sean evaluados y aprobados, en caso de que se compruebe que tienen un nivel aceptable de calidad y eficacia.
Al respecto, la entidad sanitaria indicó que "las pruebas de diagnóstico son las más urgentes para poder determinar la presencia del virus y diferenciarlo de otros causados por los flavivirus y que también son transmitidos por un mosquito".
Actualmente hay muy pocas posibilidades de diagnóstico del zika disponibles, a pesar de que en Brasil se autorizó una prueba la semana pasada.
Asimismo, la OMS precisó que por el momento hay doce grupos que trabajan en potenciales vacunas para el zika, pero que todas estas investigaciones se encuentran "en las primeras etapas", por lo que la producción y autorización de una vacuna podría tomar "algunos años".
Agregó que hay estudios que se están centrando en tratamientos profilácticos del mismo tipo del que existe para la malaria.