Gobernador reconoce que debería haber una mayor dotación policial
CONCÓN. Omar Jara confirmó medidas a raíz de consecutivos robos en Bosques de Montemar, mientras que Carabineros explicó su actuar debido a las críticas recibidas por procedimientos.
"A mí me gustaría tener una dotación en la provincia mucho mayor a la que tenemos hoy día, pero la realidad es que tenemos que trabajar lo más eficientemente posible con el personal que tenemos hoy, tanto en la Policía de Investigaciones (PDI) como en Carabineros". Estas fueron las palabras del gobernador de Valparaíso, Omar Jara, quien reconoció que actualmente en la provincia existe una situación compleja por el alza de algunos delitos contra la propiedad y las personas.
La declaración fue dada tras los hechos de violencia y robo en lugar no habitado suscitados en Concón y en Reñaca el fin de semana, lugares donde hubo más de dos robos en un solo día a moradas que se encontraban sin sus habitantes por estar de vacaciones.
En Concón el sábado en la noche hubo tres robos a distintas viviendas en el mismo perímetro y dos violaciones en la playa La Boca, mientras en Reñaca hubo sustracción de autos y cuatro atracos a casas particulares.
"El robo en lugar no habitado y el robo por sorpresa siguen siendo los delitos más recurrentes en la provincia y esto apropósito del aumento de la población que tenemos hoy día en la provincia. Comparado con el año pasado, doblamos la cantidad de turistas", advirtió Jara.
Referente al alza de delitos, la autoridad explicó que la situación es puntual y no de todos los días. "Hace un par de semanas tuvimos dos o tres portonazos el mismo día en Viña del Mar y lo mismo pasa ahora con las casas no habitadas y lo que tenemos que tratar de hacer es que no exista este tipo de delito. Esto no es una situación de todos los días y quiero llamar la atención sobre eso", recalcó.
Agregó que "la cantidad de población flotante de la Provincia de Valparaíso trae consigo fenómenos delictuales, hay mucha gente que viene a delinquir, tenemos reforzamiento policial en Viña, Concón y Quintero, estamos tratando- con el recurso humano que tenemos - de trabajar lo más eficientemente posible".
Dados los tres robos a viviendas en Bosques de Montemar, en Concón, y las dos violaciones en la playa La Boca, hechos ocurridos el fin de semana, el gobernador afirmó que se tomarán medidas de mayor presencia policial.
"Apropósito de lo que pasó en Bosques de Montemar vamos a intensificar dos cosas: una dice relación con las rondas policiales focalizadas en horarios de día y noche; y dos, vamos a lanzar nuevamente la campaña en conjunto con la PDI para prevenir los robos en hogares de personas que salen de viaje y dejan su casa sola, porque queremos que también el autocuidado sea una acción permanente", validó Jara.
En tanto, el capitán Carlos Reyes, de la Cuarta Comisaría de Concón, aseveró que "no es una ola de robos, fueron tres casos que se verificaron simultáneamente entre las 21 y 22.30 horas. Carabineros fue al primer robo, cuando llaman del segundo, y no podía dejar de atender el primero, por procedimiento. Entonces hubo un retraso evidente y suscitó la molestia de vecinos del sector".
El oficial subrayó que "si yo mando gente para allá, desprotejo otros lugares que también necesitan presencia policial, y ese día (sábado) incluso hubo tres detenidos por violación en playa La Boca, no es habitual que haya violaciones en Concón y aquí estamos dando mayor atención. En Bosques de Montemar existe una vigilancia fija, preferentemente en el sector".
Tras los robos a residencias no habitadas en Los Abedules, el presidente de la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar, Cristián Carvajal, destacó que "se hizo una reunión con personal policial y concejales en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal y quedó de manifiesto la falta de carabineros, personal que llegó 4 horas después porque tenían cinco operativos antes y eso da cuenta de que falta contingente policial".
Tras esto, en la reunión precisaron que a fines de febrero o la primera semana de marzo llegará un refuerzo policial a Concón de 32 efectivos, más cuatro móviles.
El encargado de seguridad pública de la Municipalidad de Concón, Pablo Rojas, confirmó el incremento. "Reconocemos que nos faltan carabineros, el alcalde se lo manifestó al general director, al general jefe de zona de Carabineros y a la Presidencia, diciéndole que mientras no estuviéramos con la cantidad de dotación que necesitamos, el alcalde no se va a sumar a la inauguración de la Comisaría. Carabineros reaccionó este fin de semana y nos informaron de mayor presencia policial y nos garantizaron que tendrán dos vehículos en la población y a fines de febrero la dotación va a subir a 32, más 4 vehículos policiales".
En tanto, para febrero, de acuerdo a lo confirmado por el funcionario municipal, existirá un plan de acción focalizado con Carabineros en materia de prevención.
La situación delictual vivida el fin de semana en Concón se replicó también el sábado en Reñaca, en las calles Los Zorzales y Las Perdices, en Viña del Mar. Ahí -según confirmaron vecinos- fueron víctimas de cuatro robos en casas desocupadas.
La madre de una de las víctimas, quien no quiso dar su identidad por miedo a represalias, aseguró que "como a las 15.15 de la tarde sonó la alarma y después nos dimos cuenta que robaron en cuatro casas, una en la calle Los Zorzales y otras tres en la calle Las Perdices y todo fue en el mismo lapso de tiempo. A la casa de mi hijo entraron por la puerta principal con un diablo, saltaron al portón eléctrico y luego entraron por una ventana lateral. Operan muy rápido y alcanzaron a robar varias cosas, hasta un auto Kia Grand Carnival, color gris oscuro, patente GIDR 31".
La mujer, asustada, recalcó que "en el mismo auto se llevaron todo lo que robaron".
Mientras, la presidenta de las agrupaciones de las juntas de vecinos de Reñaca bajo, Alejandra Rioseco, destacó que "estamos todos preocupados por los robos, sabemos que son de verano, pero este año todo ha sido violento. Un día hubo dos portonazos y ahora se suman asaltos, también hay robos en el sector de la playa y demuestra que Reñaca necesita tener una subcomisaría para tener mayor contingente policial, el cual debe contar con los medios para atender a la población de Reñaca".
Consciente de la situación, el capitán Daniel Barrera, encargado de la Tenencia de Reñaca, afirmó que el fin de semana sólo hubo una denuncia por robo en lugar habitado y por robo de autos, tres de ellos recuperados.
Frente a esto, informó que "esta semana vamos a hacer una reunión con la junta de vecinos para informarnos de esta situación y ver con ellos cuáles son los sectores de mayor riesgo y qué información tienen respecto a quienes delinquen o cualquier otra inquietud que tengan".
"La aspiración que uno tiene es tener un contingente policial mayor para el conjunto de demandas que hoy día tiene la población en toda la provincia, desde faltas a delitos"
Omar Jara, Gobernador de Valparaíso
"Carabineros fue al primer robo, cuando llaman del segundo, y no podía dejar de atender el primero, por procedimiento. Entonces hubo un retraso evidente y suscitó la molestia de vecinos del sector"
Capitán Carlos Reyes 4 ª Comisaría de Concón
"Concón es un balneario turístico y en esta fecha la población flotante aumenta. Si bien nos confirmaron mayor dotación, vamos a estar desprotegidos todo febrero"
Cristián Carvajal, Presidente de la Junta de Vecinos, de Bosques de Montemar
Acciones para combatir la delincuencia
Mayor presencia
policial en sectores donde han ocurrido robos a viviendas no habitadas y portonazos en Concón y Reñaca.
Aumento de
contingente policial confirmado para Concón a fines de febrero. Llegarán 32 efectivos más.
Trabajo focalizado
con la comunidad con campañas de prevención de delitos y activación de redes sociales.
4 casas fueron robadas en Reñaca el fin de semana, situación parecida a la ocurrida en Bosques de Montemar, en Concón. Vecinos piden mayor seguridad.
32 carabineros más llegarán a Concón a fines de febrero o la primera semana de marzo, ante la falta de personal policial en la comuna. Se sumarán también cuatro móviles más.