A toda velocidad culminó torneo de verano en el circuito de la Villa Olímpica
AUTOMOVILISMO. Pilotos de talla internacional se impusieron en la clásica competencia del autódromo de Quilpué.
La realización del Campeonato de verano desarrollado el fin de semana en el autódromo de Villa Olímpica hizo reinar a la velocidad gracias al desempeño de los más de 70 pilotos que pusieron a prueba el asfalto del circuito quilpueíno en sus cinco categorías.
La jornada estuvo marcada por las sorpresas y por duelos apasionados por quedarse con el primer puesto en las categorías Lada Samara, Monomarca 600, Turismo Carretera, Turismo 1600 y TC 2000, la cual hizo su regreso al certamen estival.
Las más de 2 mil 500 personas que se dieron cita en el principal circuito regional presenciaron un espectáculo que no defraudó, comenzando con la definición de los Lada Samara, la cual se adjudicó el piloto Ramón Bernales, dominador absoluto de ambas jornadas, seguido de José Morales y Cristián Valdivia, quienes ya habían compartido podio con Bernales en la primera jornada.
Luego fue el turno de la categoría Monomarca 600, en donde el más rápido fue el melipillano Cristóbal González, quien se impuso de principio a fin en ambas jornadas. El joven piloto fue seguido por Nicolás y Pablo Barbagelata, quienes se hicieron con el segundo y tercer lugar.
Invitados de honor
Una de las atracciones del torneo nocturno fue la inclusión en la competencia del actual monarca de la categoría TC 2000 de Argentina, Emmanuel "Peluche" Cáceres, quien hizo su regreso a las pistas nacionales a bordo de un Fiat 147 potenciado, para disputar la corona en la categoría Turismo 1600, que fusionó las clases GT1600 y TRC1650.
En ambas jornadas, la estrategia primó para que el trasandino se adjudicara la competencia luego de rehabilitarse de un cuarto y quinto lugar conseguido en las carreras del día sábado, y tras una ardua disputa en la segunda jornada con el nacional Ariel Segovia, quien tuvo que conformarse con el segundo puesto de la clasificación final.
Otro de los pilotos que generó expectación dentro del autódromo quilpueíno fue el ganador de la pasada edición del certamen, Miguel "Turco" Ismael. Sin embargo, el desempeño del mendocino no fue suficiente para revalidar el título conseguido por él en el año 2015, y obtuvo el tercer lugar de la competencia tras el nuevo monarca del campeonato nocturno Marcelo Navarrete, y el experimentado José "Pepe" Ramos, actual campeón del circuito local, quien tuvo que conformarse con la segunda plaza.
Por otro lado, en la categoría estelar TC 2000, quien finalmente se impuso fue el piloto nacional Víctor Cornejo. El actual corredor de la categoría Top Race de Argentina, se situó en el primer lugar de la competencia dejando en segunda posición a Alfredo Da Venezia y en tercer puesto a Angelo Caselli.
Buena respuesta
En palabras del Presidente del Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué, Hermann Rauter, el espectáculo automovilístico veraniego fue una prueba superada y una muestra de la buena reacción que existe en la región con el deporte sobre ruedas.
"Toda la zona de la quinta región es muy tuerca, pero también tuvimos pilotos provenientes de ciudades como Concepción, también desde Rancagua y La Serena, entonces estamos dando el ejemplo de que se puede desarrollar automovilismo deportivo de muy buenas condiciones.", expresó.
El dirigente, además, destacó la respuesta del público, que acompañó a los pilotos y copó el autódromo en ambas jornadas de competición, a pesar de las limitaciones de la pista.
"En cuanto al público anduvimos bien. Tuvimos alrededor de 2000 a 2500 personas por carrera, lo cual satisface por mucho nuestras expectativas. Hay que tener entendido que el autódromo de Quilpué no es un escenario tan extenso, entonces en capacidad no disponíamos de más aforo. Sin embargo, el evento fue un éxito, y las carreras fueron muy competitivas", señaló.
Finalmente, el directivo del automovilismo local puso énfasis en el gran avance exhibido por los pilotos locales, quienes estuvieron a nivel de los corredores invitados, de categoría internacional.
"Podemos decir incluso, que sin perjuicio del gran rendimiento que tuvieron los dos pilotos argentinos, también los autos chilenos subieron su calidad, estuvieron peleando la punta del campeonato. Son cosas que nos permiten concluir que vamos por muy buen camino para hacer automovilismo de categoría profesional.", finalizó.
Buen apronte para el campeonato oficial
Un aspecto destacado por Hermann Rauter, presidente del club de automovilismo de Quilpué, fue el gran número de participantes de origen local en la cita, lo que en su opinión significó un avance que incidirá en la competencia oficial que el CADQ desarrolla a lo largo del año: "Estamos con una expectativa de contar con aproximadamente 110 pilotos por fecha y estamos en el rango de inscribir alrededor de cinco pilotos novatos por categoría, lo que es un avance. Este es uno de los años en donde más se ha podido desarrollar el automovilismo en la región", expresó Rauter .
"En Quilpué vamos por muy buen camino para hacer automovilismo de categoría profesional".
Hermann Rauter, Presidente del CAD Q