Aldoney: "Cuando uno abandona estos cargos hay que tener dignidad"
VALPARAÍSO. Jefe regional descartó que haya recibido presiones externas en salida de exseremi Cannobbio.
Tras retomar ayer el ejercicio de su cargo a su regreso de Isla de Pascua, el intendente regional, Gabriel Aldoney, se refirió a la salida del exseremi de Transportes, Patricio Cannobbio, y a las declaraciones que éste hizo en relación a las razones que habrían gatillado su salida desde la repartición.
"La verdad que uno cuando está en el servicio público y sobre todo en estos cargos sabe que uno comienza y termina su labor cuando la autoridad que lo nombra cuenta con la confianza en su cargo", dijo el jefe regional, agregando que "cuando uno abandona estos cargos hay que tener dignidad y asumir que la salida en estos casos se debe hacer por la puerta ancha y no por la puerta trasera".
Aldoney explicó que la decisión de pedirle la renuncia a Cannobbio fue por el incumplimiento de una cuestión que calificó como esencial.
"Nosotros estamos por evitarle problemas a las autoridades superiores. Cuando los inconvenientes que tiene un sector o que tiene alguien rebotan hacia las autoridades superiores, y ello es algo constante en las actuaciones, eso significa que esa persona no está haciendo lo que corresponde", enfatizó, precisando que la determinación fue tomada en conjunto con la cartera respectiva.
"Eso es lo que me ha motivado junto con el ministro de Transportes a solicitarle la renuncia al seremi", dijo la máxima autoridad de la región, negando las presiones a las que aludió el exseremi en su misiva, en relación a su decisión de invalidar el proceso de licitación de tres concesiones de plantas de revisión técnica, hecho que había resuelto en octubre del año pasado.
"Acá hay muchas cosas que se dicen, mucha 'chimuchina' que no tiene nada que ver con la realidad. Esta decisión la he tomado yo, junto con el ministro, teniendo los antecedentes del caso y, reitero, tienen que ver claramente con incumplimiento de labores que uno cree tiene que realizar una autoridad como un seremi", añadió.
En esa línea, Aldoney negó que en el proceso de licitación se haya querido favorecer a las principales empresas del rubro en la materia, agregando que eso era una opinión que tenía el exseremi y que, de acuerdo a ello, lo conminó a hacer un informe para presentarlo a los organismos competentes.
"Eso es absolutamente falso. Aquí la Contraloría General de la República aprobó un proceso donde él (Cannobio) tiene una opinión particular respecto al mismo y, si fue autoridad de Gobierno, lo que tiene que haber hecho es simplemente lo siguiente y que fue lo que yo le exigí: hacer un informe al respecto, hacerse responsable de lo que está señalando y presentar los cargos frente a los organismos que el Estado chileno tiene para enfrentar situaciones irregulares como ésa", advirtió el intendente regional.
En esa línea, añadió que esa actitud también confirma que no podía mantenerse en el cargo.
"Si él no fue capaz de hacerlo es una de las razones por las cuales no puede continuar como autoridad. Si yo creo o considero que hay una situación irregular como intendente, tengan la completa seguridad que mi obligación absoluta es presentar esas acusaciones en la Contraloría General de la República o en los tribunales".
Aldoney añadió respecto a las afirmaciones del otrora seremi de Transportes sobre el proceso de licitación que "no tengo los antecedentes para saber si está bien o está mal, pero sí tengo que decir que hay órganos del Estado chileno como la Contraloría que dicen que el proceso estaba bien. Yo no puedo asumir la responsabilidad como intendente de ser contralor general de la República, uno entiende que esas instituciones son las que tienen que funcionar".
En suma, manifestó que la decisión de remover de su cargo a Cannobbio pasó por una cuestión de confianza. "Ella se perdió y esa es la razón por la que no está más", puntualizó.
Carta privada
El intendente Gabriel Aldoney calificó como extraño que se haya dado a conocer el contenido de la carta que recibió por parte del ahora exseremi tras conocer que se le había solicitado el alejamiento de su cargo. Al respecto, el jefe regional manifestó que "el hecho de dar a conocer una carta privada que él me envía, me parece un acto poco comprensible en la relación que dos personas pueden tener, sobre todo cuando se ha tenido la confianza en un trabajo que tuvo cierto tiempo". En la misiva, Cannobbio, entre otros puntos, aludió a presiones externas que gatillaron su salida.
"Esta decisión la he tomado yo, junto con el ministro (de Transportes), teniendo los antecedentes del caso y, reitero, tienen que ver claramente con incumplimiento"
Gabriel Aldoney, Intendente regional