Paolo Navia S.
"Necesitamos un seremi más empoderado". Así de enfático fue el alcalde de Valparaíso y presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jorge Castro, al referirse a las cualidades que debe tener el próximo seremi de Transportes y Telecomunicaciones para la Región de Valparaíso.
Comentario que se da tras la desvinculación de Patricio Cannobbio el viernes recién pasado, y que se relaciona con las declaraciones que el propio exseremi entregó al intendente, Gabriel Aldoney, a través de una carta publicada por este Diario, donde el personero declaró sentirse "decepcionado" de la política regional.
"En temas como los proyectos portuarios nos costó tener un interlocutor que pudiera hacer las coordinaciones que permitan que las cosas puedan avanzar, o medianamente ser informadas a Santiago, esa figura es la que hemos estado esperando hace rato, porque en Santiago se dividen las responsabilidades entre el Ministerio de Transportes y el de Obras Públicas; y por ende, necesitamos un seremi liderando la ciudad y que no sea más de lo mismo", agregó Jorge Castro.
Próximos desafíos
En esta línea, y refiriéndose sobre los próximos retos que tendrá la autoridad que se posicione como seremi de Transportes, el presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades precisó que el tren rápido a Santiago, el soterramiento de Merval y su prolongación a La Calera y Quillota, además de la puesta en marcha de la segunda etapa del plan de Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) coparán la agenda de la nueva autoridad que llegué a Transportes en los próximos días.
"Nosotros, como municipalidades, queremos participar en cada una de las reuniones sobre estos temas, porque en el tren rápido ya presentamos nuestros estudios como municipio. Merval este año debería comenzar a hacer los estudios para la prolongación de sus líneas y el TMV necesita una actualización porque fue trabajado entre gallos y medianoche, así que serán mucho los temas que el seremi debe lograr priorizar en Valparaíso para comunicarlos en Santiago", expresó el alcalde porteño.
Visión empresarial
Esta opinión también fue compartida por Reinaldo Sánchez, empresario microbusero, quien puntualizó que la Seremi de Transportes necesita urgentemente una mayor "regionalización".
"El tema del TMV2 ya fue coordinado por el señor Patricio Cannobbio, quien dio la oportunidad de participación a los empresarios, pero que perdió fuerza en las reuniones técnicas, pues a ellas acudían solamente profesionales de Santiago, y eso pasa porque no existe una regionalización efectiva", comentó Sánchez.
En cuanto a la salida de Cannobbio desde la Seremi de Transportes, el empresario porteño apuntó que "su destitución es un tema de gobierno, ajeno a los microbuseros, pero me llama la atención que desde la década del 90 solamente hayan posicionado a dos seremis de Transportes de la zona, que fueron Gloria Basualto y Mauricio Candia, y eso te da una muestra de la centralización que vivimos en Valparaíso, donde al final no se toman las decisiones".
"En temas como los proyectos portuarios, nos costó tener un interlocutor que pudiera hacer las coordinaciones para que las cosas puedan avanzar"
Jorge Castro Presidente regional de la Asociación chilena de Municipalidades
"Llama la atención que desde la década del 90 solamente hayan posicionado a dos seremis de la zona, eso es una muestra de la centralización que vivimos"
Reinaldo Sánchez Empresario microbusero