Salud: 47 embarazadas de Isla de Pascua son monitoreadas por virus Zika
PLAN. Muestras de un presunto caso fueron enviadas a Santiago para su análisis.
Una de las principales consecuencias del virus Zyka y por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó mayor preocupación son los efectos de esta enfermedad asociada a la microcefalia en los recién nacidos.
En este sentido, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, manifestó que realizarán un seguimiento especial a 47 embarazadas catastradas actualmente en el territorio insular.
"Vamos a iniciar la investigación del vector en las casas de las personas embarazadas que son 47 y revisar su entorno, habrá una constante monitoreo", comentó la autoridad del ramo, destacando que si bien a la fecha no existen infectados en la isla, el territorio mantiene una condición de alerta. "Nosotros realizamos una labor permanente de fiscalización en torno al vector Aedes Aegypti conocido en la isla conocido como 'nao nao' y estamos reforzando nuestra campaña", subrayó la autoridad, quien señaló que entre las medidas de prevención se mantiene la entrega de repelentes gratuitos a los residentes locales y turistas.
"Al acoger un turismo internacional, el mayor peligro es que un turista extranjero entre con el virus a la isla sea picado y allí se transmita hacia otras personas, entonces además del repelente hay que estar vigilando los estados febriles que aparezcan", recalcó.
En tanto, el intendente Gabriel Aldoney -que viajó junto a la seremi a Isla de Pascua- señaló que a raíz de esta alerta internacional se decidió propender a la erradicación del insecto, anunciando además una serie de medidas para tal efecto.
Entre ellas el manejo de residuos, especialmente de neumáticos ya que las cavidades de ellos, más el agua, son el hábitat perfecto para que se desarrolle el mosquito. "Tenemos que buscar la forma de trasladarlos al continente para su reducción, a eso sumaremos una campaña informativa", dijo.
Indagan posible caso
De acuerdo a información policial proveniente del territorio insular, en el hospital de Hanga Roa se encuentra internada una mujer con síntomas posiblemente atribuibles al virus Zika. Ante ello, se le tomaron muestras que fueron enviadas a Santiago para su respectivo análisis.