Deficiencias en materia de fiscalización y control por parte del Gobierno Regional
CONTRALORÍA. Organismo solicita subsanar las observaciones presentadas.
A raíz las situaciones ocurridas por una falta de fiscalización, carencia de elementos de control y el "no contabilizar oportunamente los gastos rendidos por las entidades ejecutoras sujetas a rendición de cuentas" por parte del Gore -según detectó el informe final de la Contraloría-, la entidad debe "en su calidad de mandante" subsanar diversas situaciones irregulares en el traspaso de los fondos a otros servicios para ejecución de proyectos.
Primero se solicita que tras la falta detectada por atraso de rendición en el evento "ATP Tenis Viña del Mar 2014", que no fue fiscalizado, "el Gore, en su calidad de mandante, solicite la restitución de los fondos referidos a la actividad adjudicada por el Sernatur de Valparaíso a la Fundación Jaime Fillol Basabe, por la suma de $100.000, sin contar con la aprobación del Gore y sin cumplir las exigencias propias del programa. Además, deberá solicitar el reembolso de los gastos pagados al proveedor Imprenta Alfredo Molina Flores S.A. por la suma de $3.034.500", consigna el informe.
A esta situación se suma el traspaso de fondos de manera irregular que realizó el consejero regional Carlos Briceño Vásquez, quien aprobó el financiamiento de 7 proyectos presentados a la Corporación de Arte, Cultura y Turismo de Valparaíso (donde es representante legal el alcalde Jorge Castro). La actividad se desarrolló en el Parque Quebrada Verde, lugar donde Briceño es administrativo, por lo que la Contraloría considera que podría haber una falta a la probidad, por lo que los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía para su investigación.
Al mismo tiempo, aparecen dos empresas prestando el mismo servicio y del mismo ejecutor.
Hechos
Contraloría ordena al Gore que inversión "del ATP Tenis Viña del Mar 2014" sea restituida por faltas en las acciones administrativas.
El Gore aprobó la rendición de cuentas de la Municipalidad de Valparaíso por $20 millones y luego de nuevo el monto fue rendido por la Corporación de Arte, Cultura y Turismo de Valparaíso que tiene como representante legal al alcalde porteño.