Región de Valparaíso suma 100 casos por picadura de fragata portuguesa
ALERTA. El último afectó a una menor de 6 años que se encontraba en la playa Amarilla de Concón.
Alrededor de cien casos de personas afectadas por picaduras de la temida fragata portuguesa se han registrado durante esta temporada estival en el litoral de la Región de Valparaíso, según informó la Seremi de Salud, detallando que el último episodio se registró en Concón, precisamente en la playa Amarilla, donde el pasado lunes una menor de tan sólo 6 años debió ser derivada hasta un recinto hospitalario tras tomar contacto con un ejemplar.
"La pequeña fue atendida con los elementos de primeros auxilios que tienen los concesionarios y después los mismos familiares la trasladaron a un centro asistencial", aseveró el gobernador marítimo (s), capitán de fragata Sigfrido Ramírez, agregando que la niña se encuentra en buenas condiciones.
Ante esta situación y la presencia de especímenes en la playa Amarilla, la Seremi de Salud prohibió el baño en el balneario y también la realización de actividades recreativas y deportivas con el fin de evitar nuevas emergencias. Y para hacer cumplir esta disposición, personal de la Armada se hizo presente en el lugar, donde junto con instalar señalización de advertencia, entregó folletos informativos a los veraneantes.
Las medidas aplicadas en la playa conconina también se replicaron el día de ayer en la playa Grande y playa El Ensueño de la comuna de Cartagena, donde también se constató la presencia de la fragata portuguesa.
Debido a esta realidad, el gobernador marítimo (s) hizo un enérgico llamado a la comunidad a respetar las medidas impuestas en los balnearios donde se han avistado ejemplares. "Se debe hacer caso a esta información y no ingresar al agua. En tanto, en los sectores de playa, en la arena, lo ideal es transitar con precaución, ojalá con calzado"
Enfatizó que en ningún caso hay que tomarlas directamente con la mano porque aunque estén muertas en la playa, el contacto con sus tentáculos sigue siendo peligroso. Por ello, si son detectadas aconsejó "informar a los salvavidas, al concesionario o a las patrullas de la Armada que están en el sector".
El comandante Sigfrido Ramírez indicó que este hidrozoo no ha sido detectado en todos los balnearios de la región. En Viña del Mar, por ejemplo, Las Salinas y Caleta Abarca se mantienen "sin avistamiento hasta el momento de fragatas portuguesas", aseguró.
No obstante, en un nuevo reporte la Seremi de Salud detalló que, tras constatarse la presencia de estos especímenes, la prohibición de baño se mantiene para las playas de Marbella, Piedras Negras, Chépica A y Chépica B, de El Tabo; playa Sur y playa Norte, de Santo Domingo; playa Principal y Punta de Tralca, en El Quisco; y Costa Azul, de Cartagena.
Hasta ayer, también se mantenía la prohibición de baño en la playa de Reñaca, donde el lunes se avistaron ejemplares de fragata portuguesa, situación que complicó a los veraneantes que habían acudido al balneario aprovechando que en horas de la tarde se había disipado la nubosidad, dando paso a un cielo despejado tras varias jornadas donde predominó la vaguada costera durante todo el día.
La bandera amarilla que indica claramente la presencia de fragata portuguesa en los distintos sectores de la playa obligó a varios turistas a hacerse la idea de que sólo podrían disfrutar el día de sol desde la arena, mientras que otros optaron por realizar otros panoramas de esparcimiento.
¿Qué hacer si se toma contacto con una fragata portuguesa?
El infectólogo de la Clínica Ciudad del Mar, doctor Marcos Huilcamán, informó que la mayoría de los casos por picadura de estos ejemplares provoca netamente una reacción local en la zona afectada. "Tiende a doler harto, como un dolor quemante, y se pone de color rojo, como si fuera una celulitis", explicó. Por ello, recomendó que en caso de tomar contacto con este hidrozoo lo primero que se debe hacer alejarse del lugar donde fue picado, sobre todo si se está en el mar. En la zona afectada "muchas veces uno no se da cuenta, pero pueden quedar restos de este microorganismo en la piel, entonces lo ideal es lavarse con agua de mar y ese lavado es con el objeto de sacar toda la toxina presente". Asegura que los riesgos son bajos, aunque ello depende de la cantidad de toxina que fue inoculada por el espécimen en el contacto. Si éste fue intenso, consignó el facultativo, "lo más probable es que va a desarrollarse (una sintomatología) de forma más severa", pudiendo incluso provocar un shock y, eventualmente, la muerte, "pero esos casos son muy raros. Por lo tanto, hay que tener cuidado".
"La pequeña fue atendida con los elementos de primeros auxilios que tienen los mismos concesionarios"
Sigfrido Ramírez, Gobernador marítimo (s) de Valparaíso
100 casos por picadura de la temida fragata portuguesa lleva contabilizados la Seremi de Salud.
12 playas se mantienen con prohibición de baño en la Región de Valparaíso.