Transportes iniciará el nuevo TMV en el segundo semestre
REGIÓN. Nueva seremi (s) del ramo, Maritza Robledo, dijo que su implementación, junto a la conectividad de zonas aisladas y el transporte escolar, son sus prioridades.
Este segundo semestre comenzará a operar parte del nuevo sistema de Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV), el sistema de micros conectado con Merval, y troles y ascensores, en el caso de Valparaíso.
Así lo aseguró la secretaria regional ministerial (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Maritza Robledo, quien desde ayer es la nueva titular de esa cartera tras la salida del exseremi Patricio Cannobbio.
El recién renunciado seremi detalló horas antes de irse de su cargo a este diario parte de la programación en torno al nuevo TMV. En esa ocasión, Cannobbio dijo que comenzaría sus operaciones en el segundo semestre de este año de forma escalonada, es decir, que sólo una parte de todo el proceso de cambio se podrá ver este año.
"La principal novedad para el segundo semestre es que estamos avanzando con Metro Valparaíso para incorporar la tarjeta y el sistema de validadores en algunos buses. Se está analizando en conjunto con Merval y queremos acelerarlo para que la ciudadanía disponga de este medio de pago integrado también con buses", dijo en esa oportunidad Cannobbio. Además, comentó que se esperaba implementar este sistema en, al menos, una unidad de negocios de buses, por lo que podrían verse como mínimo unas 100 micros habilitadas con validadores y también con el actual sistema de monedas.
Al respecto, la actual seremi (s) Robledo indicó que "la programación para el TMV se mantiene, no va a haber alteración", aunque aclaró que no se tiene certeza de que sea Metro Valparaíso quien se haga cargo del cambio. "Nosotros vamos a tener que analizar esa situación, porque tengo entendido que cada unidad va a tener que poner su propio metro tecnológico. Vamos a revisar quién va a ser el organismo capaz de administrar a todas las unidades".
Robledo reafirmó que parte de los cambios en la modernización del servicio serán "tarjetas, validadores en los buses, estaciones intermodales. Nosotros necesitamos servicios rápidos y tenemos que tener servicios alimentadores, necesitamos que Merval también sea un ente importante".
Prioridades
La autoridad afirmó que dentro de las prioridades para este año dentro de la Seremi se cuenta el mejoramiento de la conectividad con zonas aisladas y al subsidio de Transporte Escolar. "Junto a la implementación del TMV, que es una prioridad para esta Seremi independiente de la cabeza, queremos darle énfasis y entregar más tecnología. Pero también tenemos una cartera y queremos completar una cantidad mínima. De hecho, se reinició una licitación de los servicios que quedaron desiertos. La idea es cubrir lo máximo posible, dar la mayor conectividad a todas las zonas rurales, especialmente al interior de la región, como Cabildo, Calle Larga, por ejemplo", aseveró.
Recorridos
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró que el sistema se inicie este segundo semestre, pero pidió que se tome en cuenta la opinión de la comunidad que, de acuerdo a él, no se ha hecho. "Hay familias que quedaron fuera del área de concesión y deben ser consideradas ahora. Siguen habiendo lugares como La Planchada, La Cruz y los cerros del medio, Placilla, Laguna Verde, que o no tienen locomoción o si tienen hay grandes falencias en cuanto a horarios".
"Micros no cumplen"
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, habló de la importancia de este nuevo sistema de transportes y de lo que se necesita en la ciudad: "Nosotros en Viña tenemos muchos problemas con la movilización porque hay muchas líneas que no cumplen con el recorrido que corresponde y no llegan al destino final. Muchas de las personas que trabajan hasta tarde no tienen de llegar con el bus hacia donde esperan ir. Espero que con este nuevo TMV las líneas cumplan los recorridos que la gente necesita. Esto debió haberse solucionado hace muchos años".
Al respecto, la seremi Robledo dijo que "tengo entendido que ya se han iniciado las primeras conversaciones con los municipios. Eso se está haciendo este primer semestre, nosotros tenemos que tomar en cuenta la opinión municipal y de la comunidad".
"La programación para el TMV (que contempla iniciar primera fase el segundo semestre) se mantiene, no va a haber alteración"
Maritza Robledo, Seremi (s) de Transportes
Algunos de los cambios
Tarjetas y validadores Se implementarán validadores en algunas de las micros del Gran Valparaíso para operar con tarjeta.
Estación intermodal Habrá estaciones intermodales en Quintero y Placilla, desde donde saldrán buses alimentadores.
Seguimiento por GPS La gente podrá seguir el recorrido de sus buses vía GPS y en un comienzo con su smartphone, en base a cálculos de demora.
Incorporar taxis colectivos A futuro se espera unir los taxis colectivos a un sistema integrado de transporte.