Tribunal autoriza la clausura parcial del relleno Santa Marta
MEDIDA. La sentencia afirma que se mantiene el riesgo para la población.
El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó ayer a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para decretar la clausura temporal parcial de las instalaciones del relleno sanitario Santa Marta, ubicado en Talagante.
La resolución, que fue redactada por el ministro Sebastián Valdés, afirma que "es claro que se mantiene en la actualidad un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas de la Región Metropolitana, en particular, a la población aledaña al relleno sanitario, el que debe necesariamente prevenirse a través de la medida solicitada".
La sentencia añade que el recinto sanitario solo podrá operar y disponer dentro del área identificada como "zona de seguridad", mientras que los residuos que no podrá recibir serán enviados a los rellenos Loma Los Colorados, Santiago Poniente y Cerro La Leona.
La medida se da luego que el martes la Subsecretaría de Medio Ambiente formulara cargos en contra de la empresa y solicitara al Tribunal Ambiental la autorización para aplicarla de manera provisional.
El informe del organismo reveló que el relleno sanitario estaba incurriendo en al menos 12 infracciones a la ley.
Por ejemplo, se menciona que en 2015 el recinto había sobrepasado en más de 100 mil toneladas de basura el límite autorizado, mientras que en 2014 lo hizo en más de 38 mil. Sin embargo, la autorización, se concederá por el término de 30 días corridos, contados desde la notificación de la SMA a la empresa.