Detalles del trazado eléctrico "cardones-polpaico"
PROYECTO. Organismo rechazó acciones legales argumentando incompetencia en el caso. Agrupación y Municipalidad de Limache apelaron a la Corte Suprema.
1.700 torres proyecta construir Interchile en 750 kilómetros. La iniciativa recibió el RCA favorable en diciembre pasado.
Cuatro regiones del país albergarán el paso de las "megatorres": Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana.
Diez comunas de la región se encuentran dentro del trazado de la carretera eléctrica. La mayoría de ellas se ha manifestado en contra.
Diciembre de 2017 Es la fecha en que el proyecto debiese estar construido. Sin embargo, las obras debían haber comenzado en enero.
Corte declara inadmisible 405 recursos contra "megatorres"
Un duro revés judicial recibieron diferentes organizaciones y municipios de la Región de Valparaíso que el mes pasado presentaron 405 recursos de protección en contra del proyecto Cardones-Polpaico, que proyecta la instalación de 1.700 torres de alta tensión en 20 comunas del país.
Esto, puesto que el viernes de la semana pasada la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó todas las acciones legales, argumentando su incompetencia en el caso por tratarse de una materia que debía ser tramitada directamente en los Tribunales Ambientales. En total, se rechazaron 400 recursos presentados por personas naturales y diferentes entidades, y cinco por los municipios de Limache, Olmué, Puchuncaví y Zapallar.
De esta forma, el resistido proyecto -ya aprobado ambientalmente por el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso- de a poco comienza a desjudicializarse, ya que tras el dictamen la Corte rechazó la reposición de los recursos.
Sin embargo, una agrupación de Limache decidió apelar ante la Corte Suprema, argumentando que los tribunales sí son competentes para revisar dicha materia.
La Red Aguas Claras junto con el municipio de Limache impugnaron la decisión y, según indicaron desde la primera organización, los recursos presentados no tendrían relación con el debido proceso ambiental, por lo que la Corte de Apelaciones sí debería pronunciarse.
Rechazo a decisión
El presidente de la agrupación, Javier Lara, explicó que "existe una confusión" por parte de la Corte al rechazar los recursos de protección. "Estas acciones fueron presentadas por personas naturales que no participaron nunca del proceso de evaluación ambiental, que no realizaron observaciones al proyecto. La Corte sí debiese pronunciarse", sostuvo Lara.
Por lo mismo, agregó que paralelamente trabajan en la presentación de recursos administrativos ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a objeto de que en los próximos meses sea revisado por el Comité de Ministros.
"El Comité reinforma y evalúa las respuestas de las observaciones que presentan aquellos que sí participaron del proceso de evaluación ambiental. Si son aceptadas, el Comité podría invalidar la RCA e informar a la empresa que revise el proceso de evaluación ambiental. Y si no están de acuerdo, recién ahí podríamos reclamar ante el Tribunal Ambiental", precisó el director de la Red Aguas Claras.
Comisión investigadora
El próximo jueves 3 de marzo sesionará por primera vez la comisión que investiga el proyecto Cardones-Polpaico y la central hidroeléctrica "Doña Alicia", en la comuna de Curacautín, en La Araucanía.
La instancia, que durará cuatro meses y tendrá un carácter territorial, será presidida por el diputado Christian Urízar, del Partido Socialista (PS). Justamente, la dirección a cargo del parlamentario -según indicó Lara- preocupa a la organización, "por tratarse de un diputado que pertenece al partido del Gobierno".
"Estaremos pendientes de Urízar como presidente de la comisión, porque entendemos que va a estar súper exigido para jugar un papel neutro en el proceso. Tenemos la esperanza, pero vamos a fiscalizar que así sea", comentó Lara.
"Los hechos descritos en las presentaciones sobrepasan los márgenes del recurso interpuesto (...) deben ser ventiladas por el Tribunal Ambiental"
Corte de Apelaciones de Santiago
"Estas acciones fueron presentadas por personas naturales que no participaron nunca del proceso. La Corte sí debiese pronunciarse"
Javier Lara, Director "Red Aguas Claras"
"El Comité reinforma y evalúa las observaciones. Si son aceptadas, podrían invalidar la RCA. Y si no están de acuerdo, ahí podríamos ir al Tribunal Ambiental"
Javier Lara, Director "Red Aguas Claras"