Comercio de Viña y Reñaca busca recuperar turismo argentino
VERANO. Ante los efectos por la presencia de la fragata portuguesa, Cámara de la Ciudad Jardín que agrupa a empresarios del rubro incluso comenzó a repartir revista informativa en Los Libertadores.
Banderas amarillas indicando "precaución", junto a una imagen de la temida fragata portuguesa, alertan de inmediato a los veraneantes que han llegado a las playas de las costas de la región con la intención de pasar algunos días tomando sol y bañarse en las aguas del Pacífico.
Debido a la presencia de este hidrozoo se ha prohibido el baño en varios balnearios del Gran Valparaíso, y hasta el cierre de esta edición se mantenía esta medida, más la restricción de efectuar actividades recreativas y deportivas, en las playas de Reñaca, Las Salinas -ambas en Viña del Mar- y Las Torpederas, en Valparaíso.
Se suman a esta condición la playa Amarilla de Concón; y Costa Azul, Playa El Ensueño, San Sebastián y Playa Grande de Cartagena, luego que la autoridad marítima diera en su momento cuenta del avistamiento de estas falsas medusas. En el caso de la playa de Reñaca, la Seremi de Salud detalló que hasta ayer aún se detectaban fragatas portuguesas. No obstante, al ser catalogada como una playa no apta para el baño, la autoridad sanitaria no tiene la necesidad de decretar prohibición de baño.
En tanto, en la comunas de Santo Domingo se levantó la prohibición de baño en las Playas Marbella, Playa Norte y Sur; y en El Tabo se levantó la restricción en las playas Piedras Negras, Chépica A y Chépica B.
Con todo, quienes lo han pasado más mal, además de los turistas y visitantes, son los comerciantes. Ellos tenían altas expectativas para esta semana, debido a los dos feriados argentinos del lunes y martes pasados, y por tratarse de las semanas antes del Festival de Viña del Mar. Sin embargo, la presencia de la fragata y las prohibiciones de baño y el mal tiempo han sido sus peores enemigos.
Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, lamentó la situación y dijo con fuerza: "Veníamos marcando un 80%, 85% de ocupación en Reñaca, bajó a un 45%, 55% a fines de enero y principios de febrero, y esto nada más porque no se informó debidamente a Argentina. Sé que se hace mucho al respecto, pero quizás no es suficiente".
Pérez reconoció que "se ha notado una baja en la presencia argentina... los días nublados y la prohibición del baño ha complicado todo. El turismo es sensible y si tú vas a un destino donde ves inseguridad, no te quedas y te vas a otro lado".
Con notoria molestia, Pérez continuó relatando: "Los argentinos cuando vienen a Viña del Mar vienen a tomar sol y a la playa, y en ausencia del sol la playa no funciona... y por último vas un rato a mojarte las patitas, pero si tienes la playa cerrada y ni siquiera eso puedes hacer... ¿qué te queda? Está bien, podemos tener el cordón gastronómico en Concón, la cultura en Valparaíso, las viñas de Casablanca, pero hay que ser realistas, los argentinos vienen a la playa. Es como que vayas a un cumpleaños y no haya torta... hoy se están yendo a La Serena, tienen sol y ausencia de fragata portuguesa".
En cuanto a qué podrían hacer las autoridades, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca recordó los más de 20 días nublados del verano 2012 y cómo eso los afectó y señaló que "estamos enfrentados a un turismo complejo, las directrices a tomar cambian de temporada a temporada y requieren de análisis y trabajo tanto de la parte pública como empresarial para ver cómo podemos dirigir mejor los esfuerzos turísticos a aquellos destinos que nos prefieren en San Juan Córdoba, Mendoza, incluso Buenos Aires, y comenzar a trabajar en base a las posibilidades de días nublados o de otras problemáticas como las marejadas, y así podemos ir adelantándonos, porque o si no la gente cuando llega acá y se encuentra con este tipo de problemas aguanta una noche y se va para otro lado".
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, también reconoce la huida de los argentinos, pues si para este fin de semana se proyectaba sobre un 87% de reservas hoteleras en la ciudad, la cifra que alcanza hoy llega sólo a un 70%. De todos modos, ve el escenario con ojos algo más positivos. "Por estos fenómenos naturales, especialmente por la fragata portuguesa y en conjunto con las marejadas, hay una pérdida del flujo turístico que dice relación con los ingresos de los turistas argentinos. Eso afecta los días que hay presencia de la fragata, pero esperamos que luego haya una recuperación natural, si es cierto que se están trasladando a La Serena y Coquimbo es por un tema natural... ellos tienen un paso que a los mendocinos no les conviene, pero con esto que está pasando acá se van para allá".
Pese a esto, Rozas detalló que el ingreso turístico sigue siendo más positivo que el año anterior. "Viña tiene una categoría de servicios turísticos y espectáculos porque no es sólo la playa. Cuando no van a la playa, los argentinos están presentes en la gastronomía y en el consumo".
El presidente de la Cámara de Viña también concordó con su par en Reñaca en torno a que "con esta irregularidad de la naturaleza claramente hay que tomar una reacción estratégica, planificando una comunicación directa, especialmente con el paso fronterizo, en caso de que esto se mantenga. Tenemos la esperanza de que esto no dure más allá del fin de semana, que las playas se vuelvan a abrir y así recuperar a los argentinos, pero se podría planificar parrillas haciendo notar las actividades que tenemos como ciudad".
De hecho, la Cámara generó una revista de Comercio y Turismo y ayer repartieron 15 mil ejemplares en el paso fronterizo. "Los argentinos que están ingresando a la zona tienen una guía que viene con un mapa que permitirá que visiten otro tipo de negocios que no son la playa. Teníamos proyectado enviarlas después, pero en vista de lo que está ocurriendo adelantamos su repartición. La idea es guiarlos y que se queden en Viña", afirmó Rozas.
La presidenta regional del Consejo Superior de Turismo de Chile (Consetur), María Teresa Solís, bajó el perfil al asunto: "Las marejadas y la fragata portuguesa son situaciones que no son controlables para nadie. Es lamentable, pero hay otras actividades y es una oportunidad para reconocer la región más allá de la playa y el sol. Creo que la autoridad se ha preocupado de tener actividades interesantes para todos, hay información disponible", dijo.
Municipio dice que fragata se irá pronto
La alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que "el fenómeno está en su etapa final de desarrollo y se halla en proceso de abandonar la zona, de acuerdo a la información que posee la Municipalidad". Además, recordó que hay una amplia gama de actividades culturales, deportivas y musicales que siguen su curso. Sobre los visitantes trasandinos, aseveró que "la Municipalidad y Sernatur mantienen un monitoreo permanente en Argentina respecto de la información que al respecto se difunde en el mercado trasandino, con el fin de -en caso de ser necesario- proporcionar información preventiva sobre la presencia de la fragata portuguesa".
"Estamos enfrentados a un turismo complejo, las directrices a tomar cambian de temporada a temporada y requieren de análisis y trabajo de la parte pública y empresarial para ver cómo dirigir mejor los esfuerzos"
Santiago Pérez Pdte. Cámara Comercio Reñaca
70% es la ocupación hotelera que se espera para este fin de semana en la comuna de Viña del Mar. Se proyectaba sobre el 87%, pero debido a la prohibición de baño en dos playas de la ciudad, bajó.
2 playas de la Ciudad Jardín tienen presencia de fragatas portuguesas en el agua y la costa. Se trata de los balnearios de Reñaca y Las Salinas.