Cristián Rodríguez F.
Molesto reaccionó el diputado PS por el Distrito N° 10, Christian Urízar, al enterarse de que este miércoles la Fiscalía Regional de Valparaíso solicitó su desafuero ante la Corte de Apelaciones, por considerarlo responsable del delito de fraude al Fisco.
En conversaciones con este Diario, tras volver de sus vacaciones por motivo del receso parlamentario, el diputado reconoció estar "choreado" con quienes han liderado la investigación en su contra, la que -a su juicio- carece de pruebas que lo inculpen de haber desviado recursos para su campaña política, a través de la adjudicación de fondos concursables con cargo al 2% del FNDR.
Según indicó el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de la Fiscalía Regional, Patricio Toro, el parlamentario habría intermediado en la aprobación de diez proyectos del Gobierno Regional, mientras se desempeñaba como consejero regional (ver nota página 5). En total, el perjuicio fiscal, entre las cuatro personas involucradas, alcanzaría los $ 60 millones.
- ¿Esperaba que la Fiscalía concretara la solicitud de desafuero?
- La Fiscalía ha ocupado tanto tiempo en esto que no tiene mucho espacio para echarse hacia atrás. Ha ido siempre hacia adelante, entonces no tiene mucho sentido detenerse, pese a que no tengan pruebas. Y voy a terminar inculpado y la Fiscalía deberá dar explicación de todo el tiempo que han utilizado. Cuando esto termine, y salga como yo digo (inocente), voy a encabezar una cruzada a favor de la verdad, porque es entretenido que al fiscal lo 'pesquen' todos los medios y le pregunten sobre mí.
- ¿Existe un descontento por la labor que han realizado algunos fiscales durante la investigación?
- Recuerdo que el fiscal (Pablo) Gómez dijo con mucha fuerza que se trataba de una causa por miles de millones, y hoy se bajaron a $ 60 millones. Si nos esperamos algunos años más la Fiscalía va a decir que me robé dos "lucas". Entonces, mi pregunta es: ¿Cuánta de esa plata pasó por mi bolsillo? La respuesta es nada. Creo que igual que la gente de los stand up comedy, pegarle a los políticos está muy de moda. Parece que el fiscal que le pega a un diputado siente que con eso sube de grado. Este nuevo estándar de fiscal persecutor medio Superman es entretenido. A todo el mundo le agrada ser superhéroe, pero tienen que dar explicaciones cuando se equivocan, porque son funcionarios públicos y deberán dar cuenta de todas las horas hombre que ocuparon en perseguir una causa que, en el caso mío, no tiene ningún sentido.
- Pareciera que apunta a una persecución política en su contra.
- Totalmente. Hay una persecución política. Entiendo que haya situaciones que se tengan que ver, pero que no generalicen. Hoy el deporte es pegarle a la clase política. Al que le pega le va bien, se dispara y es un gran persecutor, mientras los bandidos arrasan por las calles. Aquí los fiscales deben dedicarse a hacer la pega con los que cometen delitos. Si hay tanto preocupado de los políticos, ¿quién se preocupa de los que asaltan?
- Pero la Fiscalía dice que tiene pruebas en su contra, que parte de los recursos fueron utilizados para su campaña a diputado.
- ¡Que las muestren! Insto a que la Fiscalía muestre un documento donde salga que me he apropiado de un recurso del Estado, pero un documento real que diga que tal plata entró a la cuenta corriente del diputado Urízar y que con esa plata hizo campaña. No existe ninguna factura, boleta, depósito bancario, mail o conversación telefónica que me involucre con dinero. No hay nada que diga que pasó plata por mis manos y ésta haya ido a parar a la campaña política.
- Pero usted participó de esas actividades.
- Fui a todas esas actividades y a 200 más. El día que me digan que ir a inauguraciones o actividades es un delito, estamos complicados. Nadie podría ir a ningún lado, porque en ese caso todos los alcaldes lo harían cuando inauguran una plaza. En mi caso no hay ninguna de esas cosas que se me inculpan.
- ¿Y no promovía su candidatura durante las actividades?
- Eso es mentira. No tienen cómo comprobarlo. No hay ninguna chapita, volante o llavero. No hay nada. Fui, bailé, canté, me bañé en la piscina, eso hice. Si dicen que entregué propaganda política, que lo demuestren. Yo tengo que dar cuenta de lo que hice, que fue participar de todas esas actividades. Por eso la Fiscalía nunca ha presentado pruebas en mi contra. Tengo acceso al escrito completo y no hay ninguna prueba concreta, más que la idea de la Fiscalía de que soy autor intelectual de un gran desfalco.
- Se le nota molesto con las acusaciones de la Fiscalía...
- Estoy choreado porque siempre he esperado que la Justicia haga lo que tenga que hacer, que es perseguir a las personas que son culpables de delitos y no llenarse de papeleo en torno a la persecución de gente que está ligada a la política. Pero a esta altura, estoy tan curado de espanto que es imposible que me vaya preso.
Desafuero
- Si es desaforado y posteriormente es declarado inocente, ¿volvería a ser candidato a algún cargo público?
- Si soy declarado culpable, pero no me inhabilita para ser diputado, no tendría cara de seguir siendo diputado. Si esto fuera diferente a como lo he planteado, no tengo nada que hacer representando a los ciudadanos de mi distrito. Si no ganamos (en un juicio oral) y soy declarado culpable, y además declaran que me robé todo y lo tengo guardado en una isla, me tengo que ir del Parlamento. Pero insisto, tengo la tranquilidad absoluta de que no será así.
- ¿Qué va a pasar con sus otras responsabilidades en la Cámara, como la presidencia en la investigación de las "megatorres"?
- Mira. Yo tengo la intención de que esa comisión sea importante para las regiones y comunidades. Voy a esperar el primer paso y antes de ir a una segunda instancia voy a analizar la presidencia, aunque quiero seguir formando parte de la comisión. Me interesa que funcione y que no por mi tema ande a media máquina. Lo tengo absolutamente analizado.
"Pegarle a los políticos está muy de moda. Parece que el fiscal que le pega a un diputado siente que con eso sube de grado. Este nuevo estándar de fiscal persecutor medio Superman es entretenido. A todo el mundo le agrada ser superhéroe"