La sobrevaloración de costos que tiene hoy a Sernatur en la mira de la Fiscalía porteña
QUINTERO. En el programa para revitalizar la zona tras el derrame de petróleo existen precios abultados hasta en un 322%.
La principal arista de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público para establecer si hubo o no delito de defraudación fiscal es la sobrevaloración de las facturas que fueron presentadas por la empresa "Bendita Productora", de Claudia Varas, al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Valparaíso por las actividades realizadas en el verano de 2015, tras el derrame de petróleo.
En total, fueron 14 actividades ejecutadas por Varas durante el 5 de enero al 28 de febrero de 2015, que completaron un monto de inversión de $ 282.670.983.
En el informe final de la Contraloría Regional de la República queda claramente establecido que los montos fueron abultados y presentados en la rendición final al servicio público, siendo las actividades de mayor valor el lanzamiento Bienvenidos a Quintero, con $31.950.368; la Triatlón Nacional Quintero-Puchuncaví, por $41.897.300; actividades deportivas varias (no detalladas) por una inversión de $42.393.599; el Día de los Enamorados, con $33.080.000; y la Fiesta del Pescado Frito y Noche Veneciana, por $24.100.000.
Estos montos difieren de lo establecido -en su momento- por la directora regional del Sernatur, Claudia Araos, quien afirmó (según consta en el informe) que había una planificación inicial de 11 actividades a realizar en Quintero y Puchuncaví por una suma de $100 millones, cifra dos veces menor a lo considerado en el programa "Reencántate con Quintero-Puchuncaví" que obtuvo un financiamiento por parte del Gobierno Regional (Gore) de $375 millones.
En el informe queda establecido que "conforme a cotizaciones de mercado, se verificó que las actividades contratadas con doña Claudia Varas Quintana presentan un precio que fluctúa entre un 57% y 322%, lo que atenta contra la debida proporcionalidad de los gastos en que deben incurrir los servicios públicos.
Detalle de costos
En el anexo N° 5 del informe denominado "Sobreprecio en las actividades Reencántate con Quintero-Puchuncaví", el ente contralor detalla 11 actividades y otros gastos donde hubo sobrevaloración de costos. Esto tras una cotización directa que realizó la Contraloría a cada uno de los eventos.
El informe detalla que en la "Fiesta Rural" la utilización de 20 módulos para expositores rurales tuvo un costo por parte de la productora de $7.500.000, valor que supera con creces lo cotizado por el ente contralor que fue de $2.506.515.
En el evento "Bienvenido a Quintero", donde se utilizó la instalación de una pantalla "top side", que tuvo una valoración de $7.852.869, la cotización de esta fue de sólo de $1.868.300. El excedente detectado fue de 320,32%.
La actividad que tuvo mayor sobrevaloración fue -según la auditaría de la Contraloría- el "Día de Los Enamorados", para lo cual se contrataron diferentes servicios que fueron cotizados en $ 22.556.038, cifra que supera en un 322,79% al valor real de cotización que fue de $2.667.500.
La misma situación ocurrió en el evento de la "Regata Francisco Coloane", donde por la compra de mil bolsas ecológicas la productora rindió un costo de $1.539.000, siendo que la unidad de bolsa, de acuerdo a lo cotizado, estaba a 452 pesos. En total, la cotización arrojó que por la compra de estas se debería haber gastado $ 452.000, lo que produce una sobrevaloración de 240,49%.
Sobre estos antecedentes, el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción (Urac) de la Fiscalía, Patricio Toro, dijo que "las acciones de carácter penal están vinculadas principalmente a un tema de sobrevaloración y a partir de esa sobrevaloración respecto a ciertos costos que asumió la productora para la ejecución de ese proyecto que, evidentemente, conllevó una mayor disposición de fondos fiscales a esta productora. Una vez recepcionados estos fondos de esa manera, que se estudiará si fue acontecida dolosamente, se estudiará si a esa sobrevaloración es posible imputar algún delito".
Subcontrataciones
Para contratar a "Bendita Productora", Sernatur realizó un "Convenio Marco Producción de Eventos y servicios asociados" con Claudia Varas, lo que fue cuestionado por la falta de cotizaciones que establece la Dirección de Compras y Contratación Pública (DCCP).
A esto se suma que Sernatur no utilizó el procedimiento de contratación de Grandes Compras denunciado por la Contraloría.
En el convenio la productora se adjudicó servicios de producción y otros eventos musicales no incluidos en el acuerdo marco y además "Bendita Productora" realizó la subcontratación de 20 servicios para tales actividades por la suma de $ 50.856.088.
"Las actividades contratadas fueron ejecutadas por diversos proveedores, cuyos precios fluctúan en un rango que va de un 10,9% a un 119% menor a lo rendido por la citada empresa a Sernatur", consigna el escrito.
"Habrá que analizar a partir de ese informe si hay un despliegue doloso de la representante de esa productora u otros involucrados para obtener fondos abultados de este proyecto de Sernatur"
Patricio Toro, Fiscal Urac
Servicios subcontratados
En las actividades deportivas y eventos culturales en Puchuncaví el proveedor rinde por $23.087.656 y la productora por $42 millones.
En la Regata Francisco Coloane la rendición del subcontratado es de $9 millones y la empresa rinde por más de $14 millones.
En la fiesta del pescado frito la subcontratada rinde un poco más de $10 millones y la empresa de Varas más de $24 millones.
70% de diferencia hubo en la "Fiesta Rural Valle Alegre". El subcontratado rindió por $12 millones y la empresa por $21 millones.