Paolo Navia S.
Revelado el número de alumnos que accederán a la gratuidad en la Región de Valparaíso, el siguiente dato que el Ministerio de Educación debía establecer era la cantidad de recursos que recibirán las universidades por los alumnos matriculados con el beneficio, además de la fecha en que se transferirán los montos correspondientes a cada plantel.
En este punto, el compromiso del gobierno fue entregar durante el primer trimestre del presente año el 50% de los recursos totales, los cuales ascenderán a $200 mil millones para todas las universidades que se acogieron al sistema de la gratuidad.
Montos regionales
A nivel local, los montos para cada universidad ya fueron establecidos por el Mineduc, siendo la Universidad de Valparaíso (UV) la que percibirá mayores recursos: $ 8.931 millones, suma que representa el 37% de la matrícula de los alumnos de primer año y que, según el presidente de la Federación de Estudiantes del plantel (FEUV), Carlos Vergara, es insuficiente en comparación con el aporte que recibieron establecimientos superiores de carácter privado, tales como la Universidad Autónoma, que obtendrá un presupuesto de $11.711 millones.
"En primer lugar, yo considero que hay que hacerle una dura crítica a cómo se está implantando la gratuidad en Chile, porque una de las universidades privadas y más poco reguladas del sistema, como lo es la Universidad Autónoma, se ubicó en el cuarto lugar de los establecimientos que recibirán mayores fondos fiscales, y eso no puede ser, porque estas universidades no están reguladas bajo los mismos marcos que una universidad estatal", declaró de forma enfática.
A su vez, y refiriéndose a los lineamientos principales que deberían prevalecer al momento de invertir el monto obtenido a través de la gratuidad, el representante universitario posicionó la regionalización como un tema primordial.
"La UV es una universidad que está avanzando en un proceso de acreditación nuevo para el 2017, y yo creo que esos dineros tienen que ser invertidos para que las carreras universitarias sigan potenciándose desde una mirada regional, mejorar la infraestructura y más que la excelencia, se debe dar el espacio para que profesores y alumnos podamos realizar trabajos investigativos con una mirada localista, porque nunca hay que olvidar que esta universidad está fuertemente ligada a Valparaíso", agregó el presidente de la federación de la UV.
Proyectos educativos
Por su parte, Jorge Rauld, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), compartió la crítica sobre los dineros que recibieron las universidades privadas, enfocando el gasto de los recursos en el fortalecimiento de los proyectos educativos.
"Por una parte, nosotros hemos planteado nuestras criticas frente al sistema actual de gratuidad, pero al mismo tiempo, creemos que esos dineros se deben utilizar para fortalecer los proyectos educativos, se debe garantizar que los profesionales que van a salir al mercado laboral tengan las armas necesarias para generar un mejor sistema", expuso Rauld.
Finalmente, el representante explicó que solicitarán una reunión con el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, para discutir la forma en que se gastará el dinero obtenido a través de la gratuidad.
"Si bien nosotros nos reuniremos con las autoridades durante el mes de marzo, consideramos que estos dineros ya los tenía contabilizado la universidad, porque al no ser fondos de traspaso directo, tienen que ser evaluados de manera distinta, pues finalmente, cómo se gastan no es algo que se defina entre todos los actores, sino que más bien lo hace un grupo determinado, y yo creo que ese es un desafío importante de cara al 2016", finalizó el representante de la PUCV.
"La Universidad Autónoma se ubicó en el cuarto lugar nacional de los establecimientos que recibirán mayores fondos y eso no puede ser "
Carlos Vergara Presidente Federación UV
"Esos dineros se deben utilizar para fortalecer proyectos educativos, se debe garantizar que los profesionales tengan las armas para lograr un mejor sistema"
Jorge Rauld, Presidente Federación PUCV
$ 8.931 millones recibirá
la Universidad de Valparaíso a través del concepto de gratuidad. $ 8.423
millones recibirá la Universidad Católica de Valparaíso a través del concepto de gratuidad.
$ 8.074 millones recibirá
la Universidad Técnica Federico Santa Maria a través del concepto de gratuidad. $ 4.705
millones recibirá la Universidad de Playa Ancha a través del concepto de gratuidad.