De 10 mil consultas, sólo mil personas han podido comprar en farmacia comunal
VIÑA DEL MAR. Pese a alta demanda, requisitos para optar al beneficio y falta de medicamentos limitan acceso.
La farmacia comunal de Viña del Mar no para de recibir clientes. A poco más de un mes de su implementación, cerca de 10 mil personas han acudido hasta sus dependencias, ubicadas en 13 Norte con 4 Oriente; no obstante, sólo un 10% ha podido adquirir los medicamentos que necesita.
De acuerdo a la información entregada por el Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), de las nueve mil personas restantes, muchas se han acercado sólo a consultar, mientras que otras no han cumplido con los requisitos que se requieren para optar a este beneficio o no han encontrado el fármaco que buscaban.
Sin embargo, gracias a la esa información que ha entregado el público ha sido posible que la farmacia popular de la Ciudad Jardín haya aumentado de 150 a 600 remedios en stock.
La directora del Área de Salud de la CMVM, María Alejandra Cortés, destacó este incremento y se mostró consciente de "la necesidad de ampliar la canasta de fármacos actualmente disponible", pero junto a ello "mantener los remedios a bajo precio".
En cuanto a esas 10 mil personas que han concurrido a la farmacia, aclara que la cifra es relevante, porque refleja una dura realidad: "Hay una cantidad de personas que busca a gritos que se les ayude en el gasto de sus remedios. A diferencia de las farmacias privadas, partimos con un objetivo distinto, que es social, no comercial. La idea es impactar en el bolsillo y complementar la salud primaria. Esto no es un negocio; si así fuera, tendríamos 10 mil fármacos. No somos comparables".
Usuarios
La percepción de los clientes sobre los precios que ofrece la farmacia comunal es variada. En una visita realizada por este Diario al local municipal, algunos de los consultados salieron contentos, como el caso de Nelly Palma, quien necesitaba comprar Amolex Forte para su pequeña nieta, que sufre de alergia y debe tomarlo todo el año. A diferencia de las farmacias tradicionales, el medicamento le costó $6.990 en la farmacia popular, apenas la mitad del valor de referencia en cadenas.
Caso contrario fue el vivido por Amalia Salvatierra, quien se inyecta Neurobionta cada cierto tiempo y que sólo encontró una diferencia de apenas mil pesos. "En el comercio el precio es de $6.990 y en la comunal, $5.990. Vine de Forestal hasta acá y el ahorro no fue significativo", dijo resignada.
Misma opinión tuvo Verónica Araya, que tampoco se fue conforme. "Aquí encontré el Brexotide (medicamento para el asma) a 25 mil pesos y en el Hospital Naval cuesta 18 mil".
Por su parte, Ximena Bernal subrayó la diferencia. Y aunque no compró el medicamento que buscaba porque no estaba inscrita, expresó su deseo de que "ojalá puedan usar este beneficio los usuarios de isapres, porque finalmente es el mismo bolsillo".
En tanto, María Ortiz, que visitaba por primera vez la farmacia comunal, expresó su conformidad con los valores, de acuerdo al producto que solicitó: "Vine por curiosidad y encontré el Ensure (suplemento alimenticio) mucho más barato", manifestó conforme.
Cifras favorables
Frente a ello, la directora del Área de Salud de la CMVM aseveró que el trabajo está focalizado en recopilar información sobre los medicamentos que por ahora no están disponibles, esto en base a los datos entregados por los mismos usuarios, con el fin de ampliar la oferta a mediano plazo. "Como abrimos hace un mes (4 de enero), obviamente no podemos satisfacer todas las necesidades, pero esperamos de aquí a seis meses tener un arsenal estable", puntualizó.
Es más, aseguró que "tenemos la lista de remedios adicionales (solicitados por usuarios) para responder satisfactoriamente las demandas de la comunidad favorecida por los beneficios de la farmacia comunal y que se encuentra inscrita en la red de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar".
"No podemos satisfacer todas las necesidades, pero esperamos de aquí a seis meses tener un arsenal estable"
María Alejandra Cortés
Directora Área de Salud CMVM
"Vine por curiosidad y encontré el Ensure (suplemento alimenticio) mucho más barato"
María Ortiz
Usuaria
ISP fiscaliza denuncia de municipios
El pasado 9 de febrero el Instituto de Salud Pública (ISP) inició una fiscalización a laboratorios que expenden medicamentos a farmacias populares, debido a la denuncia que realizaron alcaldes de las comunas afectadas que afirmaron que se les está vendiendo productos a precios iguales o mayores que los que se fijan a farmacias de cadenas. Si se llega a comprobar algún delito, los laboratorios se expondrían a multas a través de un sumario sanitario y sanciones por parte de la Fiscalía Nacional Económica.
10.000 personas han acudido a la farmacia comunal en busca de remedios más baratos.
600 medicamentos tiene como stock la farmacia comunal de Viña del Mar, ubicada en 13 Norte .