Técnicos creen que Temuco no tiene asegurado ascenso a Primera División
FÚTBOL. Mientras Luis Landeros y Fernando Díaz aseguran que todavía existe incertidumbre, Germán Corengia pone sus fichas a los albiverdes, aunque afirma que se acortará la distancia.
Luego de un arranque dubitativo en que sumó tres derrotas y un empate, Everton volvió a festejar tras vencer el fin de semana por 2-0 a Santiago Morning en el estadio Sausalito.
Un resultado que devuelve la ilusión a Viña del Mar con miras al ansiado ascenso directo, ya que gracias al empate de Deportes Temuco con Rangers, los oro y cielo quedaron a 12 puntos del líder exclusivo de la tabla general acumulada de la Primera B.
"Todos trabajamos para ascender directamente", fueron las palabras del ariete Maximiliano Ceratto, una vez abrochado el triunfo frente al cuadro bohemio. Y es que los dirigidos por Víctor Rivero mantienen firme la esperanza de dar caza al conjunto de la Araucanía.
Versiones encontradas
Pese a que a simple vista la distancia puede parecer amplia, no son pocos los que piensan que, quedando 10 fechas por jugar, todavía hay mucho camino que recorrer.
"Si bien es cierto llevamos la misma cantidad de puntos a esta altura en la rueda pasada, sería una falta de respeto y exceso de confianza pensar que tenemos asegurado el ascenso directo. Todavía quedan 30 puntos que pueden decir mucho, tenemos una pequeña ventaja, pero no hay nada determinado", sostiene Luis Landeros, DT de Deportes Temuco.
Una visión que es compartida por Fernando Díaz, entrenador de Ñublense, elenco que actualmente se ubica sexto, a dos puntos de Everton.
"Temuco tiene una ventaja importante, pero en el fútbol, hasta que no termine el campeonato, no se puede saber, todavía quedan muchos puntos. El bajón de un equipo y una racha positiva de otro, puede cambiar todo, como ha ocurrido en otras ocasiones. Hay hartos clubes que están muy cerca de Temuco, que ha hecho una campaña muy buena, pero no hay nada absolutamente definido", afirma el técnico de los de Chillán.
Sin embargo, Germán Corengia, adiestrador de Unión San Felipe, le pone todas sus fichas al conjunto albiverde. "Temuco está muy lejos, pero con la paridad que hay siempre en las segundas partes de los torneos de la B, seguramente esa distancia se va a ir acortando. No va a terminar con la gran amplitud o diferencia que hay hoy, pero Temuco va a ser el que subirá directo, aunque con un margen de puntos mucho más corto", asegura el argentino.
Compleja segunda parte
En lo que sí concuerdan los tres técnicos, es que generalmente las segundas ruedas tienden a ser más competitivas y parejas, y son varios los factores que esgrimen para explicar aquel fenómeno.
"Los rivales nos juegan distinto, nos complican, ya nos conocen y hay un desgaste propio del torneo. Estamos buscando las herramientas para que esta diferencia de puntos, que es importante porque cuesta mucho obtenerla, podamos mantenerla o incrementarla, y para eso estamos haciendo pequeñas modificaciones tácticas", comenta Landeros.
A juicio del DT líder del certamen, la presión que tiene la mayoría de los equipos hace que aumente la competitividad, ya sea por estar peleando arriba o luchando por evitar el descenso, y da como ejemplo la sorpresiva caída de Curicó Unido en casa frente a Barnechea.
"Eso hace que cada partido cuente mucho en torno a la competitividad, exigencia y la búsqueda de los puntos. Van a ser duras las 10 fechas que quedan... Por eso tenemos que enfrentar los compromisos con dientes apretados", agrega el técnico albiverde.
"Todos juegan por algo, entonces las presiones generan que se hagan partidos más cerrados, ya que se pelea por salvar la categoría o por el campeonato", apunta Corengia, mientras que Díaz complementa diciendo que "los equipos que están atrás pueden hacer una buena campaña en el segundo campeonato y eso les significa alejarse del descenso y también aspirar a una liguilla, entonces esto se va a definir en las últimas fechas".
Por lo mismo, Landeros prefiere tomarse las cosas con calma, sobre todo luego del "despertar" oro y cielo. "Si bien es cierto Everton tuvo un mal arranque, tiene buenos nombres, una calidad individual y colectiva muy importante, así que claramente con un triunfo se puso a la par de los que estaban más arriba, y nos preocupan esos repuntes", sentencia el entrenador del conjunto de la Araucanía.
Cobreloa desvincula a cuatro jugadores
Si el panorama ya era complejo en Cobreloa debido a la crisis institucional y financiera que atraviesa el club, el acto de indisciplina cometido por algunos jugadores en la previa del choque del viernes con Iberia -donde asistieron a una fiesta y consumieron alcohol, provocando desórdenes varios- terminó por complicar todavía más la situación. Tanto así que la dirigencia optó por desvincular a José Barrera, Boris Sandoval, Miguel Sanhueza y Nino Rojas, y dentro de las causales de los despidos estaría el desprestigio a la imagen del cuadro loíno.
"Todavía quedan 30 puntos que pueden decir mucho, tenemos una pequeña ventaja, pero no hay nada determinado"
Luis Landeros, Técnico de Deportes Temuco
"Temuco no va a terminar con la gran diferencia que hay hoy. Va a ser el que subirá directo, aunque con un margen de puntos mucho más corto"
Germán Corengia, DT de Unión San Felipe
12 puntos separan a Deportes Temuco de Curicó Unido, Everton y Cobreloa. A 14 unidades de distancia están San Felipe y Ñublense.
10 fechas quedan para que finalice el torneo de Primera B, y son ocho equipos los que están luchando por la parte alta de la tabla.