Intendente Aldoney confirma medidas ante irregularidades en fiscalización del Gore
CASO SERNATUR. Soluciones apuntan a mejorar procesos y finalizar sumarios.
Como "gravísimo" fue calificado por el intendente Gabriel Aldoney la información contenida en el informe final de Contraloría que detectó severas irregularidades en las transferencias del Gore a Sernatur y que ordenó sumario y juicio de cuentas por parte del órgano contralor.
En una reunión en la Intendencia efectuada ayer, la máxima autoridad regional anunció que tomará las medidas necesarias para subsanar las faltas dentro del Gobierno Regional (GORE) e hizo un llamado para que las faltas a la probidad informadas por Contraloría lleguen a un punto final.
"Estamos trabajando en el manual de ética porque existía uno que mandamos a corregir y ya está en etapa final de promulgación y también estamos en el manual de procedimientos. Además la Contraloría pide la restitución de unos fondos de ATP Tenis Viña 2014, cuestión que nosotros vamos a hacer durante esta semana y lo otro que pide la restitución de $ 29 millones de la actividad que se realizó en una feria denominada Ecosustentable", advirtió Aldoney.
La mayor parte de las modificaciones al Gore, recalcó el intendente, serán efectuadas en marzo y entre las medidas destaca conformar nuevamente una Dirección Jurídica dentro de la Intendencia para fiscalizar este tipo de acciones, unidad que actualmente no está operativa.
Además, Aldoney afirmó que dará "urgencia" a 11 procedimientos disciplinarios realizados en el Gobierno Regional, que aún no están subsanados y fuera de plazo, según la Contraloría.
"Yo como jefe regional me di cuenta que no existía un responsable del área legal y esta es una situación que viene desde mucho tiempo. Yo esto lo voy a resolver de aquí a fin de mes y quiero señalar el grado de deterioro administrativo que uno observa en materias tan delicadas como las que tienen que ver el control de los procedimientos administrativos, que van dejando espacio para que se produzcan hechos de esta naturaleza", recalcó.
Y subrayó que "frente a estas materias como autoridad regional voy a actuar con absoluta transparencia frente a la opinión pública y voy a tomar todas las medidas que sean necesarias para que este sea un tema que se acabe finalmente en la región, la región no puede continuar en una situación de esta naturaleza".
Respecto a las eventuales responsabilidades en Sernatur, Aldoney afirmó que esto corresponde al nivel central de la unidad. Será, dijo, el sumario de Contraloría y el juicio de cuenta que determine las responsabilidades respecto a los involucrados.
En tanto, de la responsabilidad de funcionarios del Gore afirmó que solo son de carácter administrativo.
En relación a la falta de licitación en el programa "Reencántate con Quintero y Puchuncaví", afirmó que "si yo hubiese sido intendente en ese entonces, yo no hubiese hecho eso", refiriéndose a la gestión del exjefe regional, Ricardo Bravo.
"Aquí hay que separar las cosas, una son las administrativas y otras los principios éticos, no puede existir la voluntad de obviar un procedimiento que es evidentemente de una actividad", aseveró.
Además informó que el Plan de Ayuda e Inversión del Gobierno en Quintero y Puchuncaví se está efectuando de buena forma y la próxima semana revisará más información al respecto.
"Voy a actuar con absoluta transparencia frente a la opinión pública y voy a tomar todas las medidas que sean necesarias"
Gabriel Aldoney, Intendente regional