Poco más de una semana ha pasado desde que Patricio Cannobbio dejó de ser el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, y los partidos de la Nueva Mayoría ya comenzaron a presionar para que se escoja a un reemplazante de aquí al primero de marzo.
Luego que el intendente Gabriel Aldoney y el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, le pidieron la renuncia a Cannobbio, asumió de manera subrogante Maritza Robledo, la profesional con mayor antigüedad al interior de la seremi. Pese a esto, algunas autoridades ya habían señalado que era poco probable su ratificación en el cargo, puesto que no era militante de algún partido y carecía de una "carrera política".
En ese sentido, los presidentes regionales de las colectividades que conforman la Nueva Mayoría coincidieron con el análisis, y señalaron que las seremis obedecen a puestos "de confianza" del Gobierno, y que no basta sólo la experiencia profesional para asumir un cargo de ese nivel.
Pero además, exigieron que el nombramiento de un nuevo secretario regional ministerial se realice durante las próximas semanas, "ojalá antes del primero de marzo", debido a la importancia de la cartera para la región.
Destrabar proyectos
Para el presidente regional de la Democracia Cristiana (DC), Juan Arriagada, la elección de un nuevo seremi "no puede esperar o depender de una designación más o una menos".
Como argumento, sostuvo que existen una serie de proyectos emblemáticos en materia de transporte que deben ser destrabados por una autoridad ratificada en el cargo, como la licitación del Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV) o invalidación de la adjudicación de tres plantas de revisión técnica.
"Esperamos que ese cargo no esté vacante por un tiempo indefinido. Se debe designar a la persona que corresponda y con las capacidades técnicas. Y así proceder a avanzar con los proyectos", indicó Arriagada, quien además descartó que la falange busque posicionar a uno de sus militantes en la seremitt, cupo que corresponde al Partido Socialista (PS).
En cuanto a la designación de un nuevo seremi, el presidente regional de la DC sostuvo que era necesario nombrar a una persona que sea experto en el área y que a su vez tenga una experticia política. "Estas responsabilidades no sólo conllevan una capacidad técnica superior, sino que además un criterio de administración pública, que en definitiva es político. Y que no digo que no se pueda lograr, pero tampoco están los tiempos. Estamos a la mitad y hay muchos planes esperando", dijo Arriagada.
En el Partido Radical, en tanto, el presidente regional, Mario Pérez, aseguró que se debe escoger al reemplazante de Cannobbio "con la mayor urgencia posible", puesto que "hay proyectos que están en marcha y otros que tiene que desenredarse, y para eso tiene que estar el seremi titular".
Por lo mismo, sostuvo que la Intendencia y el Ministerio no deberían ratificar a la actual seremi subrogante. "No nos perdamos. Estos puestos de seremi son de confianza del Gobierno de turno. Obedecen a ese sentido. Obviamente que tienen que tener profesionales, pero obedecen a un tema político", indicó Pérez.
Cupo del ps
Sin embargo, el diputado por el Distrito N° 12, Marcelo Schilling (PS), aseguró que no era necesario que el nuevo seremi tuviese una carrera política que lo avale, abriendo, así, la puerta a que Maritza Robledo pueda ser ratificada.
"Si no empiezan en la política algún día, nunca van a empezar. Es igual que en todos lados. Son argumentos que yo no comparto, son demasiado livianos y superficiales. A ella personalmente no la conozco, pero si tiene los talentos, el conocimiento y la independencia respecto a los intereses en juego, que son muchos, estará bien", dijo Schilling.
En ese sentido, y pese a que entre los militantes de su partido debería salir una terna para asumir como nuevo seremi, el parlamentario dijo que lo más importante es que el nuevo seremi "se sienta en el puesto, tome las riendas enseguida y haga las cosas bien, con independencia de los intereses y las presiones de los distintos sectores involucrados. Creo que a estas alturas no importa nada de qué partido sea", concluyó Schilling.
PPD no descarta proponer nombres
Si bien el secretario regional y consejero del PPD, Manuel Murillo, dijo que no han manifestado su intención de disputar el cupo de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que "sí tenemos profesionales de buen nivel si es que el intendente así lo requiere. No lo hemos manifestado y no porque sea un cupo del PS, sino porque no se le ha dicho nada a los partidos sobre quienes podrían postular a esos cargos". En ese sentido, agregó que "hace harto rato tiene que haber estado nombrado un nuevo seremi. Tiene que ser a la brevedad. Es necesario que sea nombrado y haga una buena función".
5 febrero de 2016 fue la fecha en que la Intendencia le solicitó la renuncia al exseremi Patricio Cannobbio.
13 años lleva la actual licitación de las plantas de revisión técnica. Nueva adjudicación fue invalidada.
20 meses alcanzó a estar Cannobbio al mando de la seremitt. Previo a él estuvo Pablo Malig.