"En nuestra universidad habrá un detrimento desde el punto de vista de los ingresos que recibirá"
Transcurría agosto del 2015, y Claudio Elórtegui, rector de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ya planteaba sus primeras dudas en torno a la adhesión de la institución educativa regional al proceso de la gratuidad. Incertidumbre que estaba vinculada con la poca claridad que el Ministerio de Educación había entregado hasta la fecha en torno a los aportes que recibirían los establecimientos por cada alumno favorecido con el beneficio, y en qué fecha se liberarían tales presupuestos.
Cuestionamientos que la autoridad académica mantiene hasta el día de hoy, pues a pesar que ya se han dilucidado los fondos que recibirán las universidades y la cantidad de alumnos que se matricularon en una primera instancia con la gratuidad, Elórtegui criticó el mecanismo establecido para abordar el proceso, en donde según su análisis, se tuvo "muy poca prolijidad" para otorgar el presupuesto a cada institución, agregando que la gratuidad debió haberse tratado en un proyecto distinto, y no en la Ley de Presupuestos.
"Efectivamente, yo había planteado una visión crítica en torno a la gratuidad, y la sigo sosteniendo, la cual tiene relación en cómo se ha llevado a cabo este proceso, principalmente en la forma en que se planteó, pues yo creo que no debiera haberse llevado a través de una glosa presupuestaria que provocó todo el problema que significó posteriormente la necesidad de tramitar la llamada Ley Corta, la verdad es que todo este tema denota la muy poca prolijidad en el cómo se abordó por el Gobierno esta importante materia educacional para el país, y la región", declaró el rector de la PUCV, quien además es miembro del Consejo de Rectores.
- ¿Ha mejorado el panorama en torno a la gratuidad tras los anuncias del Ministerio de Educación en las últimas semanas?
- El proceso aún está en desarrollo, y yo diría que se ha ido evolucionando de acuerdo a lo que había sido anunciado, pero evidentemente es una materia de preocupación que existan estudiantes que no van a tener la respuesta hasta el mes de marzo, o inclusive abril, y en este punto, yo creo que hay que diferenciar entre las universidades del Consejo de Rectores que están adscritas al proceso, y el resto. Y lo digo porque en el caso de las universidades que son parte del Consejo de Rectores, los alumnos que están en duda y que finalmente no se van a acoger a la gratuidad, van a recibir becas de acuerdo a lo que ha sido el esquema que ha estado imperando todos estos años, y eso va a significar que los estudiantes que integren hasta el séptimo decil, podrán adquirir la Beca Bicentenario que les cubre una buena parte del arancel, en lo que es una cuasi gratuidad, y no será tan complejo como en las otras universidades, porque allí los esquemas de ayudas a los estudiantes son bastantes inferiores en torno a la cobertura que tienen de los aranceles, y para esos estudiantes evidentemente hace un gran diferencia si quedan adscritos a gratuidad, o no.
- ¿Aumentó la matrícula de alumnos de primer año en la PUCV a raíz de la puesta en marcha de la gratuidad?
- Yo aún no le puedo anticipar si los flujos de alumnos que se están anunciados corresponden a lo que se había planificado.
-Entonces, ¿en qué se mejoró en relación a otros años?
- Lo que sí me parece, es que hay un avance en el sentido que se van a girar en forma anticipada parte de los recursos de la gratuidad, porque en otros años el desembolso de los recursos de créditos y becas se demoraba muchos meses y eso generaba problemas de caja a muchas instituciones del país, y finalmente eso provocaba que las universidades tenían que acudir al tema bancario para cubrir la diferencia de las platas por los atrasos del Ministerio de Educación, y los grandes ganadores eran los bancos por los intereses que cobraban en los recursos que las universidades se veían obligadas a solicitar. En este punto, se anunció que se girarían hasta un 50% de los montos de gratuidad durante el primer semestre, y ese es un avance importante que va a beneficiar a las universidades, es superar un problema que se había generado durante muchos años en torno a los montos que cada universidad recibe para apoyar los programas educativos.
- Uno de los cambios realizados en la discusión legislativa de la glosa de gratuidad, tiene que ver con el tope de crecimiento de matrícula, que antes estaba fijado en 2,7%, ¿finalmente se mantuvo esa cifra?
- Entiendo que se puso un límite con respecto al incremento en la cantidad de estudiantes de primer año que se podían matricular con la gratuidad, pero para ser franco, no estoy del todo claro si eso se está cumpliendo. En el caso de las universidades del Consejo de Rectores el limite inicialmente se había establecido, pero ya después estando el sistema de admisión con los cupos definidos, esa restricción se flexibilizó, pero existe, y se supone que para el resto también, ahora la duda es como el Ministerio está viendo eso, pues yo creo que se deben establecer las respectivas regularizaciones y fiscalizaciones, para así garantizar que todas las instituciones cumplan con la ley en relación al lucro.
Montos asignados
Una de las aristas que más debate causó entre los rectores durante la discusión de la gratuidad, tiene relación con los aportes que recibirían las universidades estatales versus las privadas, tales como la Universidad Autónoma, la cual ha sido cuestionada por generar "lucro en la educación", y que tras revelarse los presupuestos del beneficio, se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional, siendo uno de los establecimientos más beneficiados con la gratuidad, situación que fue duramente criticada por las Federaciones de estudiantes regionales.
En este punto, Claudio Elórtegui, rector de un plantel que incluye 13.850 alumnos, declaró enfáticamente que el Gobierno debe ser sumamente cuidadoso al entregar recursos a universidades cuestionadas por el lucro, aunque según su opinión, el foco de la discusión se debe centrar en los estudiantes beneficiados, y no en las universidades.
- ¿Cuál es su opinión respecto a los aportes que recibieron las universidades privadas gracias a la gratuidad?
- Los criterios que definieron cuales universidades entrarían a gratuidad y cuáles no, siempre fueron motivos de discusión, pero yo creo que aquí hay que tener cuidado con los beneficios que el Gobierno le da a las universidades que no están totalmente claras con la situación de lucro, aunque se supone que en nuestro país las universidades no pueden lucrar, y por ende, no se debería discutir esa situación. Pero en realidad, yo creo que lo importante es que hay que distinguir entre la situación de las universidades y la de los estudiantes, porque finalmente la gratuidad beneficia a los estudiantes, y entonces lo que hay que tener claro es que, independiente de la universidad en qué están, son jóvenes con carencias económicas y que si no reciben la gratuidad probablemente no podrían estudiar. Entonces, hay que tener cuidado a qué universidad van los recursos del Estado, y por otra parte, que estos recursos en todas las instituciones se dirijan realmente a los jóvenes del 50% de menores ingresos del país.
- En la PUCV, ¿se obtuvieron mayores recursos que años anteriores gracias a la gratuidad, y si así fue, como se gastarán?
- Estos recursos de la gratuidad vienen a reemplazar otros recursos que estaban establecidos, es decir, acá no existen más recursos, sino que más bien al contrario, existen menos que en la situación anterior, y en este aspecto, la universidad Católica de Valparaiso tiene un procedimiento para definir el Presupuesto que se realizó en diciembre pasado, en una discusión amplia en el Consejo Superior, en donde hay dos consejeros superiores estudiantiles que tuvieron acceso a toda la discusión y a las reuniones de la Comisión Económica, en donde se define el uso del hasta el último peso que se gasta. Entonces, acá no hay recursos adicionales, sino que simplemente los recursos de gratuidad reemplazan los recursos que anteriormente el Estado entregaba para las becas, y en el caso de nuestra universidad, habrá un detrimento desde el punto de vista de los ingresos que recibirá.
- ¿Qué expectativas tiene sobre el desarrollo de la gratuidad durante el 2016?
- Lo que uno esperaría, es que haya un cumplimiento riguroso de todo lo comprometido durante el 2015, pues originalmente se había planteado que las universidades no tendrían un detrimento como consecuencia de incorporarse a la gratuidad, y aunque hoy en día no es así, yo espero que durante el 2016 eso se cumpla, pues las universidades no deberían ver reducidos sus ingresos y su posibilidad de desarrollo y mejoramiento continuo de la calidad, por incorporarse a una política pública que significa incrementar las posibilidades para que jóvenes de menores recursos puedan estudiar en la educación superior. |
"Las universidades no deberían ver reducidos sus ingresos y su posibilidad de desarrollo y mejoramiento continuo de la calidad, por incorporarse a una política pública" "Estos recursos de la gratuidad vienen a reemplazar otros recursos que estaban establecidos, es decir, acá no existen más recursos, sino que más bien al contrario, existen menos que en la situación anterior"
"Hay que tener cuidado con los beneficios que el Gobierno le da a las universidades que no están claras con la situación de lucro, aunque se supone que en nuestro país las universidades no pueden lucrar"