"Esto ratifica que la universidad es un retail y nosotros somos sus clientes"
Uno de los protagonistas de lo que significó el cuestionamiento, cierre, quiebra de la Universidad del Mar y, hoy, posible indemnización, es Raúl Soto, ex presidente de la Federación del plantel en su casa central, que antes estaba en Reñaca, y principal crítico de cómo ha evolucionado el conflicto y del modelo educacional en el país.
Al conocer la noticia, Soto no pudo disimular su alegría, pues - señaló - "francamente ya no esperaba ninguna solución". Pero, acto seguido, lamentó que otras instituciones que sí debían proteger la educación, como el Mineduc, no hayan podido ayudarlos como esperaban y que la única respuesta concreta haya surgido de una demanda donde se validó "que la universidad es un retail, nosotros los clientes y la educación, un bien de consumo", dijo.
-¿Qué te parece esta sentencia?
-¡Buena! Es positiva para los estudiantes que se vieron afectados por la crisis de la Universidad del Mar. Fuimos nosotros los afectados y la Universidad del Mar debiera hacerse cargo de todo lo que vivimos todo este tiempo. Lo malo es darse cuenta de cómo se sigue viendo la educación en Chile, porque esto ratifica que la universidad es un retail, nosotros sus clientes y la educación un bien de consumo.
-¿Crees que los grupos y montos de acuerdo a situación es algo justo?
-Creo que hay que ponderar de alguna manera el daño de los estudiantes. Es la manera correcta de reivindicar todo lo que nos sucedió. Pero siendo bien sincero, muy poca fe le tengo a la recolección de recursos para indemnizar a los estudiantes. Deberían ir donde los dueños de la U. del Mar, ponerlos de cabeza y que con todas las moneditas que les caigan de sus bolsillos, más la venta de todos sus bienes vaya para indemnizarnos. Y si falta, que el resto lo ponga el Estado, que también falló.
-El tribunal no accedió a indemnizar por el menoscabo de sus títulos en el mercado laboral.
-Efectivamente existió un menoscabo en el título de los estudiantes, por las generalizaciones que se hicieron en su momento. Recuerdo el caso de una directora de escuela que ejercía con un título falso y la vinculación de la crisis económica con un mal manejo académico de la casa de estudios, pero en realidad eso no necesariamente se tradujo en un mal proceso de aprendizaje. Lamentablemente, los empleadores siempre van a preferir un profesional con un título de una universidad 'equis' al que tiene un título de la Universidad del Mar.
- ¿Es necesario indemnización?
-Efectivamente, todo esto es responsabilidad de la Universidad del Mar, y el estudiante tiene que verse indemnizado por todo esto de lo que no fuimos culpables, pero la universidad en quiebra sigue enviándonos a Dicom y haciendo procesos de cobranza.
- ¿Aún les siguen cobrando?
- La judicialización de las cobranzas sigue. La Universidad del Mar va a hacer todo lo posible para exprimir los bolsillos de los estudiantes, independientemente de si terminaron sus estudios.