Madre de chef desaparecido en Queen Mary 2 denuncia lentitud en pesquisas
JUDICIAL. Tras meses de gestiones, familia logró que la Fiscalía instruyera diligencias a bordo de crucero. PDI interrogará a tripulantes y periciará cámaras de la nave en busca de nuevas pistas.
Triste y decepcionada se encuentra Carolina Órdenes, mamá de Favio Oñate (26 años), joven chef que cayó al mar el pasado 15 de agosto de 2015 del crucero Queen Mary 2, mientras la nave se encontraba entre Southampton y Halifax, en la costa de Nueva Escocia, en el sector de las Islas Bermudas (Canadá). A primera hora de hoy, la madre del joven realizará una manifestación en el Valparaíso Terminal de Cruceros (VTP) para informar a los pasajeros del trasatlántico sobre las supuestas irregularidades que ocurren en su interior.
Órdenes, junto a su familia, desplegarán un lienzo y entregarán folletos a los pasajeros del barco para que sepan lo que sucedió con su hijo y "conozcan las irregularidades que ocurren. Allí no hay cámaras ni seguridad para los pasajeros, menos para sus trabajadores. Si no fuera porque Favio tenía que presentarse ante sus jefes, no se habrían dado cuenta que alguien había caído al mar", sentenció.
A esto se suma la resolución de la Fiscalía, que instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) realizar diligencias mientras la nave permanezca recalada en Valparaíso. Órdenes señaló que espera que, tras la investigación, "se sepa la verdad, porque algo está ocultando la empresa".
La madre del joven declaró que ella y su familia saben que están luchando contra un gigante de los cruceros, pero que no bajarán los brazos y darán a conocer la "poca seguridad que entrega el barco a sus trabajadores y turistas. No puede ser que mucha gente haya visto lo que sucedió y nadie hablara con los guardias. Cómo habiendo música y alcohol no hay seguridad permanente. Me pregunto si sería diferente si el desaparecido fuera un turista. Aquí no sucedió nada".
Órdenes cuestiona además la ausencia de un informe completo. "Hasta el día de hoy se han negado a entregar videos. La única forma de obtener un video era viajar a Inglaterra. Si bien podía hacerlo, para mí era necesario que lo hiciera un abogado".
La mujer añade que "la empresa debió entregar esa prueba junto al informe escrito, que es fundamental para la investigación, pero fue devuelta por la policía".
Hasta el momento, la familia de Oñate ha recibido poca ayuda de parte de la empresa y del consulado chileno. Cuenta que, hasta ahora, lo único que les han dado es dinero para los pasaportes, lo cual le ha dejado una mala impresión a la madre de Favio: "Como madre tengo la percepción que, para el consulado chileno, le es mucho más importante quedar bien con países influyentes que con una familia común, sin influencia política ni renombre".
Por eso, cuestiona la transparencia con que se ha llevado el caso: "El que nada hace nada teme. Algo deben esconder, porque no han sido transparentes. No le echo la culpa al consulado, pero ellos son nuestro portavoz. Insisto en que no se ha cuidado a mi hijo. Si yo pudiese escribir un letrero, diría 'no manden a su hijos al extranjero', porque no los cuidan".
Para Órdenes, estos meses sin saber qué pasó con su hijo aquel 15 de agosto han sido un martirio. "Hasta hace un tiempo guardaba la esperanza de darle un entierro normal. Duelen hasta los recuerdos porque no está, vivo luchando por recuperar sus cosas y esperando informes. No hay descanso, si las cosas fueran como dicen, mostrarían el video, pero no entiendo por qué no lo hacen. Es prolongar una agonía".Por último, señaló que lo único que espera tras la orden de Fiscalía es que se aclare el caso y que "lo que no haga la policía, lo haré yo como madre".
Según consignó el diario "El Mercurio", este lunes la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, instruyó a la Capitanía de Puerto de Valparaíso para solicitar diligencias en el crucero Queen Mary 2, el cual desde hoy se encuentra en dicha rada.
La orden emanada desde la fiscalía nace a raíz de una denuncia realizada por la familia de Favio Oñate (26), tras su caída al mar en extrañas circunstancias en agosto pasado.
Ante esta solicitud, realizada en la fiscalía de Puente Alto, la Fiscalía Metropolitana Sur decidió abrir una investigación, instruyendo la realización de las primeras diligencias a bordo del crucero. Según trascendió, las diligencias consistirán en ubicar, individualizar y tomar declaraciones, tanto al capitán de la nave como a testigos de la tripulación que hayan presenciado o tomado conocimiento de este hecho.
Asimismo, estas primeras investigaciones estarán a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales (Bipe) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI.
En ese sentido, José Luis Andrés, abogado de la familia de Favio Oñate, aseguró que el objetivo principal de esto es "establecer las circunstancias o el lugar en el que falleció Favio", en donde -además- de las declaraciones que se va a solicitar a la tripulación del crucero, "se van a tomar muestras planimétricas y fotográficas" de los lugares en los que estuvo el joven chileno antes de caer al mar.
"La familia de Favio, luego de enterarse de este trágico suceso, viajó hasta Londres (Inglaterra), en donde la información que se les entregó hasta ahora -según los antecedentes que manejo- ha sido bastante incompleta. Incluso, por momentos, contradictorias. La familia aún no logra entender qué fue lo que realmente pasó con su hijo. Por tanto, es importante que se realice esta investigación", precisó el abogado.
Contradicciones
De acuerdo a José Luis Andrés, las contradicciones a las cuales hace alusión tienen relación con la información que fue entregada a la familia del joven, tras su viaje a Londres, puesto que no queda claro qué es lo que Favio estaba haciendo antes de que ocurriera el hecho.
"Hay unas imágenes que se exhibieron, en donde se ve a Favio salir de un baño, en el que compartió con otra persona. Según lo que pudieron ver los padres, Favio salió de ese lugar tambaleándose, algo desorientado y en una actitud que, claramente, demuestra que estaba conmocionado por algo. Eso indica que algo le ocurrió y es lo que las diligencias, que se ralizarán hoy, pretenden esclarecer ", expresó el jurista.
Agregó que "él estuvo en compañía de una persona, la cual bajó del crucero en el puerto siguiente, en donde recaló este barco. Por tanto, una de las hipótesis que se maneja para aplicar la norma que habilita esta investigación, es que podríamos estar en presencia de un delito cometido por un chileno contra otro chileno en territorio extranjero, la cual -precisamente- es la hipótesis que contempla nuestra legislación, para aplicar la Ley chilena en ese hecho, y que permite conocer los hechos ocurridos fuera del territorio nacional".
No obstante ello, aclaró que si bien la regla general es que el Código Penal se aplica solamente en Chile, la legislación contempla "una serie de excepciones", en las cuales la norma sí puede ser aplicada en el extranjero o a hechos ocurridos fuera del país.
"La hipótesis en estos casos radica en que sean delitos cometidos por un chileno contra otro chileno y que no hayan sido juzgados en el lugar donde se cometió el hecho. Eso es lo que buscan esclarecer estas diligencias, saber la procedencia de la persona que estuvo con Favio antes de que ocurriera el trágico hecho", explicó el profesional.
"Desde mi perspectiva, tengo entendido que mientras el crucero esté en territorio nacional, debe estar sujeto a las normas que existen en el país"
José Luis Andrés, Abagado de la familia
"No puede ser que mucha gente haya visto lo que sucedió y nadie hablara con los guardias. Cómo habiendo música y alcohol no hay seguridad permanente"
Carolina Órdenes, Madre de chef desaparecido
"Se deben acoger a las normas del país"
Para el abogado de la familia de Favio Oñate, José Luis Andrés, ante la posibilidad de que la gerencia del crucero Queen Mary 2 o el propio capitán de la nave se opongan a realización de las diligencias que realizará la Policía de Investigaciones, al estar en territorio nacional deben acogerse a las normas existentes en el país. "Desde mi perspectiva, tengo entendido que mientras el crucero esté en territorio nacional, debe estar sujeto a las normas que existen en el país. Deben acogerse a las normas generales desde la entrada y registro, que están en nuestro Código Procesal Penal". puntualizó.
15 agosto de 2015 el chef Favio Oñate se precipitó a las aguas en las Islas Bermudas, mientras navegaba en el Queen Mary 2.
15 horas en el puerto de Valparaíso permanecerá el trasatlántico de lujo, donde se realizarán las diligencias de la PDI.