Corte ratifica fallo por tala ilegal de árboles nativos en Olmué
SENTENCIA. En 2014 la Conaf había presentado una denuncia en contra de una sociedad minera, por haber destruido un bosque protegido y especie endémica.
La semana pasada, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió ratificar el fallo en contra de la sociedad minera María Eugenia Limitada, la que fue sindicada como la responsable de haber destruido una serie de árboles nativos en Olmué, entre ellos canelos, boldos, lingues y arrayanes.
Luego que la agrupación Olmué en Verde (ver recuadro) presentara una denuncia ante el Ministerio de Agricultura, la Conaf decidió amparar la acusación por considerar que la empresa había infraccionado en dos oportunidades la normativa forestal, al no haber presentado un plan de manejo para la tala de dichos árboles, en un terreno de 0,27 hectáreas, y haber eliminado tres individuos de la especia Persea Lingue, un tipo de flor endémico del país.
A ello, los denunciantes agregaron que también había sido afectados los recursos hídricos y de suelo, aludiendo a que el estero Roldán se habría secado por los trabajos de la minera, y además se habría provocado un socavón en el sector de Las Palmas, de a lo menos 25 metros de profundidad. Según indicó la agrupación, la tala de árboles tenía como objetivo despejar la zona para construir nuevos condominios y parcelas.
Tras esto, el Juzgado de Policía Local de Olmué decidió acoger la denuncia y multar a la sociedad, lo que motivó a la empresa a apelar al fallo y acudir hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Resolución
Conocidos los antecedentes, la Corte decidió ratificar el fallo del Juzgado de Olmué, al considerar que la minera no logró acreditar que la infracción fue realizada por otra persona distinta a la denunciada, pese a que la empresa -en su defensa- había señalado que sólo fueron talados tebos, litres y otros arbustos, que no se encontraban protegidos por la normativa en cuestión.
Pese a esto y a que la sociedad reconoció la tala de árboles, la Corte indicó en el informe que no pudieron justificar que ésta no afectó a los bosques nativos protegidos en la comuna. Sumado a esto, la declaración de testigos por parte de la minera fue desestimada por considerar que la presentación de la lista estuvo fuera de plazo, pese a las advertencias que se realizaron.
Finalmente, la Corte de Apelaciones logró determinar que la minera sí había eliminado dos especies de lingues secas y había incurrido en la tala de bosque nativo protegido.
Satisfacción por fallo de la Corte
Carlos Barrales, cofundador de la agrupación Olmué en Verde, fue quien presentó la denuncia tras detectar que un sector de árboles nativos había sido destruido en el sector de Las Palmas. "Presentamos la denuncia porque era una minera en regla, pero que estaba actuando con permisos vencidos y cuando intervino el bosque no tenía un plan de manejo autorizado por la Conaf. Tenemos una enorme satisfacción, y esperamos que esto sirva de aliciente para seguir luchando por la defensa de nuestros árboles y el bosque nativo de la comuna que tanto amamos, que es Olmué", sostuvo Barrales.