Katherine Escalona M.
"De lo que yo conozco aquí nadie se quedó con ningún peso, aquí no hay un problema que tiene que ver con robo, hay un problema que tiene que ver con desprolijidad en la administración", reconoció la representante de la empresa "Bendita Productora", Claudia Varas, una de las indagadas en el informe de Contraloría que cuestionó las transferencias desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Valparaíso.
Según información del ente contralor, Varas fue contratada por asignación directa por parte del servicio público, lo que fue considerado como grave por el ente contralor, por no existir un proceso de Grandes Compras por parte del Gobierno. Además, el documento establece que la rendición de cuentas realizadas por "Bendita Productora" presenta una sobrevaloración de costos de un 322 %, hecho que también está siendo investigado en el Ministerio Público, acciones desestimadas por Varas.
La aludida afirmó que el hecho de "irregularidad" dentro de los servicios se dio por un desorden administrativo, dado por lo acotado de los tiempos y la urgencia de ejecutar el programa turístico en Quintero y Puchuncaví tras el derrame de petróleo del 24 de septiembre del 2014.
"Cuando nosotros empezamos a trabajar con Sernatur nos dimos cuenta de lo colapsados y sobrepasados que estaban. Era impresionante, ellos no tenían tiempo para nada, se llevaban todo el día haciendo informes para la Contraloría, al parecer por todos los temas pendientes, hay que aclarar que esto tampoco fue porque sea voluntario", advirtió Varas.
Los errores administrativos - dijo- son de "quienes llevaron adelante este programa".
En tanto, en lo que concierne al trabajo realizado por la productora en Quintero y Puchuncaví, Varas aseveró que "cuando a mí me tocó trabajar con Sernatur ellos estaban absolutamente colapsados y eso explica además otras cosas, como las cotizaciones en su minuto y esto tiene que ver con el Estado, es una cosa que pasa muy recientemente".
Destino de los fondos
Respecto a cómo fueron invertidos los más de $ 285 millones adjudicados a Varas para realizar diversas actividades del programa "Reencántate con Quintero y Puchuncaví", la productora afirmó que "esto obviamente me perjudica porque la información es parcial, no se entiende y pareciera que nosotros nos arrancamos con una bolsa con plata y no fue así. Cuando pasó todo esto comenzaron -Sernatur- a no pagar los servicios que nosotros ya habíamos pagado, porque sí pagamos a todo el mundo".
Y subrayó que "nadie, absolutamente de lo que a mí me tocó participar, se quedó con un peso que no correspondiera, todas las actividades fueron cotizadas y pagadas tal cual como fueron solicitadas. A nadie se le pagó de más y a nadie no se le pagó por sus servicios".
En cuanto a la sobrevaloración presentada al servicio, siendo que los subcontratados presentaron un monto inferior en la rendición, Varas dijo que "es absolutamente imposible comparar cotizaciones porque el momento de la cotización varía y la valorización es diferente (según el lugar y la fecha de la cotización".
Y agregó que "la utilidad completa es el costo asociado y costos que no están asociados con ellos, que tienen que ver con la locomoción y demases, y está todo rendido, esos antecedentes que no los tiene la Contraloría, sino la Fiscalía, que tiene todo el archivador completo, incluso entregué todas mis cartolas bancarias y el acceso abierto a mis cuentas al Ministerio Público del minuto uno que ocurre esta situación".
Varas explicó que no todos los proveedores incluyeron los servicios anexos asociados a la actividad porque incluso se tuvo que sumar el IVA.
En tanto, respecto a las reuniones que sostuvo antes con las autoridades, Varas recalcó que incluso la situación fue consultada antes por ella a Transparencia para no incurrir en errores y se informó que era parte de la Ley del Lobby.
En relación a quién hizo primero el contacto con ella, afirmó que "a mí me llega un mensaje de la ex directora de Sernatur, Claudia Araos, ella me contacta para ver la posibilidad de reunirnos y después empiezan las reuniones".
"Era impresionante, ellos no tenían tiempo para nada, se llevaban todo el día haciendo informes para la Contraloría, al parecer por todos los temas pendientes, y hay que aclarar que esto tampoco fue porque sea voluntario ..." "(...) la Fiscalía que tiene todo el archivador completo, incluso entregué todas mis cartolas bancarias y el acceso abierto a mis cuentas al Ministerio Público desde el minuto uno que ocurre esta situación. No tengo duda respecto de todo el trabajo que hicimos, nadie habla de la calidad"