Tras el fenómeno de las marejadas y la temida fragata portuguesa que azotó al balneario durante la temporada estival, no solo los bañistas se vieron afectados por las emergencias, el comercio también vivió un momento crítico por la baja de turistas y ventas que se registraron con mayor intensidad el mes de febrero.
Si bien según los concesionarios enero tuvo una alta afluencia de visitantes, lo cual se tradujo en importantes ventas y arriendo, febrero no fue como se esperaba. Las consecuencias producto del clima, el hidrozoo y las "marejadas anormales" provocó que el público no ingresara a las playas e, inclusive, muchos turistas optaron por cambiar su destino a otras localidades.
Esta situación afectó directamente al comercio que trabaja día a día a lo largo de la costa, que acusa que este mes ha estado más bajo en comparación con otros años y al inicio de la temporada, situación que ha traído como consecuencia una notoria baja en las ventas.
El concesionario del sector 2 de Reñaca, Humberto Palli, aseguró que enero, como ha sido tradición, es el mes de los turistas: "Un 70% de los visitantes viene de otras nacionalidades y el 30 % es público nacional, en cambio febrero se caracteriza por ser inverso, un 70% es nacional y un 30% de extranjeros".
En cuanto a las ventas, afirmó que la baja fue notoria, "se puede hablar de que hemos llegado a un 50 % de diferencia con otros años, gente había en el balneario, pero estas consecuencias derivaron a que muchos preferían cancelar su viaje e irse a otros lugares. En las noticias se veían colas de hasta siete kilómetros para llegar al sur del país", señaló el concesionario Palli.
"El clima tampoco nos acompañó este mes, el sol es fundamental para que la gente baje a la playa, por lo que ha disminuido considerablemente el número de gente, pero las emergencias son propias de la naturaleza y no las podemos impedir", precisó el supervisor del sector 4 de Reñaca, Cristián García.
Marejadas
Las grandes olas que azotaron principalmente a la Ciudad Jardín, las cuales trajeron como consecuencia la fragata portuguesa, conocida como "falsa medusa", no afectaron el número de argentinos y extranjeros que llegaron a la ciudad. Algo muy distinto ocurrió con el turismo nacional, la razón principal fue que "la gente de Chile no venía por temor a las olas", aseveró el comerciante.
Producto de las marejadas hubo una notoria pérdida de arena en la playa, fenómeno al cual, según explicó el teniente de la Armada, Felipe Riffo, "el borde costero está acostumbrado a este tipo de situaciones, pero esta vez son aguas que vienen del norte y eso genera la pérdida".
En este escenario, el sector 5 ha sido el más perjudicado. "En la primera instancia de las marejadas, sí, el sector 5 fue afectado en razón a que perdimos varios metros cúbicos de arena, pero ahora en las distintas marejadas de corto plazo que han estado ocurriendo, se ha ido recuperando bastante la playa, por lo menos 15 metros y de forma natural", comentó el concesionario de dicho sector de Reñaca, Jorge Araneda.
Otra situación muy distinta ocurrió en los sectores 1 y 2 , donde, para sorpresa de los funcionarios, fueron favorables las marejadas. "En mi sector tengo una playa súper ancha, a diferencia de otras, que prácticamente están sin arena, el sector 1 y 2 son las playas que tienen más arena, inclusive, antes de las marejadas era el sector que prácticamente no tenía casi nada. Gracias al fenómeno ahora tenemos una playa más extensa", enfatizó Humberto Palli.
Proyecciones
A poco más de dos semanas para que termine la temporada estival y aunque las ventas no cumplieron con las metas proyectadas, los comerciantes no pierden las esperanzas.
"Esperemos que repunte estas dos semanas de febrero, hemos implementado varias iniciativas, como música en vivo. Esto es para todos, porque nosotros vivimos del turismo y Viña del Mar también vive del turismo", puntualizó Cristián García.
"Un 70% de los visitantes viene de otras nacionalidades y el 30 % es público nacional, en cambio febrero se caracteriza por ser inverso"
Cristián García, Concesionario del sector 4 de Reñaca
5 sector de Reñaca es el más afectado por las fuertes marejadas, que se llevaron parte de la playa.