Chile Vamos solicita "sincerar y agilizar" el ajuste fiscal
PLANTEAMIENTO. El bloque opositor llamó a La Moneda a dar certezas en esta materia y no ponderar las críticas oficialistas.
Chile Vamos llamó ayer al Gobierno a "agilizar y sincerar" el anuncio de un ajuste fiscal, decisión que la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, están preparando para hacer un anuncio público.
El vicepresidente de Renovación Nacional y vocero del bloque opositor, Alfonso Vargas, afirmó que "nos parece muy bien que la Presidenta ya esté hablando más en serio del ajuste fiscal, pero también tenemos que decirle que no tiene por qué estar mirándole la cara a los dirigentes o a los parlamentarios de la Nueva Mayoría para hacer lo que el Gobierno, responsablemente, debe hacer".
El ex parlamentario y ex subsecretario de Fuerzas Armadas del Gobierno de Piñera explicó que "hacemos un llamado al Gobierno para dar confianza, para dar certezas, que sincere lo que va a ser el ajuste fiscal y lo haga pronto".
Vargas se mostró en desacuerdo con algunas posturas que han surgido al interior del oficialismo, como la del senador del MAS Alejandro Navarro o de parlamentarios de la Democracia Cristiana, en orden a rechazar la fórmula que prepara el Ministerio de Hacienda, debido a que este es un año electoral. "Entendemos, y se nota, que la Nueva Mayoría aquí está más preocupada de la elección municipal, en la repercusión que pueda tener un ajuste fiscal en esta elección, que de hacer las cosas que seriamente corresponden debe hacer un Gobierno", dijo Vargas.
El vocero opositor subrayó que "es difícil pedirle a los dirigentes de la Nueva Mayoría dejar la calculadora de lado, pero debiera ocurrir, debiera actuarse con total responsabilidad y seriedad".
"Es una irresponsabilidad seguir en esto y terminar con un país que esté, finalmente, endeudado", agregó Vargas.
El diputado (UDI) Ernesto Silva agregó que "este es un ajuste que llega tarde, pero más vale tarde que nunca. El Gobierno se ha dedicado a gastar y no ha sido capaz de tener una economía creciente y que genere ingresos".
La Presidenta Michelle Bachelet se reunió el jueves con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, para analizar el ajuste fiscal que prepara el Gobierno y revisar las opciones del Ejecutivo para reorganizar el presupuesto de US$58 mil millones para este año.
El Gobierno reiteró ayer la necesidad de "nuevos ajustes" en el gasto, pero aseguró que las medidas no pondrán en riesgo los principales proyectos. "Estos ajustes en ningún caso van a poner en riesgo las grandes transformaciones y servicios que deben prestarse a los chilenos", dijo la ministra (s) secretaria general de Gobierno, Javiera Blanco.