Luego que las autoridades de Perú anunciaran ayer viernes que iniciaron una investigación en contra de 17 navieras por supuestamente fijar los precios del transporte de contenedores, la Compañía Sudamericana de Vapores afirmó que los acuerdos son legales y que se enmarcan en la conferencia "Asia-Costa Oeste de Sudamérica".
A través de un comunicado, la empresa chilena explicó que las conferencias marítimas -que en este caso el país vecino adhirió en la década del '70 - "son acuerdos legalmente aceptados en la mayoría de las rutas comerciales del mundo y empleadas por la industria a nivel global".
"Los principios generales que regulan su operación fueron acordados en 1974 mediante el tratado internacional 'Código de Conducta de las Conferencias Marítimas', de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo", precisó la firma del grupo Luksic.
CSVA también recordó que en 2009, la Fiscalía Nacional Económica de Chile "realizó una investigación de similares características a la actualmente en curso en Perú" y esa causa "derivó en una solicitud de recomendación normativa ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para derogar el artículo 5° de la Ley de Fomento de la Marina Mercante, norma que ratifica la licitud de las conferencias y otros acuerdos navieros en Chile".
"El TDLC no estimó necesario derogar esta norma, confirmándose de ese modo que las acciones acordadas en el marco de las conferencias no infringen las reglas de la libre competencia", sostuvo.
La Compañía Sudamericana de Vapores, al igual que varias de las más grandes empresas de transporte marítimo, han sido objeto de investigación en los últimos meses por diversas acusaciones de colusión.
Esta semana, se conoció que las autoridades brasileñas abrieron sus causas, a la cual Vapores llegó a un acuerdo en noviembre de 2015.
Las Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y la filial de Grupo de Empresas Navieras (GEN), Compañía Marítima Chilena, están siendo investigadas por presunta colusión de precios en el mercado de transporte marítimo en Perú, según informó el Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de ese país.
A estas firmas se le abrió, junto a otras 15 dedicadas al servicio de transporte marítimo internacional de carga en contenedores, un procedimiento administrativo sancionador de oficio por la presunta práctica colusoria para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales, entre los años 2009 y 2013.