Estudio sugiere que la obesidad puede generar un círculo vicioso
HIPÓTESIS. El sobrepeso provoca un cambio en la percepción visual, lo que a su vez desmotiva a las personas a moverse y hacer ejercicio.
La obesidad puede cambiar la percepción visual de las personas, lo que a su vez disminuye la motivación de éstas a hacer ejercicio. Esa es la conclusión a la que llegó un estudio realizado en EE.UU. que quiso indagar en las dificultades que suele tener la gente para bajar de peso, encontrando un factor poco explorado.
De acuerdo con la hipótesis de la investigación, presentada en el encuentro anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), la forma en que percibimos el espacio y la distancia se ve condicionada por el tamaño del cuerpo. Por esa razón, las personas con obesidad ven las distancias más largas que lo que realmente son.
Esto provoca, según los autores, una especie de círculo vicioso en cuanto a la percepción y el comportamiento, con una realidad alterada causada por la obesidad que impacta en la motivación de la gente con sobrepeso a moverse y, en la práctica, a realizar actividad física.
"Si te encuentras de excursión con una mochila pesada, los cerros se ven más pronunciados y las distancias se ven más largas", sostuvo la sicóloga Jessica Witt, autora del paper, al revelar los resultados en la cita de la reunión de la AAAS.
"No ves el mundo tal como es, ves el mundo en términos de tu capacidad de actuar", agregó la experta.
En la indagación participaron varias decenas de personas, quienes debieron calcular pendientes y distancias.
Según recogió el diario británico The Guardian, la forma del cuerpo influyó en la percepción visual de las personas obesas, lo que se tradujo en que estas vieran las distancias al menos un 10% más largas en comparación con la estimación que realizaron los individuos con un peso normal.
"Es una percepción consciente del mundo", opinó Witt, "pero no se basa en la percepción consciente del cuerpo o en la sensación de pereza. No se puede controlar", añadió la sicóloga.
En opinión de la profesional, estos resultados son preocupantes para la población que sufre esta enfermedad, pues implican que su percepción puede reducir su motivación a adoptar un estilo de vida más saludable, provocando a la larga un círculo vicioso.
Efecto del tamaño
Los voluntarios del estudio también debieron realizar otras tareas, como jugar baseball y golf. En todas ellas, los investigadores alteraron los ejercicios usando ilusiones con el fin de cambiar las percepciones visuales de los participantes.
En uno de los casos, los encargados del experimento cambiaron el tamaño en que se veía un hoyo de golf, encontrando que las personas tuvieron un mejor desempeño cuando el agujero parecía ser más grande.
Asimismo, los participantes percibieron que una pelota de tenis se aproximaba a ellos de manera más lenta cuando se les dio una raqueta más grande.
En vista de estos hallazgos, Witt dijo que los sicólogos debieran adoptar un punto de vista más "matizado" de la visión y la percepción. "Creemos que la percepción es esta ventana al mundo físico real. Esas suposiciones que impulsa la mayor parte de la profesión son erróneas", advirtió.
Un 5% menos de peso es suficiente
Otro estudio, realizado por la U. de Washington en San Luis (EE.UU.), determinó que una pérdida del 5% del peso corporal es suficiente para reducir significativamente el riesgo de desarrollo de diabetes y de cardiopatía isquémica en personas obesas. "Consideramos que las guías de práctica clínica deben ser modificadas y establecer como objetivo terapéutico la pérdida de un 5% del peso, y no del 5-10% contemplado en la actualidad", pues este último aumenta la percepción de fracaso, explicaron los autores.