María Gabriela Hernández
Relajado. Así se pudo ver al humorista nacional Ricardo Meruane durante su conferencia de prensa, realizada ayer en el hotel Sheraton Miramar. El destacado comediante es quien tendrá la misión de hacer reír al público -en su mayoría reggaetonero y cargado al pop-, que visitará el anfiteatro en la jornada de cierre para ver a la exponente nacional, Javiera Mena; y a los músicos boricuas Don Omar y Wisin.
Acerca de su presentación, Meruane fue enfático en asegurar que ofrecerá "un scanner del Chile actual, algo más profundo. Quiero llegar al origen de ciertas cosas y también hablar de la verdadera dictadura. Es lo que he hecho siempre".
"Es inevitable hacer mención de lo que está pasando hoy en el país. Yo lo voy a hacer poquito,pero visto desde otro ángulo. No me quedaré en la frase cliché. Tengo más de 35 años de carrera", dijo, en comparación a lo realizado por los otros humoristas que se han presentado en el certamen.
Un humor diferente
Sobre el público que estará hoy en la Quinta, el humorista afirmó que en este último tiempo se ha menospreciado a los asistentes, quienes cada día están más informados. Desde su perspectiva, la gente sabe "apreciar el trabajo minucioso", y en este sentido "hemos pulido una pequeña joyita. Creo que estaremos sintonizados y van a entender mi propuesta esta vez, pues es lo que hemos venido hablando hace tiempo y que hoy en día se está repitiendo".
Reconoció, a su vez, sentir cierto estigma debido a la fallida presentación del 2011 en este mismo escenario. En cuanto a esto último, Meruane dijo que "no sé por qué se sorprenden que yo vuelva a la Quinta. Pero sí sé que esta vez queremos pegar y sintetizar al máximo, sin redundar y con bloques bien punch. Sino, tendré que seguir con mi programa 'Gracias no se molesten' parte 2", provocando la risa de los presentes.
Respecto a la masificación del stand up comedy -que ha sido bien recibido en Viña 2016-. Ricardo Meruane asegura que ésta es una propuesta vigente de hace mucho tiempo, donde destaca el trabajo realizado por figuras como los fallecidos Jorge Romero "Firulete" y Carlos Helo.
Y a pesar del buen momento que pasa este género, advirtió que no piensa hacer grandes cambios a su propuesta. "En mi caso he vuelto a lo mío, a mi origen, que es el humor político con riesgo vital. Hemos vuelto más puntudos, ya que es fácil decir que los políticos son ladrones, pero la idea es presentar también mayor reflexión. Además tendremos sorpresas, pues nos referiremos al mejor chiste que se ha contado sobre el escenario, el cual fue dicho por un cantante y no por un humorista", añadió.
Ante la consulta sobre la rutina de Pedro Ruminot, el cual fue pifiado, Meruane comentó que "es inevitable tener un traspié".
" Es inevitable hacer mención de lo que está pasando hoy en el país. Yo voy a hacer mención, pero poquito, visto desde otro ángulo".