"Soy candidata porque quiero recuperar el sitial que tuvo Quilpué cuando fui la alcaldesa"
Cuando en 2008 el Tribunal Oral de Viña del Mar declaró a la diputada Amelia Herrera culpable de haber financiado una revista con fondos provenientes de empresas morosas, mientras ejercía como alcaldesa de Quilpué, la parlamentaria en ese entonces señaló que "hay que ser mediocre para seguir en carrera política, y yo soy una mujer de trabajo que no me rendiré".
Pues bien, ocho años después, quien administrara la comuna en dos oportunidades -entre 1996 y 2004- competirá en las próximas elecciones municipales con el objetivo de alcanzar un tercer período como alcaldesa. Este 11 de marzo, la comisión electoral de Chile Vamos debería reatificar a Herrera (IND) como la única candidata a la alcaldía de Quilpué.
"Los vecinos de la comuna están muy ilusionados con la candidatura. Hay un cariño que no se olvida y una confianza en la labor que se hizo cuando fui alcaldesa. Si ellos tienen el interés de que conduzca los destinos de la comuna, tienen que ir a votar el 23 de octubre", anunció la exdiputada, hoy candidata al municipio.
- ¿Por qué, a doce años de su última administración, decidió volver a competir por la alcaldía de Quilpué?
- La verdad es que siempre me he sentido motivada por Quilpué. Ha sido mi casa y es donde pude desarrollar una labor de gestión que nos permitió colocar a la comuna en un sitial importante en aquellos años. Mi carrera y mi vida han estado dedicadas al servicio público en Quilpué. Por eso, el volver a la alcaldía no ha sido solamente mi decisión, sino la de mucha gente que me lo ha pedido. Y me siento contenta por sentir el apoyo de tantos vecinos.
- En las elecciones pasadas usted también iba a ser candidata, pero un par de meses antes bajó su candidatura. ¿Esta vez no va a ocurrir lo mismo?
- En esa oportunidad el tema del financiamiento era fundamental. El gasto en las campañas era enorme y resultaba (electo) el que tenía más plata. En ese minuto yo no tenía los recursos y lamentablemente el partido al que yo pertenecía, Renovación Nacional, no pudo financiar esa campaña, por lo que me tuve que bajar. Además, que no podía competir con un alcalde (Mauricio Viñambres) que tenía gigantografías desde Canal Chacao hasta el límite con Villa Alemana.
- ¿Entonces, ahora sí va a llegar hasta la última instancia?
- Absolutamente. Ya estoy trabajando y he sentido un apoyo total de la gente y de los gremios. Ellos saben perfectamente bien que voy a llegar con mi candidatura hasta las últimas instancias.
- Pese a ser independiente, pareciera que reúne las condiciones no solo para ser la candidata de RN, sino también de Chile Vamos.
- Renovación Nacional me dio todo el apoyo y también me llamaron algunos miembros del consejo general de la UDI entregándome sus apoyos. Y bueno, soy la candidata de Chile Vamos. Así me lo hicieron saber los partidos.
- ¿Entonces es poco probable que haya primarias en la comuna?
- Así me lo han manifestado hace ya dos meses, antes de verano. Tanto la UDI como RN me han dicho que la candidata de Chile Vamos en Quilpué soy yo.
"SALUD ES FUNDAMENTAL"
- ¿Qué le parece la gestión del alcalde Mauricio Viñambres durante estos doce años?
- Creo que no me corresponde a mí evaluar la administración, sino que a la ciudadanía.
- Pero alguna opinión, positiva o negativa, debe tener respecto a la actual situación de la comuna. ¿Qué la motiva postular?
- Postulo porque creo que hay que recuperar el sitial que tuvo Quilpué y que en este minuto no lo tiene. Ha perdido ese sitial que tuvo en aquellos años. Así me lo confirma la gente y un poco lo puedo apreciar.
- Si es electa, cumpliría doce años en el municipio. ¿Cuál es la renovación que le ofrece a la comuna?
- Hay mucho que hacer. El tema de la salud es fundamental, desde el punto de vista comunal y nacional. Para qué decir la educación en Quilpué. Hay que hacer una planificación estratégica mayor. Pero finalmente son todas las áreas porque el desarrollo de una comuna es integral. Se debe desarrollar paralelamente y con la participación de los vecinos.
"Ya estoy trabajando en la campaña y he sentido un apoyo total de la gente y de los gremios. Ellos saben perfectamente bien que voy a llegar con mi candidatura hasta las últimas instancias"
"Tanto la UDI como RN me han dicho que la candidata de Chile Vamos en Quilpué soy yo. Y el volver a la alcaldía no ha sido solamente mi decisión, sino la de mucha gente que me lo ha pedido"