Bárbara Espejo De Juan
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se comprometió con los pescadores de la Caleta Portales en Valparaíso a crear un embarcadero turístico ("chasa"), con el objetivo de transformar el muelle artesanal en un lugar atractivo para los visitantes.
El proyecto busca instaurar un nuevo tipo de obra para poder recibir las embarcaciones turísticas. "Nos hemos comprometido con los pescadores a hacer un pequeño agregado, de manera que este lugar también pueda ser aprovechado por ellos. Por lo mismo, los equipos de la Dirección de Obras Portuarias comenzaron a trabajar", precisó Undurraga.
La idea que tienen las autoridades para el muelle es implementar una escalera y embarcadero, de manera que los distintos turistas que vienen a visitar la ciudad puedan dar un paseo a pie, y también tengan la posibilidad de realizar actividades turísticas en barcos que hagan recorridos por la bahía.
"Nosotros queremos implementar otras actividades, como la pesca deportiva, o todo lo que tenga que ver con el tema turístico, queremos generar más ingresos para terminar con la situación presente que estamos viviendo por la escasez de recursos", indicó el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, Manuel Pérez.
Proyecto
Según el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, ya tienen planteado que los técnicos en el desarrollo del proyecto se pongan a trabajar lo antes posible.
"No tenemos mayores detalles, pero en la práctica buscamos implementar una bajada a través de una escalera que les permita (pescadores) recibir pasajeros turísticos y de cierta manera conectarse con el muelle Prat. La parte técnica hay que empezar a desarrollarla a partir de hoy día, pero creemos que no es difícil de hacer, solo hay que realizar los estudios correspondientes", aseguró Saavedra.
Expectativas
Sin duda esta nueva apuesta va a ser un aporte, tanto para Valparaíso como para los pescadores y los turistas que visitan la ciudad cada año, dijo el seremi MOP.
"La idea de la obra que se realizó ayer en el muelle viejo -"muelle secundario"- es que efectivamente se cumpla un rol de diversificación de la Caleta Portales, que no sea un lugar donde la gente vaya a adquirir productos del mar, o a comer, sino que también sea un lugar turístico, y eso se puede lograr dándole más funcionalidad a las infraestructuras que hay en ese sector", precisó Saavedra.
Hoy los pescadores comenzarán a vivir una nueva restauración y construcción, con la esperanza de devolver un patrimonio, no solo a la ciudad de Valparaíso, sino que también a todo Chile.
"Para la idea que se quiere hacer ahí, aparte de la escala que queremos instaurar de manera movible, esperamos que sea factible, que cumplan y brinde frutos. Toda unidad de negocio hay que mirarlo con expectativas positivas" expresó el dirigente de los pescadores.
Recuperación de la Caleta Portales
Durante 10 meses el Ministerio de Obras Públicas estuvo trabajando en el Muelle Viejo ubicado en Caleta Portales, cuyo proceso de construcción contó con distintos problemas, principalmente las fuertes marejadas que comenzaron en agosto del año pasado y se prolongaron durante el verano. El proyecto tuvo una inversión de 937 millones de pesos y con ello logró devolver un patrimonio a la ciudad de Valparaíso. "Invitamos a todos los que van a estar visitando la ciudad de Valparaíso a que no solo vengan a comerse un buen pescado, sino que también puedan conocer la restauración del muelle que hemos entregado el día de ayer", expresó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
"Nos hemos comprometido con los pescadores a hacer un pequeño agregado, de manera que este lugar sea aprovechado por ellos"
Alberto Undurraga, Ministro de Obras Públicas