"En la DC no hay un 'Tea Party' que busque quebrar a una Nueva Mayoría que sí tiene proyección"
A días de que se reinicie el trabajo legislativo y político, los análisis respecto al rol que juegan los partidos en la coalición oficialista están a la orden del día. Así para el exdirigente PC, Cristián Cuevas "la izquierda perdió la batalla" en el Gobierno, mientras el exsubsecretario Belisario Velasco develó la existencia de un grupo ultraconservador en la DC, su partido, que busca hacer quebrar a la Nueva Mayoría (NM). El jefe de la bancada de diputados del PDC, Ricardo Rincón, pone paños fríos aclarando que mal podría haber un "Tea Party" en un partido que nunca ha sido ni será de derecha.
-¿Hay o no un "Tea Party" que busca quebrar a la NM?
-Como todos los partidos en la DC hay diferentes sensibilidades, visiones distintas y legítimas, pero de ahí a calificarlos como un "Tea Party", en un poquito mucho. No hay que olvidar que el "Tea Party" es el ala más conservadora de un partido de derecha, inmerso en un sistema de derecha como es el de EE.UU. La DC nunca ha sido de derecha y está en una coalición que está lejos de ser de derecha.
-Pero estas visiones como que chocan ¿no?
-Las distintas visiones contribuyen a la formación de la voluntad política global de la DC, a veces con desaciertos y otras con aciertos. Solo hay que mirar lo que ha sido la discusión sobre las tres causales para la interrupción del embarazo y donde la propuesta de la DC para acompañar el embarazo ha sido transversalmente aceptada por moros y cristianos. El tema es que se ha pretendido vincular mucho lo del "Tea Party" con ciertas temáticas, como es lo de la despenalización del embarazo, y yo creo que no, que son distintas propuestas que contribuyen al debate... ¿Cómo no van a ser contributivos los esfuerzos que persigue Soledad Alvear, y que deben ser compartidos por Gutenberg Martínez, en el tema del aborto?
-Entonces no hay ningún Tea Party DC que esté intentado quebrar a la NM...
-Jamás lo he sentido así ni he visto una posición de esas características. Quizás por intentar hacer de la NM algo más parecido a la Concertación, pero de ahí a quebrar la Nueva Mayoría, jamás he percibido esa posición. Ahora no sé qué antecedentes tiene Belisario...como la opinión es de él.
-¿En la DC hay nostalgia por la Concertación?
-Yo creo que todo aquel que participa en la fundación de una coalición que por sus resultados, que en política se miden por elecciones, fue y ha sido bastante exitosa. No recuerdo en el país una coalición tan larga y entonces, más que nostalgia, puede existir un legítimo orgullo y una visión quizás un poco sesgada por el orgullo, de cómo debieran hacerse las cosas. Pero el mundo cambia, el mundo evoluciona y uno no puede pretender quedarse casi anquilosado en esquemas coalicionales que por algo han cambiado.
-En lo personal ¿le ve viabilidad a la NM más allá de este gobierno?
-Absolutamente. Yo fui uno de los que se la jugó para no hablar de un acuerdo político programático, sino que de coalición, cuando estábamos partiendo y cuando también yo era jefe de bancada el año 2013. Y ahí negociamos junto al resto de los jefes de bancada la composición de las presidencias de la Cámara para el periodo 2014-2018. Bueno, ahí yo hablaba de coalición mientras Ignacio Walker hablaba de acuerdo político programático. Yo creo que la NM es una coalición que debe ser proyectada y prolongada y que el PC es un aporte como lo son los otros integrantes, y donde mi partido es gravitante por el peso que tiene en el Congreso y en las temáticas que colocamos sobre la mesa.
-Entonces no fue el mejor término llamar Tea Party a este grupo disidente en la DC...
-La DC nunca ha sido un partido de derecha y mal podría tener un Tea Party, que es lo más de derecha que puede haber en la derecha. La comparación es buena como cuña comunicacional y Belisario es cuñero, pero no calza en la DC bajo ningún parámetro.
-La exministra DC Laura Albornoz criticó con dureza la férrea oposición de la exsenadora Soledad Alvear al proyecto que despenaliza el aborto y que la tiene elaborando una propuesta junto a un grupo de diputados de su partido.
-Bueno, la exsenadora está en todo su derecho a plantear propuestas e ideas y otros de discutir o disentir de ellas. Efectivamente, quiénes se oponen son minoría en la DC, pero toda minoría respecto de una idea puede pretender legítimamente -y a lo mejor lo logra- hacer convicción y ser mayoría. Creo que ellos tienen algunos puntos que han sido coincidentes con los que estamos a favor en general del proyecto del Gobierno. Por eso insisto que ese mote de Tea Party no junta ni pega. Vi las críticas de Laura (Albornoz) en El Mercurio y está en su derecho a tener una posición distinta respecto de Soledad y otros colegas parlamentarios. Pero donde no es certera es cuando dice que ellos no pueden pretender ser la voz del partido. Y no lo han sido. Ellos mismos reconocen que son minoría y quienes nos han representado en la comisión de Salud, por ejemplo, no suscriben las banderas de Alvear. Entonces ahí Albornoz no es muy certera en su crítica.
-Pero estos proyectos que prepara la minoría DC no complican la propuesta del Gobierno?
-El que se presenten proyectos de ley enriquece el debate. Independientemente de este proyecto de ley que inició su tramitación hace bastante tiempo, y donde los decés hemos hecho perfeccionamientos. Los hicimos en Salud y en el tema del acompañamiento no hubo ninguna voz en contra, y lo estamos haciendo en la Comisión de Constitución, donde es vital garantizar que no exista impunidad para el violador.
-El diputado Jorge Sabag, que forma parte de este grupo de decés más reticente a la propuesta del Gobierno, señaló que al interior de la DC les hacen bullying por su posición pro vida...
-Jamás podrán decir que este jefe de bancada no les ha dado garantías y yo mismo defiendo distintas aproximaciones para el mejoramiento del proyecto. Así que si por otros se sienten en una situación de bullying... creo que lo que no tienen que hacer ellos es poner el tema pro vida versus pro aborto, porque no tiene ese sentido.
"La NM es una coalición que debe ser proyectada y el PC es un aporte como lel resto de los integrantes, y donde mi partido es gravitante por el peso que tiene en el Congreso y en las temáticas" "La DC nunca ha sido un partido de derecha y mal podría tener un Tea Party que es lo más de derecha que puede haber en la derecha. La comparación es buena como cuña comunicacional y Belisario es cuñero" "Jamás podrán decir que este jefe de bancada no les ha dado garantías (a minoría DC que se resiste al aborto) y lo que no tienen que hacer es poner el tema provida versus proaborto"