El Ejecutivo se reunirá hoy a definir sus prioridades ante inicio del año legislativo
MARZO. Mañana se retoman las actividades en el Congreso. La Presidenta se reunirá con ministros y presidentes de partidos.
A un día de que llegue el mes de marzo, el Gobierno se alista para dar inicio al nuevo año legislativo. Esto porque mañana el Parlamento retoma sus actividades y el Ejecutivo buscará sacar adelante los proyectos que quedaron pendientes en enero pasado, cuando no se alcanzó a despachar todo lo que estaba programado inicialmente.
Entre esas iniciativas, las primeras que deberían ser discutidos en el Congreso, a contar de mañana, son el proyecto de aborto en tres causales, que está fijado que sea revisado mañana por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y que ha provocado quiebres al interior del oficialismo por las diferencias en la Democracia Cristiana; la reforma laboral, que también divide posturas; y la polémica agenda corta antidelincuencia, que contempla el control de identidad.
La Presidenta Michelle Bachelet citó en La Moneda a las 7.45 horas de hoy a los ministros para abordar las prioridades legislativas y para entregar las primeras instrucciones del año legal que recién comienza.
Posteriormente, a las 10.00 horas de hoy, la Mandataria tiene agendado el tradicional comité político de cada lunes, en el que se reunirá con los ministros de ese área y con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, con quienes deberá abordar las prioridades legislativas de la agenda de Gobierno.
Prioridad de reformas
Al respecto, el diputado socialista Fidel Espinoza, comentó ayer en entrevista con CNN Chile, que en su opinión, el principal asunto en el que debe avanzar el Gobierno son los proyectos de la reforma educacional, donde los grandes pendientes son el ingreso del proyecto sobre educación superior y el debate en torno a la desmunicipalización.
"Es fundamental seguir avanzando muy fuertemente en la reforma educacional, en el ámbito de la desmunicipalización, que mejore la calidad de la educación en el sistema público chileno, que sigamos avanzando", sostuvo el parlamentario oficialista.
Asimismo destacó la importancia de "que tengamos una potente reforma laboral sin condicionamiento", así como que se trabaje en una nueva normativa de pesca, tras los cuestionamientos por el caso Corpesca. En ese sentido, Espinoza señaló que es necesario que "redefinamos una nueva ley de pesca que termine con los privilegios de las famosas siete familias".
El parlamentario, además, abordó la necesidad de avanzar en las iniciativas que buscan reformular la política, tras un año en que hubo fuertes cuestionamientos por los casos relacionados con el financiamiento irregular.
"Es prioridad que se termine de una u otra forma estos mecanismos que hoy día no permiten salir del pozo profundo en el cual se encuentra la política chilena que tiene que ver con los temas de probidad y transparencia", sostuvo Espinoza en la conversación.